En Le Banana celebramos el trigésimo noveno aniversario del trabajo más exitoso de Michael Jackson con toda la data que tenés que conocer del icónico álbum.
Hoy nos levantamos haciendo el Moonwalk, porque un 30 de noviembre de 1982, Michael Jackson revolucionó la música con Thriller, su sexto álbum de estudio, producido por el famoso productor Quincy Jones y lanzado bajo el sello Epic Records. Obsesionado con la idea de que “cada canción fuera increíble”, a lo largo de nueve tracks, el ex Jackson 5 mezcló sonidos R&B, pop, disco y funk, en el estudio de grabación Westlake Recording Studios en Los Ángeles.
El trabajo le abrió las puertas a los demás artistas afrodescendientes del pop a MTV y a estaciones de radio “blancas”, reintegrando dos culturas que estaban fragmentadas. El videoclip del sencillo “Billie Jean”, fue el primero en aterrizar en la cadena de televisión, que inicialmente se resistió a transmitirlo, argumentando que se alejaba de su identidad rockera. El segundo en aparecer fue “Beat It” y el último, a un año de la salida del disco, “Thriller”. Dirigido por John Landis, con 14 minutos de duración y el más costoso que se hubiera realizado hasta entonces, que lo catapultó como el popstar más grande. En su momento de mayor popularidad, MTV lo emitía dos veces por hora.
En 2021, Thriller sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos, superando los 100 millones de copias en todo el mundo, según Billboard. También es el segundo más vendido de la historia en Estados Unidos, con 33 millones de copias vendidas. Está por debajo del de Eagles, “Their Greatest Hits 1971-1975”, con 38 millones.
Conocé los datos más inimaginables de esta obra que revolucionó la industria, y dale play el resto del día.
- El primer sencillo que se lanzó, “The Girl Is Mine”, fue el único dueto del disco, con Paul McCartney. La relación entre los músicos se rompió en 1985, cuando Jackson compró el catálogo de ATV Music que incluía los derechos de 251 canciones de los Beatles, incluyendo “Help”, “Yesterday”, “All you need is love” y “Hey Jude”. (Ahora sabemos qué sentimiento comparten Sir Paul y Taylor Swift, que son tan amigos).
- Eddie Van Halen y Steve Lukather, de la mítica banda Toto, son los guitarristas detrás de “Beat it”.
- En los premios Grammy de 1984, ganó un récord de 8 premios en una noche y sólo Santana lo igualó en el 2000. Una de las estatuillas no pertenecía a Thriller, sino a la narración del disco de la película “E.T. El Extraterrestre”. Brooke Shields fue su cita en la ceremonia.
- Ese mismo año, el presidente Ronald Reagan lo invitó a la Casa Blanca, después de utilizar “Beat It” en una campaña contra la conducción en estado de ebriedad. Otro hito de la época para un artista de color.
- La megaestrella quería que el video de “Thriller” compitiera en los Oscar. Para eso, se exhibió en un cine durante una semana, pero la Academia no lo consideró.
- “Debido a mis fuertes convicciones personales, deseo enfatizar que esta película de ninguna manera respalda una creencia en lo oculto”, dice la apertura del videoclip de “Thriller”. La declaración se debió a su fe como Testigo de Jehová.
- No todos los títulos que conocemos fueron los que se barajaron inicialmente. La canción “Thriller” se llamó originalmente “Starlight”, mientras que Quincy Jones quería que “Billie Jean” se titulara “Not My Lover”, ya que temía que la gente la asociara con la tenista Billie Jean King.
- Cuando MJ estaba en el set, listo para hacer la portada de su disco, decidió que lo que llevaba puesto el fotógrafo, Dick Zimmerman, era el outfit perfecto. El traje blanco estaba firmado por Hugo Boss. En 2018, cuando el astro hubiera cumplido 60 años, la marca alemana le rindió tributo con una reedición del mítico ambo, en una silueta más fit.
- De acuerdo a Forbes, las ganancias por las ventas, giras y otros ingresos relacionados a Thriller, fueron de 134 millones de dólares en apenas 2 años.
- En 2008 se lanzó Thriller 25, la edición aniversario con ocho bonus tracks y una versión remixada “Billie Jean”, por el mismísimo Kanye West.
Te puede interesar: LOS 20 AÑOS DE “OOPS… I DID IT AGAIN”, EL ÁLBUM DE BRITNEY SPEARS!