SHOP

EDUCACIÓN EN MODA: LO QUE TENÉS QUE SABER ANTES DE ANOTARTE!

ÚLTIMAS NOTICIAS

LB TRIP: 8 DESTINOS DE VACACIONES EN ARGENTINA Y URUGUAY

Por Josefina Martínez Te ayudamos a elegir entre paraísos en la montaña y el mar para disfrutar de este verano libre de cuarentena. ¿Ya estás planeando...

LOS 5 IMPERDIBLES DE DISNEY+!

Por Josefina Martínez El servicio de la compañía del ratón más famoso ya es un hecho en Argentina y en Le Banana te contamos cuáles...

LB BEAUTY: ¿INCOPORASTE LOS LABIOS A TU RUTINA DE BELLEZA?

Por Josefina Martínez Tan importantes como relegados, te contamos cuáles son los cuidados que tenés que sumar a tu rutina y que tus labios van...

Por Josefina Martínez

Las tres mujeres que timonean las carreras de las universidades más prestigiosas de Argentina comparten con Le Banana los highlights de las instituciones que presiden. 

@fadu_dit @reynes.uba.fadu

Para que te informes y tomes la decisión que más se adapte a tus sueños profesionales, entrevistamos a Laura Reynés representando a la Universidad de Buenos Aires (UBA), Patricia Doria por la Universidad de Palermo, Turquesa Topper por Universidad Argentina de la Empresa (UADE) para entender el enfoque de cada una, las posibilidades de especialización y cómo adaptaron la educación a la modalidad virtual frente a la excepcionalidad de la pandemia. 

@moda_palermo

UBA

En 2017, la FADU comenzó a trabajar con un nuevo Plan de Estudios que tiene que ver con la separación más categórica de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil. Antes, era una carrera  única que incluía dos orientaciones, es decir, que ofrecía las dos titulaciones. “Los mismos profesores decidieron que los alumnos de Indumentaria y Textil tuvieran su título aparte, porque al final el objeto de estudio es diferente”, cuenta Laura Reynés, directora de la carrera de Indumentaria.

El nuevo plan ordena las correlatividades y está pensado para que cada estudiante curse los trayectos por año, cumpla un nivel y pase al siguiente. “Nos pusimos en la piel de los chicos y chicas, cuánto cursan, cuánto duermen. Así la idea es que cada carrera se complete en 5 ó 6 años máximo”, agrega la también titular de una de las cátedras de la asignatura Medios Expresivos. Como se comparten muchas materias, al terminar Indumentaria o Textil, muchos completan la otra carrera, que requiere alrededor de tres años. También durante el CBC casi todas las materias son iguales con Arquitectura, Diseño Gráfico, Industrial, Imagen y Sonido y Paisajismo. El Ciclo Básico Común los prepara en cuanto a los conocimientos necesarios para ingresar a estas carreras distintas.

Ver esta publicación en Instagram

Karen Bach y Aldana Orsili, ME2.

Una publicación compartida de Reynés UBA FADU (@reynes.uba.fadu) el

La UBA puede proponer convenios de pasantías con determinadas empresas, pero enfrentan el problema de la retribución monetaria que es muy difícil concretar, ya que no suelen dar el paso de inscribir a los chicos pasantes en blanco. “No queremos que vayan a trabajar por dos mangos o por un viático; hay que desactivar eso que es una realidad en las pasantías. Obviamente que la experiencia laboral es importante, pero no quiere decir que uno la vaya a adquirir trabajando gratis. Los alumnos y egresados no son un valor agregado para la empresa, son el valor. La salida laboral le preocupa a los estudiantes, pero hay muchos que buscan alternativas de emprendedurismo que incentivamos. No todos piensan en ir a trabajar a una marca. Hay un imaginario social que vienen a estudiar lo relacionado con la moda y a veces no tiene mucho que ver con lo que terminan haciendo laboralmente”, agrega Laura

Además, la Universidad retomó el prestigioso concurso Semillero, que con la pandemia tiene una edición pendiente ya que con el panorama de virtualidad se decidió posponer. A fin de 2020 y principio del que viene se abrirán las inscripciones al CBC y ya se está visualizando un primer cuatrimestre a distancia y un segundo presencial. Por último, la directora da su veredicto: . El futuro pasa por lo textil, por su potencial con biomateriales y biotecnología.”

Ingresá acá para conocer la próxima fecha de inscripción: Cbc.uba.ar

UNIVERSIDAD DE PALERMO

La carrera más larga es Diseño Textil e Indumentaria, de cuatro años; Calzado son tres y Producción, Comunicación y Marketing de Moda, dos años y medio. También existe el título de Diseño de Vestuario, en el área de la Facultad de Espectáculos. Es la mejor universidad privada en Diseño en Argentina y América Latina, y una de las mejores 50 del mundo, según el prestigioso Ranking QS.

Patricia Doria, su directora general, aclara que todas las grillas cuadriculares son permeables: “En general recibimos una población de alumnos muy joven, que acaba de salir del secundario. Entonces, las grillas están armadas para que, si se llegan a arrepentir el primer cuatrimestre, el segundo puedan empezar otra carrera con muchas materias que les son válidas de la cursada anterior. Cuando uno es muy chico a veces no está tan decidido”.

Acerca de los conocimientos previos al ingreso, comenta “en general trato que los alumnos no se contaminen. Nosotros enseñamos de cero y damos por sentado que no tienen por qué saber nada. Además, si tienen conocimientos, pueden traerlos con fallas o aburrirse dentro del aula.” Sobre otro pilar importante, el de la salida laboral, Palermo tiene un programa que se llama “Trabajos reales para empresas reales”, donde los estudiantes pueden vincularse profesionalmente. 

Patricia comenta que algunas materias tal vez se empiecen a dar de manera presencial en el 2021, pero el formato online está sólido ya que se cumplió perfectamente con el cronograma. Por primera vez, la inscripción está abierta a partir de octubre: ¡Entrá a Palermo.edu para empezar a cursar online este mismo mes!

UADE

La Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria se focaliza en el diseño del indumento y trabaja en la dinámica del diseñador que genera productos vinculados al vestir. Diseño y Gestión de estéticas para la Moda trabaja sobre la configuración de la imagen, a través de proyectos de estilismo y trend forecasting (búsqueda de tendencias). Ambas carreras se cursan en cuatro años.

@reynes.uba.fadu

Durante el primer año existen asignaturas comunes, pero en años superiores se trata de carreras muy distintas, con un alto nivel de especificidad. Turquesa Topper, es la Coordinadora Académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño y dice “Nosotros recibimos alumnos sin conocimientos previos, ninguna de nuestras licenciaturas los exigen en el primer año. Desde ya valoramos la singularidad de nuestros estudiantes y, si algunos desarrollan paralelamente otras inquietudes, lo consideramos como un modo de completar el perfil.”

La Universidad dispone además del Portal de Empleo, una bolsa de trabajo para estudiantes y graduados. Cada carrera dispone de un órgano consultivo, un comité de profesionales externos que, a través de charlas, acercan al alumnado a la dimensión profesional con referentes de la moda, los medios, el diseño y la comunicación.

Incribite para comenzar en marzo 2021 en Uade.edu.ar

HOME COLLEGE

FADU se adaptó al cronograma de contingencia especial que dictó la UBA con el desfase del inicio de clases, en junio. Todo se comprimió para profundizar en contenidos esenciales, sin explayarse demasiado en los planes de estudio de cada asignatura. En los talleres se trabajó con simulaciones digitales y este segundo cuatrimestre las materias prácticas ya proponen prototipos y maquetados espaciales. “Rescato cosas positivas de la educación mediada por la tecnología: se optimizan algunas cuestiones económicas, la sobrepoblación que tenemos en la facultad, la espera para la disponibilidad de aulas teóricas, aunque también no hay nada mejor que estar pateando las mesas y trabajando en el frente de batalla en el taller con los alumnos”, comenta Laura Reynés.

En el caso de la UP, los alumnos llegaron a cursar un par de semanas de manera presencial y una vez en cuarentena, pasaron a recibir las mismas clases virtualmente a través de la plataforma de la universidad. Todas las materias mutaron a un online sincronizado, en vivo, y también las clases estuvieron disponibles para ver luego en cualquier momento. Patricia Doria cuenta que nosotros íbamos camino a lo digital pero seguíamos dándole vueltas, y la pandemia aceleró los tiempos y nos salió bien. No te deja a puertas cerradas en tu casa, sino que te abre al mundo. Obligó al equipo académico a replantear todas las planificaciones, los momentos donde se presenta la colección, qué tipo de foto producto se hace para entender mejor los trabajos, el making off, los fashion films. Mutamos a que la prenda se venda 360 desde lo audiovisual y armaron vidrieras digitales. Fuimos pioneros en hacer desfiles digitales en la plataforma de Instagram, antes que las marcas en Europa. La universidad siempre tiene que ir un paso adelante.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 𝐌𝐎𝐃𝐀 𝐏𝐀𝐋𝐄𝐑𝐌𝐎 (@moda_palermo) el

UADE adaptó sus clases en el período de pandemia a la modalidad remota,  “enriqueciéndonos mutuamente, los alumnos y docentes. Por supuesto ha sido un gran desafío y nos ha exigido un plus de esfuerzo, pero se pudo gracias a que cada asignatura replanteó sus ejercitaciones y definió nuevas modalidades de abordaje, respetando los contenidos y objetivos curriculares, estando atentos al avance de esta situación excepcional”, concluyó Topper.

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

LB TRIP: 8 DESTINOS DE VACACIONES EN ARGENTINA Y URUGUAY

Por Josefina Martínez Te ayudamos a elegir entre paraísos en la montaña y el mar para disfrutar de este verano libre de cuarentena. ¿Ya estás planeando...

LOS 5 IMPERDIBLES DE DISNEY+!

Por Josefina Martínez El servicio de la compañía del ratón más famoso ya es un hecho en Argentina y en Le Banana te contamos cuáles...

LB BEAUTY: ¿INCOPORASTE LOS LABIOS A TU RUTINA DE BELLEZA?

Por Josefina Martínez Tan importantes como relegados, te contamos cuáles son los cuidados que tenés que sumar a tu rutina y que tus labios van...

LB MUSIC: CÓMO SUENA EL NUEVO DISCO DE KALI UCHIS!

Por Cata Greloni Pierri Con tracks sintéticos, el nuevo material de la colombiana estadounidense suena en su lengua madre, con ritmos latinos y aroma a...

BUY NOW!