SHOP

DISCOVERING DAFT PUNK: ALGUNAS RAZONES PARA AMARLOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

KAREN HEARD: “Para aprender a diseñar hace falta romper las reglas y las estructuras”

Por Cata Greloni Pierri  En su primera visita al país, la docente e investigadora de moda del London College of Fashion, Karen Heard, llegó a...

LB FASHION GUIDE: LOS ESENCIALES DE IMÁN KAUMANN MADELAIRE 

Por Josefina Martínez Louis Vuitton, Versace, Celine, Balmain, Rick Owens. La modelo y música argentina Imán Kaumann Madelaire recorre el mundo caminando las mejores pasarelas...

GAME CHANGERS: LOS NFTS ESTÁN CAMBIANDO LA BELLEZA

Por Josefina Martínez Ante un interés creciente e ¿imparable? en NFTs, Web3, Metaverso, coleccionables y wearables, en Le Banana nos preguntamos quiénes y cómo los...

Por Cata Greloni Pierri

Okey. Aún sin poder creerlo, ya todos nos enteramos que los Daft Punk se separaron y nos queremos morir. Ayer, a media mañana, el dúo subió a youtube un extracto de su película Electroma (2006) en donde Guy-Manuel de Homem-Christo activa la autodestrucción de Thomas Bangalter, quien camina hacia el horizonte para estallar en mil pedazos y así anunciar su separación final. Al final del video de casi siete minutos, aparecen los guantes brillantes de ambos unidos en un triángulo ascendente con la leyenda final 1993-2021, que nos partió el corazón a todos sus fans. 

Como la noticia nos dejó estupefactos, tristes, y melancólicos (y repasando su discografía entera), aunque agradecidos, vamos a tocar algunos datos curiosos y aleatorios del dúo francés de cascos metálicos que modificó la historia de la música y de la electrónica. No, no exageramos. Así de importantes son y fueron Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. 

Trop french

¿Es posible hacer un temazo con solo tres palabras? ¡Pero claro, Lucho! En 1997 los Daft Punk daban la vuelta al mundo con su álbum Homework y uno de los tracks más famosos de su discografía: “Around The World”, la frase que se repite 144 veces en la versión del álbum y 80 en la versión para la radio. 

Para agregarle más francesismo a la situación, el director de cine Michel Gondry fue el encargado del videoclip, una obra maestra y representación visual a través de los distintos personajes danzantes, que simbolizan a los distintos instrumentos. Las nadadoras (los sintetizadores agudos), momias, los esqueletos (guitarras), robots (las vocales), todos vienen a pegar justo en el beat, como los atletas extra altos representando la línea del bajo. 

En un video cándido inspirado en la música disco y aparentemente simple, pero increíblemente complejo en su concepto, destaca tanto la idea como su coreografía, que es la que hará la diferencia para que este universo sinestésico funcione. Y cómo funciona.

The collabs 

Sus fans más duros los conocen desde sus primeros discos, por sus reversiones (por favor, háganse un favor y escuchen Alive 2007) y discos de remix como Daft Club o el de Human After All, pero el mainstream se acercó a ellos a través de su featurings como el de “Stronger” con Kanye West, del álbum Graduation. Si algo le faltaba a “Harder, Better, Faster, Stronger”, de Discovery (2001) era el flow de Kanye en uno de sus mejores momentos. El rapero de Chicago después los llamó para producir Yeezus, pero esa es otra historia. 

Después de Random Access Memories, la joya disco de 2013 de feats hermosos y clásicos como  “Get Lucky”“Lose Yourself to Dance”, ambos con Pharrell Williams y Nile Rodgers, o con Giorgio Moroder (cómo olvidar el interludio del productor que dice “My name is Giovanni Giorgio, but everybody calls me Giorgio”), Daft Punk llegaría a tener finalmente sus número 1 en la radio y en ventas de la mano de The Weekend con Starboy, el álbum ganador del Grammy al Mejor Álbum Urbano Contemporáneo. Allí, los franceses colaboraron con el tema homónimo del disco y el inolvidable y polisémico “I Feel It Coming”, donde parecen encontrarse en el universo los DP, Abel Tesfaye, Toto y Michael Jackson. 

La visita en Argentina

A través del vocoder robotizado, los franceses enfundados en sus trajes de robots se declaraban humanos, después de todo, desde su plataforma de djs luminosa con forma de pirámide ante veinte mil otros humanos estupefactos. Esto fue en el año 2006 en el cierre del festival BUE y va a quedar en la historia de los argentinos como la grieta melómana: aquellos que fueron a ver en vivo en su tierra a los Daft Punk y aquellos que no pudimos 🥺. Allí sonaron entre otros “Robot Rock”, “Technologic”, “Around the World”, “Face to Face”, “One More Time”, el tema que los destacó en el 97, “Da Funk” y “Human After All” a modo de coda. Todavía pueden verse fragmentos de ese tiempo fervoroso en Youtube.  

La editorial de Vogue con Karlie Kloss

Cuando salió el disco Random Access, los frenchies accedieron a hacer publicidad no tradicional en medios y vogue fue una de las plataformas más distintas. En vez de una típica entrevista de pregunta-respuesta, los reyes del EDM se atrevieron a una editorial con la famosísima Karlie Kloss por las calles de Nueva York. Ellos, de riguroso smoking firmado por Saint Laurent by Hedi Slimane y Karlie jugando a la novia robotina con trajes de noche metálicos y brillantes de Chloé, Gucci, Givenchy, Alexander McQueen, The Row, Dolce & Gabbana y un Balmain muy a tono con el casco de Guy-Manuel.

La masterclass del funk, en los Grammy 

Apenas salió R.A.M en 2013, el álbum aclamado tanto por la crítica como por cada uno de nosotros, los mortales, se sabía que era un candidato perfecto para los premios del año siguiente. Lo que no sabíamos era que en 2014, la canción “Get Lucky, premiada en la ceremonia de entrega de los Grammy a la Grabación del año y mejor interpretación de pop de dúo/grupo, tendría un invitado de lujo que se sumó a la interpretación en vivo -en una especie de montaje de estudio de grabación, como si estuvieran en una jam session– junto a Pharrell Williams y el Chic, Nile Rodgers. Este señor fue el gran Stevie Wonder y el clip de esta canción es un-lu-ja-zo, con Paul Mc Cartney entre el público, bailando de pie. Quien no baila con esta versión is dead inside. Los franceses aparecieron amitad de la canción cons sus trajes y cascos de gala, de punta en blanco para entrarle al remix y mezclarla con “Harder, Better…”, “Around The World”, “Le Freak c´est Chic” y “Another Star”. Si, como dice la canción, eso no es levantar las copas y la vara, yo no sé lo que es. 

Sin dudas se los va a extrañar, pero hay archivo Punk para rato para disfrutarlos y esta disolución significará dos nuevos caminos exploratorios de los productores en solitario. 

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

KAREN HEARD: “Para aprender a diseñar hace falta romper las reglas y las estructuras”

Por Cata Greloni Pierri  En su primera visita al país, la docente e investigadora de moda del London College of Fashion, Karen Heard, llegó a...

LB FASHION GUIDE: LOS ESENCIALES DE IMÁN KAUMANN MADELAIRE 

Por Josefina Martínez Louis Vuitton, Versace, Celine, Balmain, Rick Owens. La modelo y música argentina Imán Kaumann Madelaire recorre el mundo caminando las mejores pasarelas...

GAME CHANGERS: LOS NFTS ESTÁN CAMBIANDO LA BELLEZA

Por Josefina Martínez Ante un interés creciente e ¿imparable? en NFTs, Web3, Metaverso, coleccionables y wearables, en Le Banana nos preguntamos quiénes y cómo los...

OXIGENEO, EL ÚLTIMO TRATAMIENTO PARA TENER LA PIEL LUMINOSA Y REJUVENECIDA

Por Josefina Martinez Conocé de qué se trata este método estético innovador y cuáles son los resultados para dejarte la piel más linda y sana. En...

BUY NOW!