María Luque es la dibujante, ilustradora editorial y escritora nacida en Rosario, provincia de Santa Fe que tiene un estilo lúdico de colores vibrantes y fácil de reconocer a simple vista. Después de haber publicado los libros gráficos “La mano del pintor” (Sigilo, 2016), “Casa transparente” (Sexto Piso, 2017), “Espuma” (Galería, 2018) y “Noticias de pintores” (Sigilo, 2019), en Le Banana hablamos con la artista acerca de su primera novela de ficción, “Corazón Geométrico”, un libro sin ilustraciones en donde combina dos de sus grandes amores, la ópera y la ciudad de Roma.
En este diario de viaje ficcional, su protagonista Josefina es una joven musicóloga de Rosario que gana la beca de sus sueños y participa de una residencia en Roma junto con un grupo de expertos en la trayectoria de Giacomo Puccini. Josefina es curiosa, neurótica y va descubriendo la ciudad a medida que la habita, con una mirada quirúrgica y emotiva, sensible a pequeñas situaciones que se dan en la capital italiana.
LB: ¿Cómo surgió la idea de escribir una novela?
María Luque: No tenía la idea determinada de escribir una novela escrita, sino que pensaba en hacer una novela gráfica sobre Puccini y ese proyecto estuvo dando vueltas en mi cabeza durante varios años. Venía de una temporada de dibujar mucho y estaba un poco cansada de pensar en imágenes, así que se me ocurrió abrir un documento para anotar y bajar algunas ideas para cuando tuviera ganas de dibujar. Las ganas de pasar esto a imágenes nunca llegaron nunca pero mientras el archivo cada vez se hacía más y más largo. En ese momento me di cuenta que este proyecto no tendría dibujos, así que puedo decir que fue un proceso bastante orgánico.
LB: ¿Por qué elegiste Roma como lugar donde suceden los hechos y una residencia musical para Josefina?
ML: En el momento en el que empecé a hacer el libro estaba viviendo en Roma y Tosca, la ópera sucede allí, entonces la ciudad terminó siendo la protagonista del libro. La idea de la residencia musical es una fantasía de algo que imagino que debe existir y lo pienso como un sueño. Estudié un par de años música y la idea de que los músicos pudieran juntarse a discutir y debatir la obra de un artista me hacía mucha ilusión. Mantuve el nexo con Rosario entre la ficción y la realidad porque la protagonista vive allá y mantiene una conexión muy presente con Argentina.
LB: ¿En qué se diferenció el proceso creativo al escribir este diario de viaje del de tus libros ilustrados anteriores?
ML: El proceso fue bien distinto desde el principio. Yo estoy acostumbrada a trabajar con imágenes, pinturas, lápices, marcadores y en este caso era solo la computadora, un archivo en el drive y yo. Si bien hay diálogos y texto en mis otros libros, porque la historieta es narrativa, yo suelo pintar con luz de día y en este proceso descubrí que me gusta escribir de noche. Por las mañanas iba a un café y trabajaba un buen rato con la computadora y luego a la noche volvía y revisaba el documento. Las similitudes de los procesos creativos tiene que ver solo con la necesidad de siempre llevar un anotador a todos lados, ya que todo el tiempo se ve van ocurriendo ideas y las voy bajando ahí.
LB: ¿En qué te sentís identificada con Josefina y en qué no?
ML: Además de haber nacido en la misma ciudad, con Josefina comparto la curiosidad y las ganas de conocer lugares nuevos. Ella siempre estaba atenta a observar la ciudad, a descubrir los códigos locales, aunque yo no sé tanto de música como ella.
LB: ¿Cómo fue el proceso de investigación e inmersión para desarrollar un personaje experto en la música clásica y el mundo de Puccini?
ML: Hace años venía investigando la música de Puccini con la idea de hacer algo ilustrado y al estudiar música, me tocó leer bastantes libros sobre su obra. Me encanto entonces retomar el objeto de estudio y escuchar a otras personas hablar sobre música, ir a bibliotecas, mirar entrevistas y videos de youtube. Esa es la parte que más disfruto del proceso de escribir un libro. En mis otros libros también esa parte previa de la investigación la disfruté muchísimo. Aprendí un montón de cosas que no sabía y muchas otras que sigo aprendiendo ahora. En este momento estoy leyendo dos biografías suyas que no había conseguido para cuando escribí el libro y me mantienen sumamente interesada.
LB: ¿Cuánto tiempo estuviste en Italia para crear el mapa mental de calles, aromas, colores, sabores y sonidos que se ven reflejados en tu obra?
ML: Fueron casi dos años de vivir y estudiar en Italia y pasear todos los días por esas calles tan hermosas. Desde que llegué a la ciudad me di cuenta que quería hacer algo con esa experiencia. Es una ciudad que me fascina. El pasado es algo que me apasiona en general y Roma es una ciudad fascinante que me resultaba muy atractiva para contar.
LB Top 8
Un libro: “Los sorrentinos”, de Virginia Higa
Una ciudad: Roma
Una película o serie: “Palombella Rossa”, de Nanni Moretti
Un podcast: Radio Ambulante
Una canción: “Che gelida manina”, de Giacomo Puccini
Un perfume: el del Jazmín del país
Un cocktail: Amargo obrero, con soda y limón
Una golosina: Jackelin de Felfort
También leé: MARÍA LUQUE, LA ARTISTA ROSARINA QUE ILUSTRA LA VIDA DE LOS PINTORES