Este 28 de junio se conmemoran los 53 años de los disturbios en el bar Stonewall Inn en Nueva York, que marcó el inicio de la organización del colectivo LGBQTI+ como comunidad. En Le Banana seleccionamos nueve series, películas y documentales que representan de distintas maneras la lucha por la igualdad de derechos, la tolerancia y el respeto.
Haciendo historia
“Una mujer fantástica” visibiliza la historia de Marina, una mujer trans que después de la muerte de su pareja queda expuesta a la discriminación y la crueldad de una sociedad por demás tradicional. Con un impactante tono de concientización, está dirigida por Sebastián Lelio y producida por Pablo y Juan de Dios Larraín. Es el primer film de Chile en ganar el Oscar a Mejor película extranjera y su protagonista, Daniela Vega, la primera mujer transgénero en ser presentadora en los premios de la Academia. Está disponible en Netflix.
Amores centennials
En la adaptación de la novela gráfica de Alice Oseman, “Heartstopper”, Charlie y Nick se conocen en la secundaria y se enamoran perdidamente. Junto a sus amigos, estos dos adolescentes representan a una Gen Z que abraza a su verdadero yo. Además, cuenta con la consagradísima Olivia Colman como la mamá de uno de los protagonistas. Recientemente, Netflix confirmó que la serie tendrá dos temporadas más.
Ver esta publicación en Instagram
Luz de luna
“Moonlight” narra la infancia, adolescencia y adultez de Chiron, un chico afroamericano de Miami que descubre su sexualidad mientras atraviesa conflictos familiares, drogas y violencia social. El dato curioso: los tres actores que lo interpretan en las diferentes etapas de su vida, Trevante Rhodes, Ashton Sanders y Alex Hibbert, no se conocieron durante el rodaje. Fue una decisión del director, Barry Jenkins, para que no se sintieran influenciados el uno por el otro.
Este drama aclamado por la crítica protagonizó un momento sin precedentes en la historia de los Oscar. En 2017, cuando el equipo de “La La Land” estaba en el escenario agradeciendo la estatuilla a Mejor Película, los interrumpieron para avisarles que había un error y el premio mayor era para “Moonlight”. Vayan a verla a HBO Max.
El primer amor
Del director Kuang-Hui Liu, “Llevo tu nombre grabado” transcurre durante el fin de la ley marcial en Taiwán, que restringía las libertades individuales. Narra el flechazo entre Jia‑han y Birdy, dos adolescentes que para poder estar juntos tienen que enfrentarse a la homofobia, la violencia y la estigmatización. Es la película LGBT+ más taquillera de la historia de Taiwán e incluye un cameo-homenaje a Chi Chia-wei, un pionero en la lucha por los derechos de la comunidad. Se puede ver en Netflix.
Mujer contra mujer
Son los años 50 en Nueva York. Carol Aird (Cate Blanchett) es una mujer de clase alta que no está feliz con su matrimonio y Therese Belivet (Rooney Mara), una empleada en una juguetería cuya vocación es la fotografía. “Carol” (2015) cuenta la historia de amor entre estas dos mujeres en una época donde estaba socialmente prohibido. Este peliculón de Todd Haynes forma parte del catálogo de Netflix.
Don’t be a drag, just be a queen
La cultura del ball y la escena drag neoyorquina de los 80 estaba compuesta por gays latinos, afroamericanos y trans excluidos socialmente, la pobreza, las drogas. Ese mundo es documentado en “Paris is Burning”, el film de 1990 de Jenny Livingston, que retrata el crecimiento de las Houses de drags a fines de los ´80 como Willi Ninja, Pepper LaBeija, Dorian Corey y Angie Xtravaganza. La también directora de varios episodios de “Pose”, la exitosa serie sobre las comunidades queer, le contó a I-d que todavía hay gente que se acerca para confesarle que los alentó a ser ellos mismos. Podés mirarla en YouTube:
L’estate italiana
Ambientada en el norte de Italia en 1983, la película de Luca Guadagnino está basada en la novela del mismo nombre de André Aciman. Narra la historia de amor entre Elio (Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años que veranea con su familia, y Oliver (Armie Hammer), el universitario invitado por su papá para terminar un doctorado. “Ya sea heterosexual o gay o en algún punto intermedio, todos hemos pasado por el primer amor”, dijo James Ivory cuando agradeció su Oscar al Mejor Guión Adaptado. El papel significó un antes y un después en la carrera de Chalamet y lo convirtió en el segundo candidato más joven de la historia al Oscar a Mejor Actor. Sintonizala en Netflix y andá agregando la banda sonora a tu playlist: incluye temones del pop italiano de los 80 y canciones originales del cantautor estadounidense, Sufjan Stevens.
To the moon!
Taner Egerton es Sir Elton John en la biopic de Dexter Fletcher. El actor inglés se pone en el papel de la leyenda de la música e ícono LGBTQI+. El papel implica gafas de sol estrambóticas, monoprendas con lentejuelas, un talento descomunal para la composición y la interpretación, abusos con el alcohol y una vida amorosa abiertamente gay. ¿Sabían que Egerton canta todas y cada una de las canciones? Con otro soundtrack para disfrutar con el volumen al máximo, pueden verla en Netflix.
La vida real en el underground
“Ser gay está penado con 14 años de cárcel”, dicen en el documental original de HBO, “La Leyenda De Lo Clandestino”. Presenta a un grupo de jóvenes que luchan por la igualdad de género, los derechos humanos y la libertad de expresión en Nigeria. Con las redes sociales como herramienta y “Diamonds” de Rihanna como himno, se unen para darle voz a una comunidad reprimida y mostrarle al mundo su realidad. Realizada por Giselle Bailey y Nneka Onuorah, tiene al mismísimo John Legend como productor ejecutivo.