SHOP

LB TALKS: ROMA, LA POWER GIRL DEL FREESTYLE

No posts to display

No posts to display

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por Josefina Martínez

Conocemos a una de las chicas de impronta más fuerte del mundo del rap local, a dos días de la competencia que cerrará el año.

@gcherro

Algo así como Clark Kent antes de ponerse la capa, hablamos con María del Rosario Flores Galarregui, más conocida como Roma, antes de subir al ring de Combate Freestyle. Con tono de voz y mirada tranquila, que acompañan su flow y mechones decolorados, irá del barrio al canal Space este miércoles y está “ansiosa, quiero que sea ya”, le cuenta a Le Banana por Zoom y asegura que todo es cuestión de pasarla bien.

@rumaniahm

Roma vive en Palermo, tiene 18 años y hace ya más de dos que se gana el respeto y admiración en los duelos de improvisación de rap, primero desde las plazas y después en las batallas más icónicas de Argentina. El año pasado hizo historia llevándose el cuarto puesto en el evento que organiza la marca de la bebida energética, la mejor marca para una rapera en una escena dominada por hombres, donde además se impuso defendiendo su postura frente a la legalización del aborto. Entrevistamos a esta chica poderosa,  mientras esperamos para verla este 23 de diciembre, a las 23 horas, batallando en la sexta fecha de la competencia, que se transmitirá en vivo para todo el país por el canal de tv SPACE y para el mundo a través de YouTube. Preparen los pochoclos. 

¿Cómo te estás entrenando para el 23?

Específicamente para Combate no estoy entrenando. En general, no me entreno para un evento específico sino para freestylear mejor en todos los aspectos. Mi rutina es básicamente una hora y media o dos horas, dos veces por semana, en lo posible tres, que vengan y me pongan cualquier tipo de base y la fluyan, palabras en formato FMS y todos los formatos habidos y por haber; practicarlos, buscar el punto débil y trabajarlo.

¿Qué significa para vos terminar un año tan atípico con esta competencia?

Me parece piola porque por suerte la comparto con gente que no sólo no veo hace una banda, sino que me llevo re bien e incluso a muchos los considero amigos y competimos sin tirarnos la mala. Si bien al evento lo considero súper importante y sé que nos van a estar viendo un montón de personas, todos pensamos lo mismo: es un tema de ir, pasarla bien, festejar al otro, apoyarnos, reirnos, hacer chistes. Esas cosas son lo más lindo de la competencia. Porque tampoco es que somos súper destructivos, “te voy a re matar”, “escuchame flaco, te voy a partir el lomo”. No, vamos, nos cagamos de risa y competimos como tenemos que competir.

Combate Freestyle

¿Tiene que ver con un tema de edad que se lleven tan bien?

Tenemos edades distintas, pero entre todos juntos está toda la buena, al menos yo no tengo problema con nadie. Zaina y yo, que tenemos 17 y 18, estamos ahí nomás, en un grupoque es medio una escalerita. Hay dos extremos que son muy zarpados, porque después están el Tata, Dozer, Klan, que son medio señores, medio padres. 

¿Cómo va a ser volver a enfrentarte con Dozer después de los cuartos de final donde lo venciste después de contraponer sus posturas frente a la ley del aborto?

Con Dozer me llevo re bien y siempre me llevé re bien, es más, hemos hecho activaciones juntos, al punto que inclusive tiene toda la buena onda con mi novio y yo con la novia de él, que para mí es la “señora” (risas). Hace mucho tiempo que no lo veo, nos estuvimos comunicando por Whatsapp e incluso por Zoom durante la cuarentena.

¿Volvés a ver tus encuentros anteriores para estudiarlos?

Los vuelvo a ver, no para compararme, pero sí para ver dónde flaqueo, dónde puedo mejorar. En general, veo los videos para aprender de mi desempeño total, mejorar mi forma de rapear en su totalidad y no específicamente para una competencia en particular. 

Leé también: SE PRENDE EL PARY CON CHITA Y CA7RIEL

¿Tenés referentes en el mundo del freestyle?

Admirar no admiro a nadie, tampoco considero que haya alguien que me inspire en el ámbito de las competencias. Sí hay mucha gente a la que le tengo muchísimo respeto, porque me cebo escuchándolos y digo qué animal. Me pasa con la mayoría, por no decir todos, que los veo y me dan ganas de freestylear. Como Klan, que es una bestia, viene desde hace una banda y me re vuela, freestylea re puro. Capaz tenga la oportunidad de competir contra él y eso me da mucha emoción, porque lo tengo re arriba.

¿Cómo vivís desde adentro las competencias?

Yo soy una competidora de estar ahí en el público, ni siquiera en el público tipo grada, estoy en las sillitas de competidores agitando todo como una loca, porque me re ceba ver a todos metidos en lo que nos gusta y espero que el miércoles pase eso. 

Contame sobre pasado mañana, ¿quién te va a acompañar?, ¿va a haber festejo?

A las competencias en general voy sola, como mucho voy con mi pareja o con un amigo. Muchas veces se da eso de quedarse después de un evento más pesado como Combate, si no hubiera protocolo vamos afuera y tomamos una birra, pero ahora entre el traslado, el barbijo y todo eso es complicado, así que todavía no pensamos en nada pero estaría cheto. 

Podés leer: ROMPAN TODO: LA MINISERIE ROCKUMENTAL DE LA MÚSICA LATINOAMERICANA

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

BUY NOW!