La última jornada del festival de música más grande y esperado de Argentina se vivió con intensidad de principio a fin. Malena Villa, Acru, Six Sex y Luck Ra, representantes de la potente escena urbana local, calentaron los motores para lo que sería un despedida intensa. También Saramalacara: “Ya tenía bastante caminado el escenario”, le contó a Le Banana después de estar como guest de Dillom el primer día y de Taichu, el sábado.
Simona, la artista de Mendoza que reside en España, volvió al país para la ocasión. “Fue un flash porque no venía hace cinco años. Yo no tenía papeles, pero me salieron un día antes de viajar. Así que llegué y me reencontré con toda mi familia, mis amigues de toda la vida”, nos contó en el back.
Cuando Emmanuel Horvilleur subió al Alternative, sonaron desde “Radios” y “Abarajame”, hasta “19”, la colaboración con Cerati que cerró gritando “¡Gustavo!”. En “Tu hermana”, hubo un cambio en la letra, tan aplaudido como el recuerdo al frontman de Soda Stereo: “Y si tu hermana dice no…Es no”. Además, Goyo Degano de Bándalos Chinos se unió para reversionar “Llamame”. Fue el primer Lolla del ex Illya Kuryaki, que en 2018 tuvo que cancelar su participación por el mal clima y en 2020, por el Covid-19.
Tiago PZK se sumó a la lista de traperos A-list que debutó en esta edición junto a Nicki Nicole, Duki, Bizarrap y Khea. En la previa, se lo vio en el backstage relajado y muy contento con su novia, Taichu. Ya en el escenario, apareció con una balaclava y campera de cuero llena de tachas, una versión más dark a la que Gotti A nos tiene acostumbrados. Los temas más pegados y reggaetoneros no faltaron. Tampoco “Sola”, el que le dedicó a su mamá, que la cantana desde el público, mientras la enfocaban desde las pantallas.
Ver esta publicación en Instagram
Siguiendo con las stars argentinas, les dejamos el momento más turro del domingo, cuando en la actuación de Kaleb Di Masi, Alan Gómez y DJ Tao, apareció Cazzu. Toda una sorpresa, ¿o no tanto? Además de colaborar con Alan en “Turra”, la Jefa del Trap acaba de estrenar la Turreo Session #9 con Tao.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando cayó el sol, los Babasónicos estaban listos para repasar lo mejor de sus más de 30 años de carrera. Sonaron “Carismático”, “Yegua”, “Putita”, “Irresponsables”, “El Colmo”. Los fans, felices y agradecidos. La banda argentina también tuvo sus momentos fuertes al interpretar “La Pregunta” y su nueva canción, “La Izquiera de la Noche”, y uno emotivo, al recordar a Gabriel “Gabo” Mannelli, el bajista que falleció en 2008, con su imagen en las pantallas.
El fin de fiesta se puso reggaetonero con Jhay Cortez, que no dudo en incluir en su setlist “Dákiti”, el mega hit junto Bad Bunny. El ídolo de Puerto Rico calentó el escenario principal para los headliners, mientras que Kaytranada, desde el Perry’s, el DJ y productor haitiano-canadiense puso a todos a bailar. Un rato antes, el rapero, cantante y productor californiano Channel Tres también dejaba todo desde el escenario Alternative, con bailarines bailando en sincro.
La cumbia 420 de L-Gante apareció más tarde de lo previsto por un cambio de horario no programado. Su show de las 20:00 comenzó dos horas más tarde. “Va a haber mucho rock. Rockearla un poquito y fusionarla con la cumbia”, nos adelantó. Mirá la LB Talk con Elian Ángel Valenzuela completa.
Cuando Le Banana se encontró con Dave Grohl en backstage, él lanzó un “Hola, ¿cómo están?”. La respuesta que nos guardamos: emocionadas y emocionados por verlos. En el show de los Foo Fighters, la energía estuvo a tope durante casi dos horas. “Yo sé que ustedes saben que son la audiencia más jodidamente loca en el mundo”, comentó su líder ante los estallidos del pogo con sus hitazos “Learn To Fly”, “The Pretender” y “Best Of You”.
¿Las tres perlitas del show? Taylor Hawkins, el baterista, se paró para mostrar sus pantalones chupines atigrados y cantar “Somebody to Love”. En un déjà vu nirvanesco, Dave la estaba descosiendo en la batería. Más tarde, paró el show para subir un regalo. Era un cuadro con la cara del rockstar que pintó Tin, uno de los artistas de “Espíritu Verde”, espacio saludable y sostenible en el festival, que se llevó todos los elogios. Ya sobre el final, recordó cuando fue a ver el primer Lollapalooza en 1991, cuando todavía formaba parte de la banda de Kurt Cobain. “Nuestras bandas favoritas estaban tocando, Siouxsie and the Banshees. (…) Fue una revolución. Y pienso que todavía puede ser una revolución si lo hacemos bien. Así que bienvenidos a la siguiente revolución, ustedes lo son”, dijo. Esa fue la intro para hacer subir al Flow Stage a “un visionario”, el creador del festival, Perry Farrell, para cantar “Been Caught Stealing”.
Ver esta publicación en Instagram
¿Mejor momento del Lollapalooza? Puede ser.
El tipo le pintó tremendo cuadro a Grohl, y Dave lo invitó a ver el resto del show desde el costado del escenario. TI PA ZO. pic.twitter.com/7wUArUP1fQ
— Lucas Baini | Cámara en Mano (@Lbaini) March 21, 2022
Para cerrar y ponerle el broche de oro a la fiesta musical que duró tres días y tres noches, el DJ holandés Martin Garrix fue el encargado de hacerlo en una séptima edición memorable de Lolla Argentina, a puro dance electrónico hasta la madrugada.
Ver esta publicación en Instagram