SHOP

LB Talks: Camila y Emiliano de Köstume, “Somos autores, lo que hacemos tiene que salir de la cabeza y del corazón”

ÚLTIMAS NOTICIAS

KAREN HEARD: “Para aprender a diseñar hace falta romper las reglas y las estructuras”

Por Cata Greloni Pierri  En su primera visita al país, la docente e investigadora de moda del London College of Fashion, Karen Heard, llegó a...

LB FASHION GUIDE: LOS ESENCIALES DE IMÁN KAUMANN MADELAIRE 

Por Josefina Martínez Louis Vuitton, Versace, Celine, Balmain, Rick Owens. La modelo y música argentina Imán Kaumann Madelaire recorre el mundo caminando las mejores pasarelas...

GAME CHANGERS: LOS NFTS ESTÁN CAMBIANDO LA BELLEZA

Por Josefina Martínez Ante un interés creciente e ¿imparable? en NFTs, Web3, Metaverso, coleccionables y wearables, en Le Banana nos preguntamos quiénes y cómo los...

Por Josefina Martínez

Una de las etiquetas de diseño independiente insignia de Buenos Aires le cuenta a Le Banana sobre la digitalización de la marca, el futuro local híbrido -mudanza confirmada de por medio- y por qué su generación de diseñadores es una camada de románticos. 

Cuando se desató la pandemia, el dúo que comanda Kostüme acababa de presentar su cápsula con Adidas, por los 50 años de las Superstar. Después del cierre performático a puro trap en los pasillos subterráneos del predio oficial de BAFWeek, se preparaban para mostrar el Otoño/Invierno en Designers. Cortesía del COVID, eso no sucedió. Pero la marca evoluciona desde hace 20 años y, gracias a un historial disruptivo, Camila Milessi y Emiliano Blanco se adaptaron a los tiempos que corren, modificaron su manera de trabajar y se focalizaron en el universo online: le dan la bienvenida a una línea nueva, “K”, con la que lanzan distintas cápsulas, mientras construyen el perchero de verano de Kostüme

Cuentennos sobre el Kit de Cuarentena 

Camila Milessi: A la hora de comunicar la primera cápsula, pensamos en el uso real que iba a tener, y ese uso hipotético era ir de la casa al chino, que era lo único que podíamos hacer en todo el día, además pasear al perro. Es una dinámica que tiene más que ver con la situación real y con lo que sentimos en el momento, o sea, proyectar es bastante complejo. 

Emiliano Blanco: Así empezamos a entender cómo humanizar la venta online. Determinamos que teníamos que hacer cápsulas bastante más simples y tomando los atributos de la marca como bandera. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kostüme (@kostumeba) el



O sea que capitalizaron lo digital como la única herramienta para comunicar. 

Emiliano: El online siempre estuvo como algo accesorio a la tienda física. Ahora nos dimos cuenta que al poner la energía ahí, la verdad es que es ilimitado. Hoy tenemos el local cerrado, pero estamos por abrir otro en septiembre, a la vuelta del anterior, donde convivan la venta online con la física. La idea es tener un espacio bastante más conceptual en cuanto a prendas, y que cada cápsula pueda estar en el local un mes, tres semanas. Que se vuelva una experiencia, y la compra la puedas realizar ahí, en línea. 

Hoy ofrecen venta asistida por videollamada, ¿cómo funciona? 

Camila: Estamos en el showroom, que es igual al local. Vos estás en tu casa, te tomás las medidas -si no sabés cómo hacerlo, te enseñamos-, y vemos cómo puede combinar con la ropa que tenés en tu casa. Se la puede probar el vendedor, el maniquí o yo. Es una venta con mucha más información y que nunca falla, ya que ves la tela y cómo va a caer, porque nuestros diseños tienen formas muy insólitas en un punto, y capaz en la percha no te imaginás cómo calza en el cuerpo. 

¿Qué otras estrategias adoptaron para paliar la falta de la atención presencial? 

Camila: Aparte del Private Kostüme, a las clientas top se les manda una caja que se llama Hot Box, con una selección de prendas para que se prueben en sus casas y las elijan. 

¿Cómo es su relación con los artistas que convocan para sus desfiles o gráficas, como Chita, Ca7riel y Neo Pistea? ¿Los inspiran? 

Camila: Lo que está bueno del artista es que tiene un mundo particular, un imaginario, una forma de comunicar, de vestir y hablar que tiene una lógica basada en su arte. Cuando nosotros nos encontramos con las lógicas de otras personas que son tan creativas, en un punto nos llevan a otros mundos. Lo que hacemos es cruzar los gustos de los dos y es muy loco, porque termina en cosas que ni te imaginabas, pegas onda y lo que te proyecta la otra persona estaba fuera de tus planes. 

Emiliano: Y siempre tratamos de generarlo de manera muy natural, en lo que se ve y en lo que no se ve, porque tenemos la misma dinámica con el iluminador, los fotógrafos, el musicalizador. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ???? (@therealchita) el



¿Qué opinan de la vuelta a los calendarios tradicionales por parte de las grandes marcas de lujo? 

Emiliano: La pandemia terminó de acelerar lo que ya se venía viendo. Que marcas como Dior o Yves Saint Laurent quieran seguir el ritmo de H&M es imposible. 

Camila: Había que parar un poco, porque si no, al final no disfrutás. Nosotros somos autores, lo que hacemos tiene que salir de la cabeza y del corazón, y si vos estás presionado para seguir un calendario imposible, no tiene sentido. Este es el momento para ser real, no tratar de parecer otra cosa que no sos. Y aunque vamos por la colección número 40, todavía tenemos muchas cosas para contar, y el buen diseño lleva más tiempo. 

Recientemente entrevistamos a Martín Churba y opinó que las nuevas generaciones de diseñadores tienen que agitar más. ¿Cómo ven ustedes a esos jóvenes creativos? 

Emiliano: Creo que a las generaciones nuevas les falta el romanticismo que nosotros teníamos cuando empezamos. Con Churba somos de las primeras camadas de la UBA, pre crisis del 2001, cuando todo estaba realmente para atrás. Esa situación encendió algo de “todo está mal, así que hagamos lo que tenemos ganas, seamos felices más allá de un negocio.” Fue muy impulsivo, mucho más artístico. 

Camila: Igual también hay diseñadores jóvenes como Romina Cardillo de Nous, Vanesa Krongold, Lucía Chaín, que tienen una estética original y están en un viaje creativo. 

Podés leer: MARTÍN CHURBA: “EN BUENOS AIRES TENEMOS QUE AGITAR MÁS COMO CAPITAL DE MODA” 

¿Podemos esperar un desfile para este 2020? 

Emiliano: Estamos viendo en qué formato, aunque ya tenemos algunas ideas que no son fáciles de llevar a cabo. Para nosotros lo más importante es que el que vaya, pueda vivenciar lo que pensamos a la hora de armar la colección. Por eso, nuestras últimas presentaciones se transformaron en algo performático: por ejemplo, presentamos una colección adentro de una capilla que no estaba sacralizada, o en un colegio de Barracas donde tocó Juana Molina, un sábado al mediodía. Nos interesa encontrar esas particularidades, que el show te vuele la cabeza. 

Camila: Puede que los próximos sean digitales porque no queda otra, pero ahí también va a ser una experiencia diferente, porque hay tantos vivos y tantas cosas, que tiene que ser algo inesperado, que justifique que lo veas a través del teléfono.

 

También leé: LA MARKET WEEK: DISEÑO ARGENTINO AL MUNDO 

Definamos el presente de Kostüme. 

Camila: La tribu de clientes y amigos de la marca está viva y responde a los estímulos estéticos que hacemos, entonces hoy el desafío es volver al punto físico y que el online siga teniendo la fuerza que tiene ahora. Que no vuelva a ser la dinámica de venta de antes. Cuanto más cambiás, más joven te mantenés. 

Emiliano: Desde siempre nos interesa romper con lo que venimos haciendo. Es la dinámica de una marca que evoluciona, nunca quisimos ser especialistas en una cosa y quedarnos ahí. Y es lo que nos da cierta flexibilidad para ir adaptándonos a lo que sea, hasta al Covid-19. 

LB Top Five 

Camila Milessi 

Un ícono: Tilda Swinton 

Una canción: “Train In Vain”, de The Clash 

Un libro: The Rudi Gernreich book, de Peggy Moffitt y William Claxton. 

Una ciudad: Londres

Una golosina: Los bombones Jackelin 

Emiliano Blanco 

Un ícono: David Bowie 

Una canción: “Reel Around The Fountain”, de The Smiths 

Un libro: Retromanía, de Simon Reynolds 

Una ciudad: Berlín 

Una golosina: Marroc 

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

KAREN HEARD: “Para aprender a diseñar hace falta romper las reglas y las estructuras”

Por Cata Greloni Pierri  En su primera visita al país, la docente e investigadora de moda del London College of Fashion, Karen Heard, llegó a...

LB FASHION GUIDE: LOS ESENCIALES DE IMÁN KAUMANN MADELAIRE 

Por Josefina Martínez Louis Vuitton, Versace, Celine, Balmain, Rick Owens. La modelo y música argentina Imán Kaumann Madelaire recorre el mundo caminando las mejores pasarelas...

GAME CHANGERS: LOS NFTS ESTÁN CAMBIANDO LA BELLEZA

Por Josefina Martínez Ante un interés creciente e ¿imparable? en NFTs, Web3, Metaverso, coleccionables y wearables, en Le Banana nos preguntamos quiénes y cómo los...

OXIGENEO, EL ÚLTIMO TRATAMIENTO PARA TENER LA PIEL LUMINOSA Y REJUVENECIDA

Por Josefina Martinez Conocé de qué se trata este método estético innovador y cuáles son los resultados para dejarte la piel más linda y sana. En...

BUY NOW!