Rihanna, Harry, A$AP Rocky, Pharrell y el Regencycore, la estética impulsada por el fenómeno de Netflix, Bridgerton. En los últimos años, hubo varios promotores del collar de perlas. Hoy por hoy, lo único que importa es que sea de Vivienne Westwood.
La diseñadora rebelde, artífice del movimiento punk en Londres y colaboradora de los Sex Pistols incluyó perlas por primera vez en la colección de otoño de 1987, “Harris Tweed”. Más tarde, para el otoño de 1990 titulado “Portrait”, creó el collar de tres vueltas. Combinado con corsets y telas opulentas, surgió de la influencia de las pinturas, cerámicas y muebles franceses ensamblados por el marqués de Hertford en el siglo XIX. Actualmente, hechas de resina o vidrio y anudadas a mano, la perlas combinan con el orbe con incrustaciones de Swarovski fue creado a mediados de los 80 mientras trabajaba en una colección inspirada en la realeza y le sumó un anillo de saturno para darle un toque futurista.
Convertido en objeto de deseo y declaración de estilo de las generaciones más jóvenes, tanto el collar como su unboxing son virales en TikTok, Instagram y entre las celebridades. Visto en Janelle Monae, Chloe Bailey y Kendall Jenner en alfombras rojas y shootings, entre las it girls que los llevan a toda hora y con todo outfit están Bella Hadid y Madison Beer. En el caso de Dua Lipa, deslumbró en los Brits 2021 con la legendaria gargantilla de 92 perlas distribuidas en tres hileras. Completó el total look de la marca con un espectacular vestido con corsé y corte irregular color azafrán y plataformas. No menos importante, Rosalía lo menciona en “Saoko”: “Cuando pone’ perla’ en el collar de Vivienne/ E’ diferente, ya no son perla’, uh, no”, dice el corte principal de su aclamado álbum Motomami. “En ese momento llevaba en el estudio un collar de Vivienne Westwood y dije ¿por qué no decirlo? ¿Por qué no hablar de estos collares icónicos?”, le explicó la artista calatalana a Genius. Por último, en Argentina lo llevan las referentes de la movida artística, desde Nicki Nicole hasta Oriana Sabatini.
También hay todo un fandom Gen Z que Dame Vivienne se ganó gracias a la serie manga Nana. Su creadora, Ai Yazawa, es tan apasionada por la etiqueta que viste a los personajes ultra fashionistas con sus zapatos, corsets y accesorios. Van a encontrar a más de un tiktoker matcheando sus collares de perlas con los de la protagonista de la historia japonesa.
@luvward yes I got this necklace for korilakkuma #viviennewestwood #vw #pearlnecklace #nana ♬ follow liz sanchez if you are hot – LIZ SANCHEZ
@gajusia66 🤍✨🌸 #viviennewestwood #nanaanime #nana #pearlnecklaces ♬ Nana – 🎀 claudia 🎀