Esta semana, una de las etiquetas de lujo estuvo en el foco de la tormenta después de que el Tik Tok de la neoyorquina Anna Sacks usara su cuenta @thetrashwalker para crear conciencia sobre el desperdicio excesivo de la moda. Sacks mostró a través de videos cómo Coach estaba cortando y arruinando intencionalmente sus productos eliminados, a pesar de tener una política hacia la sostenibilidad y la moda circular.
La destrucción de la mercancía sobrante es una práctica común y controvertida entre las etiquetas de lujo donde los productos se estropean de tal manera que nadie que los encuentre pueda usarlos. La TikToker muestra indignada las carteras Coach que encontró otro usuario, @dumpsterlivingmama. “Como pueden ver, todas las carteras están cortadas. Esto es lo que hacen con la mercancía no deseada”, dice la usuaria explicando que la marca ordena a sus empleados a operar de esta manera sobre la mercancía no vendida para que nadie pueda encontrarla y llevarla. “Y luego lo cancelan de su haber como una cancelación de impuestos bajo las mismas lagunas fiscales como si se destruyera accidentalmente”, agrega.
@thetrashwalker#coach #donatedontdump #retailmademe #dumpsterdiving #shopping #climatechange #haul #free #eco #recycle #donate #nyc #thrift #repair #fashion #style♬ Waltz of the Flowers – The Nutcracker – Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Quien no tardó en repostear lo sucedido fue la polémica cuenta de Instagram Diet Prada, quien se enteró de lo mismo y compartió los videos en su página. Además, agregaron que la Tiktoker destacó la hipocresía de la casa de moda de lujo visible en el sitio web de Coach, donde predican tener un taller de reparación propio de “artesanos expertos que aman sus bolsos tanto como usted”. La descripción en la web de Coach te invita a no deshacerte de tus bolsos dañados “para poder repararlos, y así mantener las carteras fuera de los vertederos industriales y reducir el impacto en el planeta”. Lluvia de chanes para la moda, y en especial para esta marca que tuvo que rápidamente dar la cara.
Coach no perdió el tiempo y respondió desde sus redes sociales con una comunicación de crisis para aminorar el impacto: “Hemos dejado de destruir las devoluciones en la tienda o los productos dañados e imposibles de vender y estamos dedicados a maximizar dichos productos”, dice el comunicado, tratando de bajarle el precio a sus acciones y a lo que se vio a través de Tik Tok en los videos.
View this post on Instagram
Además Joon Silverstein, el director global de sostenibilidad y digital de Coach, le dijo al medio especializado WWD cómo es su estrategia sostenible de cara al escándalo: “Una de las estrategias más importantes es reducir el desperdicio. Es lamentable que estas publicaciones hayan salido ahora, porque cuando se trata de productos dañados o defectuosos, hemos estado trabajando en muchas vías…”, dice el director. Además cuenta que la marca opera sobre cuatro pilares de sustentabilidad que “incluyen la restauración, mejoración, el vintage, y el rehecho de productos, destinados a abordar en cualquier etapa del final de su vida útil”, dice Silverstein, al hablar de su Taller de reparación de larga duración y del programa (Re) Loved, lanzado hace unos meses, en abril. También la marca está explorando opciones para capturar los residuos que quedan de esas actividades de reparación.