Siguiendo las colecciones de Primavera ‘23 de las ciudades más importantes, el denim forma parte de las fashion trends más potentes. En Le Banana le damos un vistazo a las formas y texturas con las que este material apunta a ganar cada vez más espacio del que ya tiene en nuestro día a día.
“El jean son las nuevas zapatillas de las marcas de lujo”, dijo Walter Rodrigues, estilista y coordinador de diseño de Inspiramais, el evento de innovación de moda de Porto Alegre, Brasil. En un pronóstico de las tendencias de acá a 2024, el denim definirá las principales inspiraciones. Y las últimas pasarelas indican que lo hará de la mano de la influencia de los años 90 y principio de los 2000, que sigue vigente.
El Canadian tuxedo -como se le llama al conjunto de pantalón y campera o camisa- es un ícono de la vestimenta Y2K que las marcas están reinterpretando bajo sus propios códigos. Chloé aplicó la regla de “cuanto más grande, mejor”, donde la diseñadora Gabriela Hearst sumó trenches adornados con ojalillos metálicos y tachas. También lo hizo Givenchy con sus skater girls de cejas decoloradas, que llevaron tejidos extra claros con el monograma de la casa. En lo nuevo de Diesel por Glenn Martens, el denim se entretejió con organza y sumó efectos de blanqueado, roturas en bralettes, tops, micro shorts, faldas tubo, buzos con capucha, tapados y más. Entre todas las tipologías, también hubo pantalones cargo, ya que la tendencia utilitaria fue otra de las protagonistas de la temporada.
Ver esta publicación en Instagram
Siguiendo con la línea Y2K, el vestido midi y maxi es una de las piezas más virales. Piensen en el de Marine Serre hecho a partir de cinturas de jeans reciclados, que desfiló Jorja Smith y al poco tiempo llegó a las manos, y al feed, de Kylie Jenner. También el vestido con corset, detalles de tachas y silueta de sirena de Blumarine que acabamos de ver en Dua Lipa y Kim Petras, quien lo llevó en los AMAs evocando la aparición de Britney Spears en estos premios, hace ya 20 años. Iconic, bitch! ¿Chequearon el de Junya Watanabe de 2002 que usó Bella Hadid? Largo hasta los tobillos, con escote bote asimétrico y tres canales con roturas en el pecho, contó que lo consiguió en un vintage el año pasado. Sin dudas, una gran pieza de archivo.
Ver esta publicación en Instagram
No todo es índigo y celeste. Los tonos ácidos de amarillo, verde y rosa componen la propuesta primaveral de Versace y Ferrari, la línea de moda de la compañía de autos italiana que utilizó la tecnología de ozono para lograr un estampado batik en camperas, minifaldas y accesorios como viseras. O en el caso de Schiaparelli, suma dosis altas de dorados a través de bordados y botones surrealistas con forma de ojos, orejas, etc. Tampoco todo lo que se ve como denim, es denim. En el show más reciente de Bottega Veneta, Kate Moss inauguró la era grunge de la marca en jeans anchos trompe l´oeil, una remera blanca básica y una camisa escocesa desprendida por encima. El fun fact: tanto los pantalones como la camisa estaban hechos de cuero pintado. Después de todo, lo que importa es que se vea como jean, ¿o no?
kate moss for bottega veneta ss23 pic.twitter.com/U5tWHryIt8
— maría (@MOSSYVIBES) September 24, 2022