SHOP

GUCCI Y SAVAGE X FENTY DE RIHANNA: LO MEJOR Y LO PEOR EN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LA MODA

No posts to display

No posts to display

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por Josefina Martinez

El movimiento global Fashion Revolution compartió su octavo Índice de Transparencia, que arroja luz sobre el compromiso de la industria de la moda con la sostenibilidad. En Le Banana compartimos los datos más contundentes, que involucran a nombres que conocemos muy bien.  

@gucci

Fundado tras el colapso de la fábrica Rana Plaza en 2013, en Bangladesh, Fashion Revolution tiene la misión de promover una industria más segura, justa y responsable. Su informe anual clasifica a 250 marcas de moda de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y África que facturan anualmente más de USD 400 millones. Se basa en 258 indicadores como los salarios, los derechos de los trabajadores y las conductas de compra en función de su divulgación pública de políticas, prácticas ambientales y derechos humanos, en todas sus operaciones y cadenas de suministro. 

La publicación 2023 ubica a las italianas OVS (83%) y Gucci (80%) en lo más alto, además la etiqueta propiedad de Kering tuvo el mayor aumento respecto al año anterior. El Top 10 lo completan Target Australia y Kmart Australia (76%), United Colors of Benetton (73%), H&M (71%), C&A (68%), The North Face, Timberland y Puma (66% cada uno). En el extremo opuesto del análisis, 70 de las 250 marcas se posicionan en la escala de entre el 0-10%. Fashion Nova, Max Mara, Savage X Fenty y Tom Ford, entre las firmas más reconocidas, obtuvieron una calificación del 1-0%. 

Entre los aspectos más reveladores, en términos de sobreproducción, el 88% de las firmas aún no revelan sus volúmenes de producción anual. En cuanto a la responsabilidad ambiental, sólo el 9% comparten qué acciones están tomando para cambiar algunas prácticas a energías renovables. Los salarios dignos son otro factor determinante: apenas el 1% hace pública la cantidad de trabajadores en sus cadenas de suministro que lo reciben. El gerente de políticas e investigación de FR, Liv Simpliciano, explicó en un comunicado: “Con la inflación y los costos de vida que se disparan a nivel mundial, es más urgente que nunca que las personas que fabrican nuestra ropa puedan permitirse vivir decentemente y poder mantenerse a sí mismos y a sus familias”. En este sentido, Fashion Revolution ya lanzó una campaña llamada “Good Clothes, Fair Pay”, que impulsa una legislación sobre salarios dignos en Europa.

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

BUY NOW!