Por Josefina Martínez
En tiempos de centennials, el respeto por los animales y el medio ambiente es un tema que ocupa a la moda. Te mostramos la reconfiguración de la industria en los cinco casos más recientes.
Santoni + Sofía Sánchez: Save the Ocean
La it girl y la zapatera italiana crearon una cápsula bajo el espíritu sustentable que los une. Incluye 14 modelos inspirados en el océano. Flecos, calados y minicaracoles en una paleta celeste, arena y coral. Parte de los ingresos serán destinados a una organización ecológica.
Chanel y la biotecnología verde
La maison francesa invirtió en una empresa química, Evolved by Nature, que obtiene proteína de seda pura. Ésta aporta durabilidad a los tejidos, en reemplazo de los aditivos tóxicos. También tiene un uso prometedor en cosmética.
Prada goes fur-free
El efecto dominó alcanzó a la firma italiana, una de las últimas en abandonar el uso de pieles naturales. En colaboración con la “Fur Free Alliance”, apuesta por una moda ética y responsable, aunque seguirá incluyendo cuero en sus colecciones. La medida abarca a Prada, Miu Miu, Car Shoe y Church’s, que integran el mismo grupo.
El denim ecológico de Wrangler
La icónica marca de jeans desarrolló una técnica de teñido por espuma, a través de la cual reduce en el 100% el uso de agua. Además, insume menos energía y genera menos desperdicios. Se utilizó para la colección Iconsde pantalones, chaquetas y camisas para hombre y mujer. Es parte de su línea sustentable Indigood.
La alianza Google- Stella Mc Cartney
En la Cumbre de la Moda de Copenhague, las potencias anunciaron la creación de una herramienta que mide el impacto ambiental de la industria textil. Funciona mediante el análisis de datos y el machine learning de Google Cloud. El objetivo es informar para tomar medidas sostenibles al respecto.