Por Cata Greloni
Otra vez es viernes y eso significa nue👏🏻 vos👏🏻 lan👏🏻 za👏🏻 mien👏🏻 tos👏🏻 ! Discos completos, colaboraciones argentinas y mucho más en esta nueva entrega de novedades para terminar la semana y empezar el finde a puro baile.
El Calambre de Nathy Peluso
“Preparen su ritual y altavoces, reunidxs con su gente o solxs en casa. Disfruten de lo que compuse con amor para ustedes. Es mi ofrenda a la música, que me salva de tantas y me ofrece esta vida. Si el Calambre te atraviesa, no hay vuelta atrás”, dijo ayer Nathy Pelusso a través de Twitter, antes de compartir su primer disco de estudio.
La argentina radicada en España nominada en los Latin Grammy como Mejor Nueva Artista además es la nueva incorporación de las performances de Colors Studios con una versión power del tercer corte del álbum, “Sana Sana”.
Ya conocíamos “Business Woman”, “Buenos Aires” -grabado en el estudio y con los músicos del Flaco Spinetta– y “Sana Sana”, pero ayer a la tarde Natalia develó el resto de las canciones que componen su primer álbum y que demuestran la fibra de la cual está hecha: un plato fuerte de versatilidad que incluye hip-hop latino, R&B (“Llamame”), salsa al mejor estilo de La Lupe (en “Puro Veneno”), una vidala para “Arroró”, jazz y pop que por momentos se monta sobre yeites Rihannescos (“Celebré”) y tiene a la metamorfosis como uno de sus puntos fuertes. Como en “Amor Salvaje”, ese tema que mezcla de hip hop noventoso con reggaeton portorriqueño, o “Agarrate”, un tango nostálgico y llorón de desamor que se transforma en un hip hop en spanglish en clave “Alabame”, uno de sus primeros hits furiosos. Si bien el orden de las canciones no termina de coser un relato armónico, Nathy Pelusso acalambra y atraviesa porque canta y compone como vive: con intensidad.
Miranda Johansen y Anyi
Miranda une fuerzas cósmicas con la mendocina Anyi en “Desastre Natural”, una canción de dram pop suave que va tomando dinamismo a medida que sus voces se entrecruzan y transcurren bajo influencias Ceratianas. “Enredada en memorias alteradas, me pierdo dentro mío en circuitos sin destino. Los cables me recorren y perdí la intuición de cuidarme”, cantan ambas veinteañeras, como quienes atravesaron tormentas amorosas y no salieron ilesas, pero al menos vivieron para contarlo y componer acerca de ello.
El encanto de Fito Páez y Conociendo Rusia
“Esta canción la empecé a componer durante los primeros días de cuarentena y se la compartí a Fito a ver si le daban ganas de cantarla conmigo”, comentó Mateo ayer a la tarde en un live de Instagram ante dos mil personas, al que se sumó Fito Páez para compartir detalles de la canción y video de los músicos, realizado en cuarentena y desde sus casas. En “Tu Encanto” Fito y el Ruso Sujatovich cantan y tocan la guitarra cada uno desde su cama acerca del enamoramiento, en una canción bailable con perfume a hit clásico del rock nacional. Nada nuevo bajo el sol de Fito, pero suena bella la unión de generaciones distintas, una que marcó el sonido de un país, y la otra que se crió escuchando sus disco, tal y como aparece al principio del video. Para el Ruso, sin dudas es un dream come true.
Babasónicos
La banda de longevos de Lanús estrenó hoy la primera entrega de Delivery 1: Buenos Aires, un EP de cuatro canciones de reversiones de clásicos suyos, cada uno de un disco distinto. El primer track, “Árbol Palmera”, del segundo disco de estudio, Trance Zomba (´94) setea un poco el tono de las canciones: intimistas, minimal, de pocos arreglos y producidas en cuarentena para un recital en vivo durante los primeros meses del aislamiento. Le siguen el éxito de Jessico, “Los Calientes”, con nuevas programaciones de su productor Uma-T, una versión acústica de “Valle de Valium” (del álbum Miami, del ´99), con videoclip incluido fatto en casa y la incorporación homónima de su último EP, Suficiente. Ideal para repasar algunos clásicos de ayer y hoy y, para quienes no conocían estas canciones, redescubrir a una de las bandas más saludables y duraderas de Argentina.
Gorillaz, Elton John y un poquito de autotune
En un nuevo episodio de la serie Song Machine, el álbum de Gorillaz que cuenta con distintas colaboraciones en cada track y se publicará completo el 23 de octubre, esta vez le tocó el turno a Sir Elton para colaborar en “The Pink Phantom”, la balada electrónica compuesta junto a nuestra banda animada preferida. “Siempre he sido un fan de Gorillaz, así que cuando Damon me contactó y me pidió involucrarme no tuve que pensarlo. La manera en la que la canción resultó es fantástica”, dijo Elton John a través de su cuenta de Instagram. La canción parece más hecha a la medida de Mr. RocketMan que de la banda británica, a la que se le suma la aparición del rapero radicado en Atlanta 6LACK, que le aporta los fraseos y un poco de deformación en la voz, pero que parece más una suma de partes de un todo íntegro.
Kali Uchis apaga La Luz
En otra entrega de la colombiana cantando en español, esta vez elige hacerlo en dúo con el cantante y productor portorriqueño Jhay Cortez, con el que “va a apagar la luz y a hacer de to´”. Si bien tiene los hhhhmms y ahhhhs clásicos de la reina Kali, el track se siente como una llanura pampeana de desgano montada sobre el beat clásico de dembow. Si en “Solita” o en “Aquí Yo Mando”, el idioma en susurros y los beats reggaetoneros le sirven para mostrar distintas facetas a Uchis y fortalecer una identidad, “La Luz” parece quitarle fuerza. Más que una invitación seductora, da la sensación de que si apagan la luz ambos se quedan dormidos.