Por Josefina Martinez
Conversamos con la cineasta de La Plata sobre su película para Women’s Tales, el ciclo creado por la marca de moda italiana y llevado adelante por mujeres del séptimo arte.
Desde 2011, Miu Miu presenta cada año dos cortos que exploran las formas en las que la ropa puede impactar en la vida diaria. Encomendados a directoras en ascenso y consagradas de todo el mundo como Lucrecia Martel, Mati Diop, Haifaa Al-Mansour, Agnès Varda, Ava DuVernay y Naomi Kawase, este año la argentina Laura Citarella es la encargada de la nueva entrega, que se titula “El Affaire Miu Miu”. Desde el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se estrena dentro de la sección Giornate degli Autori, la artista le cuenta a Le Banana sobre su trabajo con la etiqueta de Miuccia Prada.
Ver esta publicación en Instagram
La integrante de la productora El Pampero Cine es reconocida por películas como “Ostende” (2011), “La mujer de los perros” (2015) y “Trenque Lauquen” (2022). Ahora presenta el capítulo #28 de la serie Miu Miu Women’s Tales, una historia intrigante de empoderamiento femenino filmada en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen: “Inicio el registro del caso Miu Miu el día 18 de junio de 2024. La única conclusión hasta el momento es que una mujer está perdida en el campo. No deja pistas, deja ropa. ¿O alguien nos estará tomando el pelo?”, relata la inconfundible Verónica Llinás en el tráiler oficial. Laura Paredes, Juliana Muras, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd y Guillermina Villa Simón completan el elenco de la película de 26 minutos, que tras la premier en Venecia se puede ver en el canal de YouTube de la casa italiana y también formará parte del catálogo de la plataforma MUBI.
¿Cómo surgió la idea del corto?
Trabajamos en un sentido de continuación de “Trenque Lauquen”, salvo que esta vez con el plus de la ropa como parte de la ficción. Tuvimos libertad total en la parte creativa, la única condición era utilizar el vestuario de la marca y la premisa era que la colección de Invierno 2024 disparara una historia. La idea fue cruzar a “Trenque Lauquen“, incluyendo al mismo elenco y equipo, con Miu Miu. Dos universos geográficamente muy lejanos que de repente se encontraron. Siempre trabajo de manera colectiva y tengo una afinidad muy grande con ciertos actores y actrices que ya son parte de una troupe, entonces eso para mí es un valor en sí mismo, porque escribo especialmente para esos actores. Es algo que viene gestándose no solamente en las películas que hago, sino en las películas de El Pampero Cine en general, que tienen esa particularidad.
¿Qué creés que tuvieron en cuenta para elegirte?
Había una serie de elementos que coincidían para convocarme. Creo que piensan mucho en función de la geografía y de la diversidad de directoras mujeres. Supongo que también tiene que ver con que “Trenque Lauquen” estuvo en el Festival de Venecia en 2022. Lo lindo del ciclo es que hay directoras de distintas ramas: hay documentalistas, de ficción, independientes, más mainstream. No se busca anclar una sola forma de mirar el tratamiento de la ropa, sino que cada una trae un universo o una idea propia sobre el cine y eso se fusiona con la propuesta de Miu Miu.
¿Cómo atravesó la moda tu forma de dirigir?
Me interesó el trabajo con la ropa como un elemento de ficción, que es algo que nunca me había planteado. Es interesante que la ropa tenga un valor narrativo mayor que en otras cosas que he filmado, que tenga otro peso en la imagen y otra conexión con el espacio. Siento que tiene valor en la medida en que a mí me lo encarga Miu Miu, no es que a partir de ahora algo de esto vaya a empezar a meterse en lo que yo haga, pero de cada proyecto siempre aprendo y me llevo cosas nuevas a otras películas.
¿Vas a conocer a Miuccia Prada?
Supongo que va a estar presente en el estreno porque es la responsable de este proyecto y tiene una mirada muy particular sobre el trabajo, el arte y lo autoral. Junto con Verde Visconti, PR de Prada y Miu Miu, crearon este espacio hace mucho tiempo, cuando no había lugar para directoras mujeres para hacer este tipo de trabajos, y fue muy innovador poder darles visibilidad.
Ver esta publicación en Instagram
LB Top 4
Una ciudad: Buenos Aires, Argentina
Una película: “Stromboli” (1950), de Roberto Rossellini
Un director/a: Tengo millones, pero uno es Rossellini
Un libro: “Un Cuarto Propio”, de Virginia Woolf