A semanas del reencuentro con los fans argentinos, la cantante y compositora recibió por Zoom a Le Banana. Nos spoileó varios detalles del show, su próximo álbum y la amistad con La Triple T.
Camila Anastasia Gallardo es una de las artistas de Chile más influyentes de su generación. Luego de ser finalista de The Voice en su país y debutar con un single co-creado junto a su coach en el reality, Luis Fonzi, la carrera de Cami viene en un imparable ascenso. Nominada a los Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo por Monstruo, su segundo álbum, está a punto de lanzar Anastasia, su nuevo trabajo. En esta entrevista hablamos sobre la experiencia mística que guió su proceso creativo y nos reveló cómo será el concierto “mágico” que está preparando en el Teatro Gran Rex en Argentina para el primero de julio, donde interpretará canciones inéditas. Además, contó por qué es un disco feminista y cómo es la relación con su colega local, Tini Stoessel.
¿Cómo te preparás para presentarte en Argentina?
Tengo muchas ganas de tocar. Durante los dos años de pandemia fue súper triste no poder hacerlo. Además, el Teatro Gran Rex es un lugar muy icónico. Siento que he crecido mucho como artista y verlo plasmado arriba del escenario va a ser muy mágico.
¿Qué nos podés adelantar del show?
Va a haber un número reducido de personas arriba del escenario, solamente batería y guitarra, con algunos momentos más íntimos pero siempre con una dinámica muy arriba. Contará la historia de Monstruo y de Anastasia, que es el nuevo disco del que haremos un sneak peek. Son dos momentos de mi vida que se verán súper hilados, ambas temáticas conversan muy bien.
Anastasia es tu segundo nombre y también el título del álbum, ¿cómo lo elegiste?
Anastasia nace de un viaje místico y psicodélico muy hermoso. Fueron varias experiencias muy guiadas, no era ayahuasca pero ya lo contaré. Tengo mi bitácora donde pude ir relatando este estado. Todo lo que hemos ido lanzando, como las imágenes de hadas, lo he ido construyendo en este proceso. No es una evolución del disco anterior sino que Monstruo habla con Anastasia y en el vivo va a ser evidente. Tanto el show que voy a hacer primero en Chile como el del Gran Rex se van a grabar y cuando salga el disco voy a lanzar un par de cosas en vivo. Entonces que los fans sean parte del nacimiento de Anastasia le va a dar un valor agregado a nivel energético.
La gira se llama “Camino al caos”, ¿tiene que ver con esta experiencia que tuviste?
Sí, Anastasia significa resurrección mientras que Monstruo tenía que ver con un lugar infernal en el cual estaba. En ese viaje me fui transformando no solamente por un lugar físico que viví, sino que fue como un Nirvana y lo digo en una de las canciones. Después también tiene que ver con el hermoso caos que es la vida. Yo soy muy escorpiana y el caos en mi filosofía, tiene mucho que ver con mis estados creativos. Es un caos desde todo aquello que te revuelve y te hace cuestionar tu sistema de creencias.
Contanos sobre tu amistad con Tini, que recientemente te invitó a su show en el Hipódromo.
La admiro tanto y qué lindo es admirar a alguien que querés como a una hermana, porque así de fraterno es el amor que le tengo. Cuando venía a Buenos Aires siempre me quedaba en su casa, ahora me quedo en lo de mi pareja (el modelo Agustín Bruno). La relación con Martina ha sido muy heavy porque hemos ido construyéndonos las dos en caminos tan distintos a nivel musical pero muy conectadas. La amo, la adoro. Ha sido tan lindo verla brillar arriba del escenario, admiro tanto su disciplina, la manera en la que canta y baila al mismo tiempo.
Ver esta publicación en Instagram
En varias entrevistas hablaste sobre la importancia de apoyarse entre mujeres en una industria musical machista. ¿Cuánto hay de ese feminismo en Anastasia?
Anastasia es sólo feminista. Tengo el pañuelo verde tatuado. Este disco viene con la rabia que tenía acumulada de muchas cosas que hay que purgar de alguna manera. Hay una canción feminista tan buena, una de las primeras que escribí del disco que está producida por Trooko (Jeffrey Peñalva), que es un capo y es el productor de Residente. Trabajé con muchos productores, nunca había hecho algo así, en mis demás discos hubo uno solo. A la gente que colaboró conmigo les decía “Tenés que tener un trip, volá creativamente”, porque yo siempre tenía una idea pero quería sus referencias. Son esos sonidos raros que van a escuchar porque tiene muchos géneros. De repente paso de una ranchera a un rock, una balada y después un folklore. Compartir eso con mis bases líricas feministas ha sido súper hermoso.
LB Top 5
Tres artistas para descubrir: Jessie Ware, Chancha Vía Circuito y El Búho.
Una serie: “Friends”
Una ciudad: Madrid, España
Un perfume: Todo aquello que tenga tintes de canela y vainilla.
Algo dulce: Brownie bien chicloso.