Por Catalina Greloni
El jueves por la noche se presentó el libro que recopila ensayos sobre la relación del ícono popular argentino con la moda con un desfile performance del diseñador de Navarro a modo de cierre.
La cúpula del Centro Cultural Kirchner se fundió a negro al mismo tiempo que un foco iluminaba un antiguo micrófono radial ubicado en el centro de la escena. Desde los parlantes se escuchaba el discurso de despedida que Eva Duarte de Perón hizo el 17 de octubre de 1951 en la Plaza de Mayo como coda de su rauda pero intensa vida: “Yo tengo una sola cosa que vale, la tengo en mi corazón. Me quema el alma, me duele en mi carne y arde en mis nervios: es el amor por este pueblo y por Perón”.
Con el domo colmado de devotos de la moda y de Evita, aparecieron en el escenario, de a una, nueve Evas configuradas bajo la mirada del diseñador Pablo Ramírez que reinterpretó algunos de los íconos posibles: la estrella de radio, la militante, la musa de Christian Dior y su emblemático New Look, en la piel de Juanita Tinelli. Con tocados diseñados por la milliner Florencia Tellado y arreglos de rosas y orquídeas, las modelos posaban frente al micrófono del CCK como mannequins de 1950, pausadas, en cuatro posiciones y quebrando el tobillo, rememorando otros tiempos de la industria y entregando en carne y hueso los figurines que Pablo Ramírez traza desde que tiene uso de razón.
@lebananatiktok Le presentación del libro Evita frente al espejo y desfile de #PabloRamírez ✨ #LeBanana #Evita #Desfile #Libro #Moda #EvaPeron ♬ sonido original – Le Banana
También se vio a la Duarte que giró por Europa en 1947 y volvió transformada en el personaje popular; apareció Evita Primera Dama, de gala, admirada por las descamisadas y odiada por las altas clases, con drapeados, joyas y colas de sirena. La Eva celebridad y también Santa Evita, de blanco impoluto, rodete justiciero y banda nacional, en clave mito y abanderada de los humildes, con el cierre a cargo de una fabulosa María Merlino interpretando a la costurera de barrio de “Nada del amor me produce envidia”, de la obra de Santiago Loza.
A días del aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón, la editorial Ampersand encontró el motivo, los recursos y el tono justo para celebrar al ícono político, figura crucial de la historia argentina y mito popular con la presentación de “Evita frente al espejo”, el libro que reúne textos de Daniela Lucena, Adrián Melo y Laura Zamibrini, entre otros, que recorren y analizan la figura de Eva Perón en y a través de la moda.
Antes del desfile, algunos de los autores del libro compilado por Marcelo Marino hablaron de las distintas facetas de una de las personalidades más fascinantes de la historia argentina. Se exploró su vínculo con el diseñador Paco Jaumandreu, Jacques Fath, y Dior, quien manifestó en 1953 “La única reina que yo vestí fue Eva Perón”.El libro y la conversación de ayer giraron en torno a las distintas etapas de su estilo, su relación el lujo, las ropas de Alta Costura, las joyas y los accesorios, con la moda local e internacional, y el uso de la indumentaria como piel de performer para dar cuenta de la construcción del personaje en mito popular.