SHOP

LB MUSIC: 18 DISCOS PARA DARLE PLAY ANTES DEL 2023

ÚLTIMAS NOTICIAS

BILLIE EILISH’S STYLE: DE CHICA MALA A MUSA DE GUCCI

Por Josefina Martínez A poco de su primera visita a la Argentina como figura del Lollapalooza local, en Le Banana analizamos el estilo de la popstar...

LB PLANS: QUÉ HACER EN FEBRERO EN BUENOS AIRES

Por Cata Greloni Pierri De a poco la gente regresa de sus vacaciones mientras otros se preparan para hacer temporada en febrero, pero para quienes...

LE SUMMER STYLE: LOS ACCESORIOS PERFECTOS PARA EL VERANO

  Sombreros de rafia, pañuelos tipo bandana, gorras, pilusos de jean, viseras: los complementos perfectos para la playa y la pileta también protegen del sol....

Por Cata Greloni Pierri

Ya se termina el año y lo único que queremos o podemos escuchar esta semana es cantar la canción de La Mosca, “Muchachos” o la canción de Village People, popularizada por Pet Shop Boys, acerca de la abuela lalala de Villa Luro. Para matar la ansiedad, guardar para otros momentos o darle play en un roadtrip camino a las vacaciones de fin de año, les recomendamos algunos discos que tal vez se les hayan escapado durante este año. Este año hubo grandísimos lanzamientos y se ve la gran influencia que tuvo la pandemia en el aislamiento, en la catarsis de miedos y emociones, pero también en la disponibilidad de (mucho) tiempo para crear material nuevo. Los hay para todos los gustos: raperos, popstars, artistas que abren su corazón en discos debut y muchas y muchos artistas que vuelven al ruedo con material in-cre-í-ble. Dale play a estos disco a razón de uno por día hasta llegar al 2023! 

SZA

SZA: SOS

Casi terminando el año, Solana pide ayuda a través de su poesía R&B y pop donde mezcla el sonido de sus cuencos tibetanos, beats clásicos y la dulzura de su voz al servicio de featurings con Travis Scott, Don Toliver, Phoebe Bridgers y Ol’ Dirty Bastard. La portada del disco se inspira en una foto de 1997 de Lady Di en el yate de Mohamed Al Fayed, una semana antes de su muerte. SZA le dijo a la prensa que su intención fue rendirle homenaje al “aislamiento” que transmitía la foto, y que quiso inmortalizar en el proceso de sus canciones. En estos 23 tracks se encuentran todas las Szas posibles: la más íntima y privada (“Gone Girl”), la Solana herida y víctima en “Blind”, y también la que sale a matar, en “Kill Bill”. En todas las Szas posibles siempre hay una Sza para vos, y su público logra conectar de una manera vehemente con ese vaivén de emociones. Y mucho más a fin de año. 

Sharon Van Etten: We’ve Been Going About This All Wrong

En este sexto disco de estudio, Sharon explora temas como el amor, la maternidad, el miedo y emociones y sentimientos que no se pueden controlar, en un repertorio de canciones íntimas, reveladoras y oscuras a la misma vez. “Este es el álbum más específico que hice, grabado durante la pandemia, donde estábamos atravesando un trauma colectivo”, dijo la artista de New Jersey acerca del proceso creativo detrás de su sexta ópera. 

Jockstrap: I Love You Jennifer B

El dúo británico hace su debut musical con un disco magistral que te envuelve con sus sintes teatrales y una producción brillante de pop experimental, similar al clima de los Chromatics. Los músicos Georgia Ellery y Taylor Skye son graduados de la escuela Guildhall School of Music & Drama de Londres se apoyan en una orquesta de 18 integrantes para crear un mundo extraño, irónico y bailable. Para la pista, para el auto y escuchar a todo volumen. 

Lara91K: Como antes

Lara Artesi junta todos sus sentimientos en su álbum debut que funciona como una joya autobiográfica llena de sentimientos, nostalgia, arrepentimientos, armonías, beats pegadizos y una voz amable que acompaña cada uno de los climas que propone. Además, la artista de Pinamar metió colaboraciones espectaculares como la de Santiago Motorizado en su canción homónima (con intro de mensaje de voz “en plan, ya sabés lo que me gusta”), Saramalacara, Paco Amoroso y hasta Duki, donde le rinden tributo a Julieta Venegas. Un disco para crecer.

Weyes Blood: And in The Darkness, Hearts Aglow

Natalie Mering vuelve al ruedo con esa voz dulce y agradable que te hamaca y envuelve como si fuese agua, pero ésta puede ser turbulenta y turbia como la que manifiesta en sus dos últimas obras. Es increíble cómo Weyes Blood te tranquiliza con baladas melancólicas soft rock pero te destruye desde sus letras apocalípticas. Sin embargo, la artista californiana de crianza religiosa nos trae esperanza y luz al final del túnel. No todo está perdido y menos con un disco así.  

SAULT: Air

El misterioso colectivo británico combina instrumentales con influencias psicodélicas donde todo está permitido: el soul, disco, house, funk, la música clásica, el R&B alternativo, y hasta los beats tribales se permiten. Este año sacaron material nuevo para tirar al techo, así más que recomendar un disco, te sugerimos darle play a Earth, Air, Today & Tomorrow, 11, o cualquier otro álbum que te interpele. Cualquiera que sea tu preferencia musical, Sault tiene un disquito para vos ya que los ritmos y la voz de Cleo Sol son imbatibles.

Lucrecia Dalt: ¡Ay! 

La única constante en la vida de Lucrecia y en la de todos es el cambio, y esta cantante colombiana lo sabe. ¡Ay! nos recuerdan nuestra capacidad de transformación. Dalt toma los ritmos latinos de su infancia como el bolero, el merengue, el jazz, la salsa y el mambo y los deforma, los ralentiza, le suma sintetizadores y yuxtapone voces para que parezcan sonidos salidos del espacio o de una película de ciencia ficción para hablarnos del hogar, el amor y los límites de la piel y el cuerpo, todo envuelto en una color vocal que se amalgama perfectamente en el espacio y tiempo nuevo que invoca. 

The Weeknd

Después del éxito, la fama y las Blinding Lights, Abel Tesfaye se llena de nostalgia en Dawn FM, un album conceptual en clave ocaso de una carrera decadente en formato de radio vetusta conducida por Jim Carrey, quien es su vecino en la vida real. Sin embargo, más que quedarse en la decadencia, The Weekend busca salir de ese lugar hacia la luz con ritmos disco que recuerdan a Giorgio Moroder y al Thriller de Michael Jackson. ¿Por qué? Claro que hay por qué, ya que la producción de este super álbum está en manos de la bestia pop, Max Martin (Britney Spears) y el músico electrónico experimental Daniel Lopatin, de Oneohtrix Point Never. “A Tale by Quincy (Jones)” nos recuerda mucho al interludio de Moroder junto a los Daft Punk hace 10 años, en Random Access Memories. Dawn FM fluye de canción a canción y propone una escucha activa y completa. Le damos mil bananas y lo esperamos el año que viene para esucharlo entero y en vivo por segunda vez.

FKA Twigs: Caprisongs

Se llama FKA Twigs y se pronuncia “las ganas de que te dediquen un mixtape así”. Apenas arranca te dice que ella “todavía es la mysterious bitch”, y no podemos estar más de acuerdo con Tahliah Barnett, la compositora, cantante, actriz y bailarina. En 17 canciones que incluyen feats. con Jorja Smith, Daniel Caesar y Dystopia, entro otras, habla de la resiliencia como una fuerza liberadora. Ella, que sobrevivió a un cáncer de útero brutal donde le extirparon seis tumores y una relación amorosa agresiva y sobreexpuesta frente a la prensa británica, aunque de un hermetismo total. En el disco, Twigs se abre a su público a través de fragmentos de audio donde comenta que quiere ganar confianza en sí misma, se confiesa y entrega al público, mientras llora baila en la disco (en una collab increíble con The Weekend), en simultáneo. 

Christine & The Queens: Redcar les adorables étoiles 

Chris deja de pivotear entre el francés y el inglés en un álbum escrito casi enteramente en francés. Es un poco más baladezco que pop, que el resto de sus creaciones, aunque siempre sintético. Christine quiere abrir su corazón pero lo hará en su lengua madre, para quien tenga acceso a interpretarla. La parisina comeiza hablando de mitología cristiana con la historia del arcángel Miguel y su búsqueda de dragones y significado, para seguir con ángeles, lo que se siente ser queer, sin llegar a explotar en hits pop como lo ha hecho en sus obras anteriores. 

Steve Lacy: Gemini Rights

¿Es Steve la gran revelación de 2022? No nos importa sinceramente, aunque nos encanta verlo en los Top 10, Top 20 y Top 50 de los charts de la prensa especializada, en la lista de Tidal de Jay-Z y en todos los festivales posibles, porque su segundo disco, Gemini Rights, es una obra de arte desde sus letras crudas que van acompañadas de una vibe funkera y soulera de gran calidad. Cinco años pasaron ya desde que sacó sus primeras canciones grabadas enteramente en un iphone que ahora vive en un museo, desde sus andanzas con The Internet, para llegar a este punto en el que compone Instant Classics como “Helmet”, la sensual “Buttons” o “Bad Habits”

070 Shake: “You Can´t Kill Me” 

Fue un gran año para Danielle Balbuena con colaboraciones con Madonna y Christine and The Queens, una participación en el disco de Beyoncé, más su visita al país en el Lollapalooza Argentina 2022 y un tour europeo y por Estados Unidos con You Can´t Kill Me, el tour del disco que produjo junto a Mike Dean. A esta cantante de New Jersey no se la puede matar porque cualquier tormento que te imagines ella ya lo pasó y está acá dando la cara y cantando acerca de ello. Dani Moon es inmortal a través de su voz potente y sus letras tormentosas e invencibles. Cuidado con darle play a “Skin and Bones” porque corren riesgo de escucharla el loop durante varias horas. 

Pusha T: It´s Almost Dry

El sonido de Pusha es inequívoco, potente y sucio, y por eso lo amamos y más si vuelve después de cuatro años (desde Daytona) con un disco producido por Pharrell, que incluye todo tipo de efectos de videos de Youtube, skits y la voz de King Push bien al frente. El artista de Virginia nacido como Terrence Thornton mete el famosísimo sample de “Jealous Guy”, de Donny Hathaway, popularizado por Lennon para iniciar “Dreaming Of The Past”, bajo la producción de Kanye, y sobre el cual se sostiene la canción. El estilo de Ye aparece en todas partes en este álbum y en el buen sentido. El mejor. Hay algo de The College Dropout en el cuarto disco de estudio de Pusha, pero con la identidad y cadencia del rapero bien presente. 

Omar Apollo: Ivory 

Omar Apolonio Velasco te va a poner a bailar, a usar su canción “Tamagotchi” para hacer tik toks y vas a querer llorar al mejor estilo con temas del estilo Frank Ocean porque tiene todos los climas y géneros cubiertos en Ivory, con feats de Daniel Caesar (en “Invincible”) y uno nuevo junto a Kali Uchis. A este artista también lo veremos el año que viene en el Lolla, así que está bueno ir sintonizando los últimos hits del artista que es primera generación de artista estadounidense de ascendencia mexicana. 

Little Simz: No Thank You

En un repertorio de 10 canciones de hip-hop clásico, esta pequeña rapera británica de padres nigerianos se monta sobre beats souleros y R&B con producción de Inflo -el productor que integra la banda SAULT, también reseñado en esta nota- y voces de compañía de Cleo Sol que recuerda la potencia de Lauryn Hill, pero con una dicción actual y mucha mayor agresión en el flow. La artista lanzó su quinto album bajo su propio sello y va al frente desde las letras de una manera directa sin perdón y sin pedir permiso, sumando coros gospel y samples que funcionan en intensidad. Es una trompada corta a la mandíbula que te deja bailando y rebotando, en el buen sentido.  

Ravyn Lenae: HYPNOS

Otro disco debut para la artista que sublima sus sentimientos a través de una historia que sucede en el espacio exterior. Muy Bowie, pero en clave R&B de Chicago. Este disco tiene más tierra que sus composiciones anteriores, con producción de Monte Booker y collabs de Steve Lacy y Kaytranada, que suman una versión propia del funk en donde la cantante logra transformar un corazón roto en canciones sensuales y cósmicas. 

Natalia Lafourcade: De Todas Las Flores

Inspirada en jazz latinoamericano, la mexicana se tira de cabeza en su propia cultura para mostrarnos de que color son, a qué huelen y saben De Todas Las Flores. Es un viaje sinfónico, de historias, sentimientos y legados musicales y líricos, como la herencia natural y sanadora de la mazateca María Sabina en “Curandera”. En Muerte” agradece haber aprendido a vivir y darle valor a la vida, así como también homenajea al amor y la fuerza de la tierra. Su voz y timbre es implacable y te entra como una flecha.

Silvina Estrada: Marchita

Acá tenemos otro álbum debut femenino y en solitario de una cantante y compositora latinoamericana de la cual vamos a hablar más seguido el año próximo.  En un retrato íntimo, doliente y que se apoya sobre la potencia de su voz, la mexicana se basa en las tradiciones populares mexicanas y su experiencia en el jazz para estremecer en un viaje hacia el yo para tratar de entender el origen y el tránsito del dolor. Estrada se pregunta qué flores crecerán por dolor. Le podemos preguntar a Lafourcade cómo son estas flores. Sus discos dialogan bellamente. 

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

BILLIE EILISH’S STYLE: DE CHICA MALA A MUSA DE GUCCI

Por Josefina Martínez A poco de su primera visita a la Argentina como figura del Lollapalooza local, en Le Banana analizamos el estilo de la popstar...

LB PLANS: QUÉ HACER EN FEBRERO EN BUENOS AIRES

Por Cata Greloni Pierri De a poco la gente regresa de sus vacaciones mientras otros se preparan para hacer temporada en febrero, pero para quienes...

LE SUMMER STYLE: LOS ACCESORIOS PERFECTOS PARA EL VERANO

  Sombreros de rafia, pañuelos tipo bandana, gorras, pilusos de jean, viseras: los complementos perfectos para la playa y la pileta también protegen del sol....

¿POR QUÉ LOS ARTISTAS COMO JUSTIN BIEBER ESTÁN VENDIENDO SUS DERECHOS MUSICALES?

Por Josefina Martínez Con el crecimiento imparable de la era del streaming y el furor por las nuevas plataformas como TikTok, la música se vuelve un...

BUY NOW!