Como la fiesta de té de Alicia en el País de las Maravillas, pero inspirada por Hitchcock con zombies y muñecos poseídos, Naomi Preizler tiene nueva música y aprovechamos el estreno de Muñequi77a para conocer a la artista a fondo.
Las bandas de rock y ska argentinas la influenciaron de adolescente, así como las princesas pop, los íconos del hip hop y el rap, y el punk estadounidense. Más tarde, mientras caminaba las pasarelas de Balenciaga, Marc Jacobs, Chanel y Jean Paul Gautier, ya bocetaba sus primeras letras. De ese crisol de influencias y estilos nace un género que ella define como metal trap y el sonido de guitarras distorsionadas de su último sencillo, Muñeki77a, donde se pone en la piel de un personaje tan ingenua como de temer. Conocemos a Naomi Preizler, la chica que se ganó el reconocimiento de la industria rompiendo estereotipos.
Hablemos de Muñeki77a. ¿En qué te inspiraste? En el videoclip hay mucho de Marilyn Manson…
Muñeki77a es una muñeca asesina para la que tomé cosas del género del terror y del gore, desde The Walking Dead hasta Hitchcock y Chuky. También jugué con lo infantil y lo ingenuo. Marilyn Manson está presente porque es un artista que me gusta mucho: la voz que tiene, sus transformaciones, su maquillaje, la estética gótica.
¿Vos te ocupaste del vestuario?
Sí, me llevó casi tres meses. El estilismo lo hizo Alfonsina Prieto, pero fuimos craneando un montón de cosas de arte en cuarentena, antes de saber cómo iba a ser el video final. Usé papel reciclado, armé corsets tomando moldes de mi cuerpo, usando todo lo que tenía a disposición en mi casa, porque no se podía salir a comprar nada.
¿De chica ya sabías que querías ser artista?
En realidad quería ser actriz, es mi sueño frustrado, y por eso le meto mucho de eso a mi arte y también ahora en Tik Tok. Me bajé la aplicación cuando empezó la cuarentena y estuve creando looks y maquillajes ahí. Iba subiendo día por medio, porque estaba aburrida, para no perder el glamour y porque extraño los shows en vivo y montarme para salir. Es bastante surrealista, llevado al extremo, y de ahí nació Muñeki77a.
También creaste un filtro…
El filtro es un maquillaje que me hice, organicé una “Ki77a Party” para conocer a mis fans y mostrarles el video en exclusiva, ahí saqué un challenge de hacer un dúo conmigo en Tik Tok con mi maquillaje y quedó el filtro.
¿Qué música se escuchaba en tu casa? ¿Cuál escuchabas vos?
Mi mamá escuchaba mucho Michael Jackson, pero yo, lo que escuchaban mis primos, que era rock nacional, metal, Rata Blanca, Divididos, La Renga, Los Pericos. La Bersuit era mi banda favorita. Me gustaba mucho el ska, ese género entre rock y reggae que es algo muy argentino, y obviamente todo lo pop: Britney Spears, Chistina Aguilera, Pink. Después empecé a escuchar más hip hop, como Eminem, Missy Elliot, Snoop Dogg, 50 Cent; me fascinó la estética del rap, los joggings y la ropa deportiva. En mi proyecto también incorporé música más emo y punkie, tipo My Chemical Romance, Green Day, Blink 182.
¿Hoy que estás escuchando?
Escucho Yungblud, lo nuevo de Lady Gaga, Dua Lipa, Billie EIlish, Melanie Martínez, Marilyn Manson. Y cosas más viejas argentinas, como Viejas Locas, el Pity, Las Manos de Filippi, Spinetta.
¿Mientras trabajabas como modelo ya hacías música?
Como de chica quería ser actriz de comedias musicales, cuando vivía en Nueva York estudié teatro musical. Mi acercamiento a la música y el baile era por ese lado, y me gustaba la idea de usar mi cuerpo como una herramienta. Aparte era la época de los blogs, tenía un blog donde escribía cosas re filosóficas, lo que sentía sobre la moda y relacionaba con el arte y mis ganas de ser artista, digamos que de ahí saqué mis primeras letras de canciones. También estudié pintura y estuve un tiempo en Londres trabajando como ilustradora para Harvey Nichols, Vogue, Donna Karan.
¿Qué es lo mejor que te llevás de tu época como modelo?
Poder ver todo el proceso tras bambalinas en Balenciaga, Chanel, Jean Paul Gaultier, Vivienne Westwood, Marc Jacobs. Es muy inspirador y motivador ver a la gente creando y desplegando su arte en un desfile. También conocer fotógrafos, artistas, eso lo rescato muchísimo, eso fue un privilegio.
¿Y lo peor?
La presión por el cuerpo y el rechazo. En los castings te rechazan permanentemente por tu apariencia
¿Te acordás del primer recital que fuiste a ver?
Fui a ver a Shakira en River con mi papá y mi hermana, era fanática. Me acuerdo que vendían en la fila los pañuelos árabes, era la época de “Ojos Así” (risas).
¿Y del primero en el que tocaste?
No me quiero acordar (risas). La primera vez toqué dos temas y me cortaron, era un evento de una bebida blanca, re careta, y a la gente no le importaba quién cantaba, estaban todos tomando. Yo estaba enojada, me había re preparado y sentía que a nadie le importaba, así que canté sacada, medio punk. Después cayó la policía por temas de habilitación. La verdad es que al principio toqué en montón de antros, sótanos y bares. Me curtí bastante.
¿Cómo te llevás con la exposición, por ejemplo, salir en una tapa de revista con un ex novio (Joaquín Furriel)?
No me afecta, a veces me parece cómico, me río de ciertos medios y críticas. Trabajo desde los 15 años y ya estoy más allá de eso. Para mí lo único importante es seguir creando y ser fiel a mí y a mi arte. Al principio era raro, ahora ya no me importa, además, las noticias duran un día y la gente se olvida.
¿Te sorprendió la nominación a los Gardel por Fina & Lady?
No me lo esperaba. Este álbum es una obra muy especial para mí, una búsqueda distinta, desde los sonidos, las letras, la estética. Igual la sorpresa fue el año pasado, cuando recibí una nominación por “Fama de Puta”, ahora ya es costumbre (risas). Además creo que el álbum es la terna más difícil, porque hoy en día el género urbano es el nuevo pop, rock, y se está llevando todo en Argentina.
¿Lo sentiste como una validación, que te tomaban en serio como música?
Que esté Fina & Lady fue más como qué lindo, qué bueno que reconozcan el laburo artístico y no solamente los números, porque hay artistas nominados como Paulo Londra, Cazzu o Wos que mueven masas y son súper virales. Por más que a todos ellos los respeto mucho artísticamente, tienen unos números mucho más elevados que los que tengo yo, entonces me hace sentir que la industria no son sólo cifras.
También podés leer: CAZZU ON FIRE: INVENTARON QUE TENÍA COVID Y CAZZU SALIÓ A RESPONDER DESDE UN IG LIVE!
Además, le cantás al empoderamiento femenino.
Siempre hablo del empoderamiento. No diría que mi temática es la mujer y el feminismo, pero sí romper estereotipos, inspirar a la gente a animarse, a ser única, no tener miedo ni vergüenza, enfrentarse a sus miedos, romper puertas. Creo que mi música y mi arte se tratan de eso.
¿Cómo sigue tu 2020?
Estoy pensando en el próximo videoclip y voy a sacar más música, ya grabé dos temas, voy a grabar otro esta semana y hay algunas colaboraciones que surgieron. Mi plan es continuar con este nuevo personaje, Muñeki77a, y voy hacer un show por streaming, pero bien elaborado. También estoy haciendo el merch para abrir mi tienda online y la semana pasada grabé un desfile para Benito Fernández, que lo invitaron a NYFW y se va a ver en septiembre.
LB Top Five
Un ícono: David Bowie
Una ciudad: Tokio
Una canción: “Common People”, de Pulp
Una peli/serie: The Walking Dead
Una golosina: Chocman