Por Josefina Martínez
Como desde 1999, el Instituto del Color PANTONE propone un color para que sea el protagonista de nuestros outfits, ambientes, decoracion y estilo de vida de los próximos 12 meses. En Le Banana te contamos qué significado tiene y qué marcas le dieron un lugar destacado en sus últimas colecciones.
El PANTONE 13-1023 Peach Fuzz fue revelado como el Color del Año 2024. El tono se ubica entre el rosa y el naranja y su nombre en español hace referencia a la pelusa del durazno. Calidez, sensualidad sutil, bondad, suavidad, quietud, paz, sofisticación, romanticismo y los conceptos de comunidad y colaboración son las principales cualidades que se le atribuyen y que impactarían en nuestro bienestar diario.
Para seleccionarlo, la compañía analizó las tendencias globales de color en todo tipo de áreas como la industria del entretenimiento, arte, moda, diseño, destinos de viaje y condiciones socioeconómicas de todo el globo. También las nuevas tecnologías, materiales, texturas, eventos deportivos y redes sociales. “En un momento de agitación en muchos aspectos de nuestras vidas, queríamos recurrir a un color que pudiera centrarse en la importancia de la comunidad y la unión con los demás. Tenía que ser un color cuyo abrazo cálido y acogedor transmitiera un mensaje de compasión y empatía” explicó Leatrice Eiseman, Directora ejecutiva del instituto.
“Visualmente nos inspira a querer tocar. Transmite un mensaje de tactilidad que se manifiesta en texturas gamuzadas, aterciopeladas, acolchadas y peludas, lujosamente calmantes y suaves al tacto”, destaca Eiseman en cuanto a su uso en ropa y accesorios donde, a diferencia de años anteriores, no estaba en el radar de tantas marcas. Sin embargo, en etiquetas como Jacquemus, Bottega Veneta y Loewe se puede encontrar en sus bolsos más populares, como Le Bambino Bag, la Padded Cassette y la bandolera Mini Gate Dual respectivamente. Además, el color durazno se destacó en la última colección de Olivier Rousteing para BALMAIN en un mini vestido plisado sin hombros con rosas 3D, así como en el último desfile de Pieter Mulier para Alaïa, donde hubo varios diseños de faldas largas de látex durazno, combinadas con tops y blazers a tono así como con camisas blancas. Jill Sander. En cambio, para la Primavera 24, propuso la monocromía en looks que iban de una falda midi con una blusa de satén hasta una polera con un sobretodo.