Por Josefina Martinez
El artista plástico argentino recibió a Le Banana en el inicio de la primera jornada del Lollapalooza Argentina para contarnos todo sobre su instalación en el festival. ¡Enterate por qué no podés dejar de visitarla si venís este fin de semana!
Edgardo Giménez tiene más de setenta años de producción artística. El pintor, diseñador de mobiliario, gráfico, escultor y escenógrafo es uno de los íconos del arte pop nacional del grupo Di Tella y desde los 60 en adelante no paró de deslumbrar con su trabajo onírico, colorido y fantasioso. Después de inaugurar el año pasado su exposición antológica en Malba (“Edgardo Giménez: No Habrá Otro Igual”), este año desembarca en el festival más importante de Argentina. Su obra llamada “Volcán de Felicidad” se destaca en la propuesta artística de Lolla 2024, transformando el predio en el corazón del paisaje.
Ver esta publicación en Instagram
La instalación consiste en una estructura metálica cubierta por una lona ignífuga e inflable, que entra en erupción en diferentes momentos del día. “Es un arte directo: lo que ves es lo que es. Y lo que lo tiene que definir la gente. La obra va mutando, no permanece siempre igual y provoca que uno esté siempre atento”, explica el artista.
Creador de arte y objetos caracterizados por el humor, la parodia y la ironía, Lolla 2024 es una gran oportunidad para disfrutar de cerca la obra de Giménez, cuyos trabajos y textos integran las colecciones de museos prestigiosos de todo el mundo, como el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo Moderno y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Art Institute of Chicago, el Metropolitan Museum of Art (MET) y el Museum of Modern Art (MoMA).
¿Cómo surgió la idea de la obra?
A raíz de la muestra en el MALBA que tuvo tanto éxito, me llamaron desde el Lollapalooza para hacer esto. Dije que sí porque me gusta que el arte se filtre por donde pueda, y que no viva únicamente en un museo o en una galería. Siempre hice cine, escenografías y cantidades de cosas que tienen que ver con la calle y todo lo que convoca al público me interesa. Siempre pensé que uno tiene que salir a buscar al público y seducirlo, porque nadie te presta atención si no lo seducís.
¿Qué significado tiene el volcán?
Es como un juguete enorme. Es un volcán divertido, alegre y que cambia con el correr las horas y a la noche hay explosiones, llamaradas, chisporroteo.
¿Cómo te gustaría que interactúe el público?
Estando presente y con la libertad para que disfruten de la manera que les dé la gana o como los motive. Quiero que la gente recorra el Volcán y la pase bien. En Argentina necesitamos urgente empezar a pasarla bien, porque, como dijo Tita Merello, la vida es corta.
¿Te gusta ver música en vivo?
Me gusta la música y todo lo que me estimule. El arte siempre es salvador y curativo, porque llega al alma y eso siempre te pone de buen humor.
Te puede interesar: LB ART: POR QUÉ VISITAR LA ANTOLOGÍA POP DE EDGARDO GIMÉNEZ EN EL MALBA
Ph Valu Marozzi