En cuatro días de shows masivos frente a más de 100.000 personas cada día, el festival marcó el regreso occidental de bandas y solistas que pasaron por los escenarios del Grant Park de Chicago.
Para la edición aniversario número 30 del festival fundado por Perry Farrell en 1991, la exuberancia se sintió tanto dentro como fuera del escenario. Artistas emergentes como Flo Milli y Paris Texas hicieron su debut en Lollapalooza. Los veteranos Jimmy Eat World celebraron las dos décadas de su emblemático álbum Bleed American, y Miley Cyrus rompió el día uno con una actuación destacada que incluyó el pedido de #FreeBritney. La artista de Tennessee abrió el show con una medley de “We Can’t Stop” y “Where Is My Mind?” de Pixies y le rindió tributo a varios artistas que marcaron su vida, como Billy Idol, que lo invitó al escenario a cantar “Night Crawling”, que forma parte de su último álbum, Plastic Hearts. También interpretó “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)”, de Nancy Sinatra, y el hitazo de Blondie, “Heart of Glass”.
El primer día del festival marcó el regreso de los espectáculos bajo esta nueva normalidad, después de un año sin Lolla ya que la edición 2020 tuvo que ser cancelada por el avance del Coronavirus a nivel mundial. El 90% de los festivaleros se presentó con su carnet sanitario con la vacunación completa y un 8% restante, con la constancia de hisopado, pero con la obligación de usar tapaboca. Para el resto, unas 600 personas que llegaron a la puerta sin ningún tipo de constancia, tuvieron que regresar a sus casas sin poder acceder al predio. Además, para prevenir la propagación del virus, esta edición no contó con la sección Kidzapalooza y a partir del sábado se les obligó a todos los asistentes usar barbijos para concurrir a los espacios cerrados y así evitar cualquier tipo de contagio.
También leé: LOLLAPALOOZA 2020 ONLINE: CÓMO SERÁ LA VERSIÓN DIGITAL DE ESTE FIN DE SEMANA DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE CHICAGO
En el cierre de la segunda jornada que incluyó presentaciones de Gus Dapperton, Polo G, Boy Pablo, Roddy Ricch y Jack Harlow, Tyler The Creator cerró la noche del sábado con un show completo y explosivo. Personificó a Igor, el doppelganger de peluquita rubia, creado para su disco anterior que no pudo girar por el mundo a raíz del brote pandémico y que le valió un Grammy en 2019 al Mejor Álbum de Rap. Comenzó por su nuevo álbum y apareció como Sir Baudelaire, su nuevo personaje del nuevo disco Call Me If You Get Lost, para continuar con éxitos como “See You Again”, “911”, “Boredom” y “Who Dat Boy”, del disco Flower Boy. En la segunda mitad del show, Okonma apareció vestido de IGOR para interpretar canciones de este disco y cerrar con su último disco, en un espectáculo que lo tuvo todo: una lancha en movimiento como parte de la escenografía, lenguas de fuego, el carrito de valijas de Igor y ¿lo mejor de todo?: el show se puede ver completo online.
El Día 3 incluyó las actuaciones de Megan Thee Stallion, Post Malone, Limp Bizkit, Freddie Gibbs, los rockeros de los años 70, Journey y la cantante y compositora Joy Oladokun, la estadounidense a tener en cuenta. La cantante nacida en 1992 eligió un set variado con “Sorry Isn’t Good Enough”, “Jordan” y “I See América”, una reflexión sobre la inequidad racial y los disturbios sociales después de la muerte de George Floyd, y comentó: “Es agotador tener que hacer esto todo el tiempo … esta canción trata sobre la tensión entre lo que puede ser un país y lo que se muestra a sí mismo”, antes de cerrar el set con una cruza entre ”Sunday” y ”The Cross”, para homenajear a Prince.
“Lollapalooza fue creado en base a la diversidad, inclusión, respeto y amor. Con eso en mente, DaBaby ya no participará en Grant Park esta noche”, dijeron los organizadores desde las redes sociales a partir de los comentarios homofóbico de Dababy. La sorpresa de último momento fue la incorporación al lineup de Young Thug como reemplazo.
Ver esta publicación en Instagram
Foo Fighters fue la banda perfecta para cerrar la última presentación de la edición Lollapalooza Chicago 2021. La banda liderada por Dave Grohl llevó toda su potencia y rock al gran escenario ante una multitud que disfrutó de canciones como “Times Like These”, que fue el primer tema del set. Luego siguieron con “The Pretender”, “Learn To Fly” y temas nuevos como “Shame shame”, “Waiting on a War”, “No Son of Mine” y “The Sky Is a Neighborhood”. Sorprendieron a la audiencia con un cover de “Somebody to Love”, de Queen con su baterista Taylor Hawkins cantando y una versión entre disco y rockera de “You Should Be Dancing”, de los Bee Gees. También subió al escenario a cantar la hija del guitarrista y líder, Violet Grohl para “Naughty Girl”, para cerrar con grandes éxitos como “Best of You” y “Everlong”.
Podés leer: LOLLA CHICAGO: EL PODER DE LAS CANCIONES