Si estás pensando en hacer un viaje a Chicago, no podés dejar de visitar la retrospectiva Takashi Murakami: The Octopus Eats Its Own Leg (Takashi Murakami: El pulpo se come su propia pata), que presenta el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.
La exhibición es de esas que atrapan y asombran de principio a fin incluso a aquellos que no son amantes del arte. Es que los colores vivos, el juego entre comics, animes, flores, dibujos abstractos y arte japonés generan una mixtura y un eclecticismo único dignos de admirar.
La muestra recorre tres décadas de la carrera de Murakami en cincuenta obras que reflejan los cambios, mutaciones y reinvenciones del artista: desde su apropiación de la historia y el arte japonés, el redescubrimiento del arte budista tradicional, el uso de comics, temáticas orientales y occidentales, la crítica al capitalismo y el giro luego a temas más atemporales como la fe, la religión, la vida y la muerte.
Además, la exhibición también recuerda la colaboración del artista con Louis Vuitton, que en 2002 lo convocó para rediseñar los accesorios de la temporada primavera/verano, dando lugar a una inigualable colección de carteras intervenidas con obras del genio japonés. Y no sólo eso: también hay espacio para la tapa del disco Graduation, de Kanye West, que fue diseñada por Murakami en el año 2007, y para el video clip It Girl, que Takashi produjo para Pharrell Williams en 2014.
“El pulpo se come su propia pata” es el título de la muestra y hace alusión a un cuento japonés sobre el proceso de regeneración y cambio biológico típico de este animal; un proceso similar al de Murakami, que no deja de reinventarse, cambiar y experimentar continuamente para intentar comprender el mundo y las influencias contemporáneas cada vez mejor.
¿Cuándo? Hasta el 24 de septiembre de 2017
¿Dónde? Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, 220 E Chicago Ave, Chicago, IL 60611, EE. UU.
¿Horario?
Martes 10 am–9 pm
Miércoles–Jueves 10 am–5 pm
Viernes 10 am–9 pm
Sábado–Domingo10 am–5 pm
Lunes: cerrado