SHOP

KAREN HEARD: “Para aprender a diseñar hace falta romper las reglas y las estructuras”

No posts to display

No posts to display

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por Cata Greloni Pierri 

En su primera visita al país, la docente e investigadora de moda del London College of Fashion, Karen Heard, llegó a la Argentina para brindar varios workshops en universidades de prestigio como FADU y UADE, en un partnership con Le Banana y FAD Connection. Entrevistamos en exclusiva a la formadora a cargo de “La Moda como Herramienta de Cambio” para entender su visión acerca de varios aspectos en relación a la industria creativa.

La creadora de moda británica tiene una extensa carrera especializada en estudios de moda y textiles. Además de ser diseñadora, fabricante y una recolectora ávida de colecciones especializadas, Karen es hija y nieta de agricultores en el sudoeste de Inglaterra, y cuenta cómo haber crecido alejada de las ciudades formó su curiosidad y sus habilidades manuales para empezar a crear desde cero. 

Hoy trabaja a lo largo y ancho del globo para identificar y guiar a personas talentosas en sus estudios creativos preferidos a través de un conjunto de herramientas que incluyen talleres, seminarios, conferencias y tutoriales con experiencias educativas transformadoras en países como Colombia, Ucrania, Japón, China, Arabia Saudita, India, Brasil y muchos más.

¿De qué se trata el workshop que das por todo el mundo y cuál es su método?
Con Federica Levrero, de FAD Connection, identificamos que post pandemia hay un nuevo interés por la vida real y volver a encontrarnos en persona. En los talleres el objetivo es la interacción y lo que sucede en el proceso. No sabemos exactamente el resultado de cada encuentro porque cada individuo que participa trae su propia impronta. La idea es poner conceptos sobre la mesa e ir guiando el proceso creativo, abrirles la capacidad de maneras de pensar, compartir y estimular este proceso a través de historias visuales. Se trabaja con muchas imágenes impresas, tijeras, manos, ojos y mucha curiosidad por la moda, los objetos, joyería o accesorios. Después, documentamos el proceso individual con fotos desde el celular y usamos la plataforma compartida Paddlet, que es una especie de banco de imágenes para organizar la información. Sin otra materialidad más que fotos en papel y con poco tiempo, nos ponemos a crear. Le llamamos a esto una restricción de diseño: cuando hay una limitación, podés dar vuelta esta situación y empezar a mirarlo como una oportunidad.


¿Cuál es la mejor parte de enseñar a pensar de forma creativa?
Creo que es la transformación que sucede cuando alguien empieza a pensar más allá de cómo lo hacían antes. Es increíble ver el momento en el que se prende la lamparita, cuando toman riesgos y se desafían a sí mismos. Eso puede darte miedo, según el sistema educativo o el contexto cultural en el que hayas crecido, por eso me pongo performativa a la hora de enseñar: las y los invito a que rompan reglas a la hora de crear, porque en las escuelas formales pareciera que el diseño es más acerca de la perfección que de quebrar estructuras. Me gusta pensar que tengo ese impacto entre mis alumnos, esa es la gran motivación por la que hago las cosas.

¿Cómo fue tu recorrido hasta llegar a la moda en Londres?
Yo soy oriunda del sudeste de Inglaterra, mi familia vino de dos condados llamados Devon y Cornwall. Mis padres son agricultores y sus padres y abuelos también. Entonces puedo decir que mi historia comienza con una larga tradición de gente que siempre se hizo su propia ropa, de manualidades, de reparar y reconstruir. Cuando vivís en un pueblo donde no tenés tiendas a disposición ni una cultura de consumo, eso enaltece las habilidades propias de volverse creativa e ingeniosa para crear aún cuando no existe mucho alrededor.

¿Qué consejos le darías a estudiantes para crear un portfolio exitoso para presentarse a las mejores universidades de moda?
Después de más de 10 años de ver presentaciones me doy cuenta cuando están siguiendo una fórmula para entrar, cuando siguen un estilo o moda de presentación. Y es aburrido, no llama la atención ver todos trabajos iguales. Cuando veo portfolios de estudiantes lo que más me interesa es conocer la historia individual. Todos somos diferentes y es importante mostrar tu ADN. Cada una y uno tiene un don particular, una historia que contar y un background cultural distinto, entonces recomiendo empezar el portfolio poniéndote en el centro del storytelling. Empezar con algo que exponga tu camino, tu trayectoria y tomar tus propias fotografías. Mostrar qué te ha influenciado: un lugar, una persona, una obra de arte, tu crianza, maneras de contar que tengan que ver con vos y con tu experiencia sensorial para entender tu cosmovisión, ya que una persona que va a estudiar diseñado o alguna carrera relacionada con moda, a la misma vez es una persona comunicadora.

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

BUY NOW!