Por Pamela Aguirre Leonetti
El fotógrafo estadounidense David Lachapelle está presentando por primera vez una retrospectiva en la Argentina y ahí estuvimos para mostrarte su arte pop, surrealista, kitsch y provocador.
El lugar elegido para la exhibición no podría haber sido mejor: la Usina del Arte, emplazada en el barrio de La Boca, con una impronta industrial y un estilo neorrenacentista florentino es el escenario perfecto para las más de 80 obras del mítico artista.
Las salas de la Usina recorren tres décadas del trabajo del fotógrafo con una selección de sus retratos del mundo de las celebridades y la moda y sus series contemporáneas más experimentales. Las fotografías enormes, de colores estridentes e híper detallistas alucinan al espectador y lo transmutan a un mundo paralelo.
David Bowie, Drew Barrymore, Cameron Díaz, Naomi Campbell, Whitney Houston, Courtney Love, Michael Jackson y Britney Spears son solo algunos de los cuerpos retratados magistralmente por Lachapelle, que no se limita a un retrato típico sino que desplaza a las estrellas de la música y la moda y las coloca en cientos de universos distintos.
Además, las series “Earth Laughs in Flowers”, “LandScape” y “Still Life” van aún más allá y plantean de un modo sarcástico y moderno una crítica ácida a la mercantilización, el consumo y la comida chatarra, entre otros elementos del capitalismo.
“Fotografías 1984 – 2013” es, sin dudas, una de las mejores muestras que aterrizó en el país en los últimos años. “Lo que les pido es simplemente una mente y un corazón abiertos” dice Lachapelle en su presentación de la retrospectiva; no se necesita nada más –y nada menos- hay tiempo hasta el 30 diciembre, ¡no pierdas la oportunidad!
¿Dónde? Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza.
¿Cuándo? De martes a jueves de 14 a 19h y de viernes a domingo de 12 a 21h hasta el 30 de diciembre.