Pasó otra Semana de la Moda de Argentina y en Le Banana te contamos todo lo que pasó en la vigésima edición.
Del 18 al 23 de octubre, BAFWEEK tomó la ciudad para presentar las propuestas de los diseñadores y marcas locales, tanto de los consagrados como los emergentes. En el aniversario por los 20 años y a lo largo de toda la semana, las propuestas pasaron por museos, cafés, galerías de arte y hoteles. En Le Banana te lo contamos de principio a fin.
Bajo el sol del mediodía, Mishka inauguró el ciclo en el jardín del museo Fernández Blanco, en la capital porteña. Bancos de plaza, árboles y arbustos delimitaron la pasarela donde se presentó Calypso, la colección inspirada en los viajes en submarino del oceanógrafo Jacques Cousteau. Con una paleta alegre y optimista de amarillo, naranja, coral, celeste, rojo, malva, magenta, verde y lavanda, se destacaron las carteras en diferentes tipos de materiales -cuero vacuno, caprino, charol, croco, gamuza, rafia, nylon, neoprene- y las sandalias con tacos escultóricos hechos en carey, madera y símil perla madre.
Ver esta publicación en Instagram
El verano de JT se desplegó en su local de Villa Crespo al ritmo de Juana Molina, pieza fundamental de la música argentina y de la lista de amigos de la marca. Durante el evento, los invitados compartimos tragos junto a las modelos que lucían la nueva cápsula en seda natural, donde predomina el fucsia, verde y beige, y el estampado vichy. Fue creada junto a la diseñadora Agostina Hidalgo, que actualmente ya no forma parte del equipo y pronto lanzará su proyecto personal. La siguiente parada del Día 2 fue en Rose In Rio, el boliche de la Costanera, donde Sadaels fue anfitrión de una fiesta a pura cumbia, con una de las bandas más representativas del género, Amar Azul. La nueva colección, Cumbiancheta, se transmitió en pantallas led, dejando ver el elemento del caballito en estampados, bordados y tops hechos a partir de piezas caladas bajo la temática tropical.
“Una vez Ana Torrejón me dijo: ‘No te podés ir del lugar de donde nunca te fuiste”, nos contó Vero Ivaldi después de celebrar su desfile en el laberinto del jardín del Museo Larreta. La Coordinadora de Moda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió al ruedo con la primera de una serie de bitácoras. La Bitácora del Duelo trata sobre transformar el dolor en belleza. “Es un compendio simbólico de un diario que hice…Son sentimientos muy hondos que todos sentimos y con los que nos podemos sentir identificados”, agrega sobre el mensaje que se lee estampado en breteles, espaldas y frentes de las remeras y vestidos veraniegos donde el recurso del fruncido es protagonista.
eLEMENTAL x Nous Etudions reunió a Lara91K y a Simón Saieg, a.k.a Doppel Gangs, en la Galería Revolver. Enfundados en un traje y un conjunto de pantalón y buzo de la marca, los músicos tuvieron una charla íntima, divertida y muy chill. Por ejemplo, sobre cuánto los influencian artistas como M.I.A. y Daft Punk y cuán presente tienen los lugares donde crecieron, Miramar y Mendoza respectivamente. Además, musicalizaron la noche ante su colega, Zoe Gotusso, entre los exclusivos invitados. “No se seteó lo que tenían que decir, ni ellos sabían lo que iban a pasar. Queríamos transmitir nuevas experiencias. Está bueno salir del formato del fashion show”, nos dijo Romina Cardillo. La noche del miércoles continuó en el bar San Bernardo, en pleno corazón de Villa Crespo. Entre mesas de pool y una pista de baile, fue la fiesta de Maria Cher Mix. La propuesta fue compartir pizzetas, sandwiches de miga y cerveza con las modelos lookeadas con la nueva línea joven de María Cher. Sus tshirts y buzos vienen en colores pop, tie-dye, frases que diría Harry Styles como “La amabilidad es maravillosa” y el logotipo de una carita feliz.
ATTE PIZZA fue la locación elegida por Furzai para recibir a la prensa y amigos. Fainá va, tiramisú viene, la diseñadora, Rocío Ortiz de Latierro, describió la temporada como un viaje después de la pandemia, con prendas más fluidas y orgánicas conviviendo con piezas deportivas. Además, colaboraron con Julia Alzúa y Estudio Hummus en una cápsula de remeras con postales de viaje. Sofía Vitola cerró el encuentro cantando y tocando en la guitarra las canciones de su banda, Potra. Prüne fue lo siguiente en la agenda, en el Jardín Botánico “Carlos Thays”. Otro espacio al aire libre donde se vio mucho denim, colores tierra, monoprendas y pilusos como los hits de la etiqueta. Nuestros favoritos: las botas hasta la rodilla y las carteras y bolsos con el nuevo print de ciruelas, en alusión al nombre de la etiqueta.
Ver esta publicación en Instagram
El local de Revolver hizo de pasarela y de pista de skate. Las y los modelos fueron escoltados en casa pasada por dos skaters, Franco Morales y @javongoodman_. Con las playas de Mar del Plata en los 80 como principal referencia, el termo, el juego de tejo y otros símbolos del veraneo en la costa atlántica fueron los accesorios perfectos para la camisería, jeans y bermudas tiro alto y chalecos utilitarios.
En la última jornada, Vanesa Krongold lanzó la colección “Construcción amor” a través de una muestra performática. Una sala de La Casa Walsh se llenó de collages, grafitis, luces y brillo para ser habitada por los modelos y recorrida por los invitados. “Tiene tres palabras claves que son el amor, la reconstrucción y el collage. La performance tiene que ver con reconstruir una calle, una ciudad a través de un lenguaje completamente expresivo. Lo creó Pablo Resoalbe, mi aliado creativo”, nos comentó la diseñadora. El highlight: las flores tridimensionales aplicadas en las prendas.
Ver esta publicación en Instagram
Blackmamba dio comienzo al cierre de Bafweek a la hora del aperitivo y en la Maison del hotel Four Seasons. Por esa noche, la Maison Mamba se llenó de mesas de ruleta, blackjack, tragos y un show íntimo de Axel Fiks. La marca de Bianca Siconolfi celebró junto a celebridades e influencers amigas con una limusina blanca estacionada en la puerta, una estatua de un leopardo sobre la mesa y trofeos que hicieron la noche muy instagrameable. La fiesta de despedida de esta edición estuvo a cargo de Fila, que celebró sus 110 años tirando el Palacio Barolo por la ventana. Veanlo ustedes mismos.
Ver esta publicación en Instagram