SHOP

LATIN GRAMMYS 2020: LOS HIGHLIGHTS DE UNA NOCHE VIRTUAL CON SORPRESAS

No posts to display

No posts to display

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por Josefina Martínez

Te contamos qué pasó y quién ganó en esta edición histórica de los Grammy Latinos que, como todo, se adaptó a la virtualidad como medida preventiva del Covid.

La noche más grande de la música latina tuvo base de operaciones en Miami y actuaciones desde varias ciudades del mundo, sin alfombra roja ni público, siguiendo el lema “La música nos humaniza”. Con los cantantes Víctor Manuelle, Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y la actriz Yalitza Aparicio como anfitriones, el panorama de la 21° entrega era claro: J Balvin le hacía frente con el récord Guinness del artista con más nominaciones en la historia de estos premios (13), y lo seguían de cerca Bad Bunny y Ozuna, con nueve y ocho ternas respectivamente. Nadie sorprendido hasta ahí, ¿o sí?

Los shows de manera remota le dieron un plus al evento, empezando por el piano y las voces del icónico Fito Paéz y la huracanada Nathy Peluso desde la cúpula del CCK, que se lucieron con “La Conquista del Espacio” y “Buenos Aires”. Anitta la rompió desde su Río de Janeiro natal con el hit de todos los tiempos “Más que nada” y el suyo propio, “Me gusta”. Bad Bunny cortó el puente Teodoro Moscoso en San Juan de Puerto Rico y entonó “Bichiyal” a bordo de un espectacular auto Bugatti, seguido por un squad de chicos y chicas haciendo willy en cuatriciclos, como en una escena de Rápido y Furioso. La performance de Benito Martínez Ocasio siguió en el estadio Hiram Bithorn, donde reemplazó el total white con brillos (a tono con el coche de alta gama) por un mono con búlgaros y un mood meloso-melancólico para cantar “Si yo veo a tu mamá”, acompañado por el girl power de la orquesta de mujeres Las Atípicas. Cerró con una vista aérea que dejó asomar en el techo la leyenda Black Lives Matter y fuegos artificiales. 

En el escenario principal de Miami, J Balvin interpretó “Rojo” con un traje blanco del que empezó a brotar “sangre” en una reproducción muy fiel del videoclip, calzando su modelo original de Air Jordan, que lanzará muy pronto. Más tarde, Sebastián Yatra cambió el traje bordó Dolce & Gabbana por pantalones negros y chaqueta plateada para cantar con Guaynaa “Chica Ideal” y en solitario “Three Little Birds” -nos preguntamos qué opinaría Bob Marley de este cross over-. Camilo y Pedro Capó no podían faltar con “Tu tu”, que fue la Canción Pop del Año. Los más de 20 números de la noche tuvieron a Ricky Martin, Marc Anthony, Rauw Alejandro, Ivy Queen, Karol G, Anuel AA, Pitbull y a Nahuel Penisi, acompañando a Kany García, como el único argentino en aquella locación. 

Por cuestiones de tiempo y logística, en una ceremonia previa se entregó la mayoría de las estatuillas, arrancando por Fito Paéz con Mejor canción pop/rock por “La canción de las bestias” y Mejor Álbum Pop/Rock por La Conquista del espacio. Rosalía ganó Mejor Canción Urbana y Mejor Fusión/Interpretación Urbana por su éxito con Ozuna “Yo x ti, tu x mí”, además de Mejor Video Versión Corta por “TKN”, con Travis Scott

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

Ya en la transmisión en vivo, Natalia Lafourcade fue la gran coronada de la noche con el Grammy al Álbum del Año por “Un canto por México, Vol. 1”, reconocimiento mayor que el año pasado se llevó Rosalía y que suelen dominar los cantantes masculinos. También dominó en ”Mejor Canción Alternativa por “En Cantos” y Mejor Canción Regional Mexicana por “Mi Religión”. La Canción del Año fue para Residente con “René”, quien agradeció a su manera, denunciando a los artistas “ que tienen miedo a que no los metan en ningún playlist de Spotify, miedo a no sonar en la radio, miedo a no vender. Y en el arte no se puede tener miedo. Esa es la diferencia entre ser únicamente un negociante o un artista”, dijo a través de una videollamada quien además ganó Mejor Canción de Rap / Hip-Hop por “Antes Que El Mundo Se Acabe”. 

Mientras que la Grabación del Año es “Contigo”, de Alejandro Sanz, los favoritos J Balvin y Bad Bunny obtuvieron un premio cada uno, Mejor Álbum de Música Urbana por “Colores” y Mejor Interpretación de Reggaetón por “Yo perreo sola” respectivamente. 

¿Alguien más desilusionado y confundido?. La categoría con más hinchada argentina, Mejor Nuevo Artista, fue para el colombiano Mike Bahía. Ya vendrán nuevas oportunidades para Nathy Peluso, Cazzu, Nicki Nicole y Wos de hacerse con un Latin Grammy.

Aunque nos quedamos con las ganas de la red carpet, resaltamos el vestuario de la host Yalitza Aparicio, cuyos seis cambios incluyeron las marcas de Brasil Helo Rocha y Vitor Zebinato, Carolina Herrera, Jonathan Cohen y Johana Ortiz, todos a la altura del carisma de la mexicana nominada al Oscar por el inolvidable film, Roma.

@sophielopez

 

@sophielopez

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

BUY NOW!