Entrevistamos al cantante del dúo de rock alemán que lanza música bajo una discográfica propia independiente. Hablamos sobre la amistad entre ellos, cómo influyó el tiempo libre durante la pandemia y su compromiso con el planeta.
Para Milky Chance, el lockdown por la pandemia del Covid-19 trajo una nueva perspectiva musical. “Sinceramente, me sentí como en los primeros tiempos. Sin horarios ni plazos que cumplir, volvimos a hacer música sólo para nosotros, libres para experimentar, arriesgarnos y divertirnos”, cuenta el guitarrista y cantante Clemens Rehbein. Junto al bajista y percusionista Phillipp Dausch, integran la banda establecida en Berlín, Alemania. El vocalista conversa con Le Banana sobre el estreno de “Colorado”, el nuevo single y el primer lanzamiento totalmente independiente en su propio sello, Muggelig Records.
Todo comenzó como dos amigos haciendo lo que les apasionaba. Su single debut, “Stolen Dance”, fue grabado en la casa de la infancia de Rehbein y se convirtió en un hit internacional cuando lo publicaron en internet en 2013. Siguió una carrera ascendente, marcada por un indie rock con influencias acústicas del reggae y el folk, tres álbumes de estudio y tours que en 2018 los trajeron hasta Buenos Aires. Aunque el mal clima no les permitió tocar en Lollapalooza en esa oportunidad, “La ciudad me pareció hermosa. Espero que podamos volver”, comenta Clemens. Cuando vuelvan a Argentina, los fans van a corear los sintetizadores y, por qué no, ayudarlos a plantar árboles: desde su iniciativa Milky “Change”, promueven la conciencia ecológica y la sustentabilidad para compensar la huella de carbono de sus giras.
¿De qué se trata “Colorado”, la nueva canción?
Está muy relacionada con los sentimientos que todos experimentamos muchas veces: tener el corazón roto, atravesar una ruptura o sentirse abrumado por una situación. Eso pasa cada quincena (risas). Luego te encontrás con tus amigos en el bar o en una casa, te tomás un par de copas, fumás o lo que sea para relajarte, compensar y sentirte bien.
Este es el primer lanzamiento con su sello independiente. ¿Qué cambió en su manera de hacer música?
La mayor diferencia para nosotros es que estamos más cerca del proceso y más involucrados en el lado comercial, lo que por un lado lleva mucho tiempo y trabajo, no es solamente hacer música y relajarse. Hay que hacer números, planificar la promoción, cómo van a ser las presentaciones. Estamos en el comienzo, así que no lo sabemos todo acerca de lo que significa ser independiente, pero hay más control que siendo uno de varios artistas trabajando con un gran sello.
¿El tiempo libre durante el encierro los ayudó a tomar esta decisión?
Totalmente, tuvimos mucho tiempo para reflexionar y hablar sobre cosas como estas, sobre los últimos ocho años, cómo evolucionamos, las cosas que hemos estado haciendo bien y también las que probablemente hicimos mal en el pasado. Después fue pensar a partir de ahora, en 10 o 15 años dónde queremos estar, y afirmar que queremos seguir haciendo música, queremos seguir siendo esta banda durante la próxima década. Es lo que se siente más cómodo y natural para nosotros.
¿Preparan nuevos lanzamientos para el resto del 2021?
Habrá más canciones este año, no sé cuántas pero definitivamente sí. Tenemos muchas canciones en las que estamos trabajando en este momento. Con suerte, tal vez a principios del verano del año que viene haya un álbum. Y si la pandemia lo permite, vendrán los shows.
¿Extrañan subir al escenario?
Sí, claro. En febrero de 2020 fue el último show. Aunque el año pasado no extrañé mucho, porque disfruté tener algo de tiempo libre. En la gira pasas mucho tiempo viajando, yendo de A a B para el espectáculo que dura sólo 90 minutos.
Con Philippe se conocen desde la escuela secundaria, ¿cómo llevan ese vínculo después tantos años?
Es una locura, es lindo. Ha pasado bastante tiempo, casi una década, y estamos muy agradecidos de vivir todo esto juntos, probablemente ese es el mayor regalo. La amistad es la base de nuestro proyecto, ha sido un viaje loco.
Contame sobre la iniciativa de plantar árboles para compensar la huella de carbono.
Tenemos un proyecto paralelo llamado Milky Change, donde el primer paso que dimos a fines de 2019 fue contratar a un nuevo miembro de nuestro equipo que trabaja a tiempo completo para resolver los problemas relacionados al medioambiente, es nuestra directora de sostenibilidad. Ese año fue la gira más sostenible que hicimos y por cada entrada que vendíamos, plantamos un árbol. Así que plantamos alrededor de 60.000 árboles.
LB Top Five
Una ciudad: Berlín, Alemania
Una película: “Malcolm & Marie”, de Sam Levinson
Una canción: “Shark Smile”, de Big Thiefs
Una serie: Peaky Blinders
Una golosina: Chocolate amargo con sal