La artista española del momento está por comenzar su Motomami Tour por nuestro país con un notable cambio de estilo entre la gira anterior internacional y ésta. Sin garras de acrílico ni reminiscencias españolas, Rosalía se entrega a la sensualidad del Y2K y la energía biker core para la gira que la llevará por más de 40 ciudades y que tendrá fin en París el próximo 18 de diciembre.
Ya la vimos en el Lollapalooza Argentina de 2019 en su versión más flamenco cuando había sacado el álbum “El Mal Querer”. Este año vuelve recargada, motorizada y ya convertida en la super estrella que siempre fue, pero que a muchos les faltaba descubrir. Con dos fechas completamente sold out desde el Movistar Arena, los días 25 y 26 de agosto, la española nos pondrá a todos a gritar “Saoooko, papi, Saoooko!”
En esa canción, Rosalía canta “Yo soy muy mía, yo me transformo”, y no hay duda que su estética evoluciona tanto como su música y sus influencias y lo interesante de esto es que nos comparte todo su proceso en una cuenta de Instagram secundaria pero muy interesante. Si antes la artista catalana se daba al flamenco más experimental y melancólico con volados, nanas, sevillanas, uñas vertiginosas y palmas al compás, ahora Rosa se sube a la moto, como lo hicieron siempre su madre y su abuela, con armaduras de motocross, minifaldas tableadas y altísimas botas de cuero, después de la influencia de Rick Owens en su estilo.
Pero los ritmos de “Motomami” no son tan duros como su vestimenta. Allí Rosalía mezcla bachata, pop para Tik Tok, reggaeton, flamenco, baladas en clave manga y con sintetizadores, hyperpop y hasta bulerías y un interludio con el abecedario más famoso de 2022, que lo lleva hacia la moda, cuando en “Candy” dice ir ‘vestida con F de Fendi’. Rosalía se transformó en un ícono de estilo internacional, gracias a su posibilidad de transformación, su sonido innovador, su identidad y rupturismo.
Leé también: FELIZ CUMPLEAÑOS ROSALÍA: LOS MEJORES LOOKS DE LA LIBRA BABY!
Las referencias al mundo fashion aparecen en todos lados a lo largo de su disco, ya sea para bendecir a Gianni en “La combi Versace” (Spoiler alert chicas: la combi no tiene nada que ver con un vehículo, sino con la combinación de dos prendas), la colabo con Margiela, Dior customizado, o el tracksuit de la marca de la medusa en “Bulerías”; el collar de perlas de Vivienne (Westwood) con una t shirt batik y make up de drag queen. Lo que queda claro es que Rosa se transforma de la forma que quiera a disposición del concepto que quiera contar. en este caso, un manifiesto personal y artístico de su presente.
Una de las claves de su armario de corte español tiene que ver con que su estilista era su hermana, pero cuando dio el salto definitivo al extranjero, comenzó a trabajar con Samantha Burkhart, conocida también por ser la creadora del estilo de Billie Eilish, entonces las marcas internacionales comenzaron a ganar terreno. Hoy, el estilo de Rosa cuenta con la ayuda de figuras como Jill Jacob, quien gestiona el estilo de Kylie Jenner, pero lograron con la española una estética propia y característica.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien es cierto que al comienzo Palomo Spain, María Escoté y Dominnico eran las bases de su look, con un sabor español sutil, hoy vemos a esta nueva Venus “Encuerá”, con piezas biker de cuero rojo, negro y azul con hebillas, chaquetas motoqueras y minifaldas a juego de apertura lateral, firmados por la diseñadora española Pepa Salazar. La creadora del ‘Mal querer’ también eligió esta marca para el lanzamiento de su nuevo disco en el live de TikTok, y sumó vestidos al cuerpo en tejido de punto blancos y verde lima (Pepa Salazar) con botas vertiginosas de Givenchy y lentes Balenciaga.
Te puede interesar: LB TRENDS: EL BIKERCORE ES TENDENCIA Y ROSALÍA LO SABE
También aparece como inspiración de la gira el vestido que el difunto diseñador Virgil Abloh creó para ella: un strapless azul eléctrico con combi de botas en punta, que Bella Hadid llevó en la pasarela, y ella luce en el video de “Candy”. Se suma al vestuario de la gira looks por parte del diseñador australiano de 36 años, Dion Lee, con un traje de rayas en azul eléctrico, un cinturón doble de cuatro hebillas, minifalda negra de tablas y unas botas altas de cuero en color azul.
Créditos portada: @pepasalazar