Lollapalooza Argentina volvió y fue épico. El festival más importante y querido de Argentina llegó con su esperada edición 2023. La jornada intensa estuvo llena de acontecimientos que marcaron un inicio más que feliz y dejaron la banda bien alta para las dos fechas restantes. En Le Banana estuvimos ahí para vivirlo y contarte todos los detalles.
El Hipódromo de San Isidro, la ya habitual locación del evento producido por DF Entertainment, abrió sus puertas a las 12 del mediodía. La temperatura por encima de los 30º no impidió que miles de fans llegaran bien temprano para disfrutar de todos los artistas emergentes y consagrados y de diversos géneros musicales que pasaron por los cinco escenarios. Entre los nombres que tocaron durante las primeras horas estuvieron los argentinos Nani, Guillermo Beresñak, el dúo Plastilina, An Espil y Paz Carrara. Los más chicos de la familia tampoco se quedaron sin festival y pudieron disfrutar de las propuestas que Kidzapalooza tenía preparadas durante todo el día.
En el comienzo de la tarde, la cantante, compositora, actriz y modelo británica Suki Waterhouse presentó su pop alternativo nostálgico en el escenario Samsung. Lookeadísima -por el estilista local Joaco Díaz- con un corpiño de satén, medias traslúcidas, camisa recortada a la altura del pecho y corbata, cantó las baladas de su álbum debut, “I Can’t Let Go”(2022). Se dijo que su novio, Robert Pattinson, lo miró desde el backstage. En paralelo, hubo shows para todos los gustos. Nicolás Odetti, el streamer y cantante mejor conocido como Oscu convocó al público trapero en el escenario Perry’s y Dante Spinetta le inyectó groove a la tarde del main stage. Vestido de violeta en honor al King del Funk, Prince, sonó un repertorio de clásicos como “Soltar”, “Cooolo” de su mítico dúo con Emmanuel Horvilleur, Illya Kuryaki, y canciones de su nuevo álbum, Mesa Dulce. Su hija, Vida Spinetta, subió al escenario para los coros de “Olvidalo”, que originalmente interpreta Julieta Venegas. El rap y el funk de ayer y hoy se juntaron en las tablas cuando Trueno se sumó para ser parte de la nueva collab juntos. Cantaron “Tengo tanto amor que no tengo miedo” en “Sudaka”, donde el funk encendió la tarde con unos arreglos de cuerdas impecables de parte de la banda de Spinetta, todos vestidos en tonos rosados.
Ver esta publicación en Instagram
Entre sombreros, gorras, abanicos y botellitas de agua que se recargaban una y otra vez en los puestos de hidratación, llegó el turno de la rapera puertorriqueña en pleno ascenso Villano Antillano, la noruega Aurora, la cantante y compositora puertorriqueña que es furor en TikTok con “Big Booty”, Young Miko, la boyband de rock surcoreano The Rose y el ídolo de la movida urbana de Puerto Rico, Álvaro Díaz. El trapero de Trelew Panther, la artista de República Dominicana The Change, la banda local Silvestre y la Naranja, el cantautor español Guitarricadelafuente y la dj argentina radicada en España Flaca completaron los nombres de trap, pop y electrónica, entre otros estilos. La artista sueca Tove Lo regresó al país y al Lollapalooza Argentina con un show que fue otro de los highlights de esa tarde, con un set bien arriba, popero, que incluyó un momento viral en topless.
@lebananatiktok Trueno en backstage 😮💨 #LeBanana #LollaAr #Trueno #Lollapalooza #Argentina #Music #Musica #Festival ♬ ARGENTINA – Trueno & Nathy Peluso
Al caer la tarde fue el turno de Trueno, que prendió fuego el Samsung con su trap made in La Boca y generó uno de los pogos más intensos y jóvenes del día 1. El rock argentino estuvo bien representado en manos de Marilina Bertoldi, que la rompió desde el escenario Alternative con canciones de sus álbums “Mojigata”, “Sexo con Modelos” y “Prender un Fuego”, más su último single Lá Lá. El artista venezolano Danny Ocean le sumó pop y ritmos latinos a la tarde del Lolla. Bajó el sol pero los escenarios se mantuvieron calientes con la expectativa de ver el regreso de Chano a los escenarios. Y, como siempre, sorprendió con un anuncio que rompió la Internet: el regreso de Tan Biónica luego de su separación hace siete años, más el anuncio de una fecha importante, en breve, en un estadio de la Ciudad Mágica de Buenos Aires. La banda lo acompañó en el Flow para no dejar un solo hit sin tocar. Pura emoción.
@lebananatiktok El gran anuncio de Chano: vuelve Tan Biónica 🤩 #LeBanana #Chano #TanBiónica #LollaAr #Lollapalooza #Music #Musica #Festival #Argentina ♬ sonido original – Le Banana
Q de Qué Reinona
La Motomami de todas y todos los argentinos hizo rebalsar el escenario Samsung a las 9 clavadas. Se reencontró con el público local en lo que fue la primera fecha de su grilla de festivales 2023, que la llevará por todo el mundo. La superestrella de Barcelona regresa a Buenos Aires después de dos fechas épicas en agosto en el Movistar arena, y volvió a repartir temazos y recursos durante su presentación, que inició con “Saoko” e incluyó “Bizcochito”, “La Combi Versace”, “Linda” feat Tokischa y el remix de “Blinding Lights” de The Weeknd. “Cada vez que vengo a Buenos Aires me pongo triste porque me tengo que ir. Siempre me parte el corazoncito porque quisiera pasar más tiempo en esta ciudad preciosa”, contó la artista, antes de seguir camino por Lollapalooza Chile y Brasil, Coachella y Primavera Sound, en Barcelona. Rosa leyó los carteles de sus fans y, uno en particular, que le decía “Rosalía vas a contramano”, en referencia al meme viralizado de Fabián Show. Luego de la misma broma hecha en agosto, en el Movistar, la española se informó al respecto y redobló la apuesta e hizo el pasito bailable.
Ver esta publicación en Instagram
Apenas pasadas las 10 de la noche, llegó el esperado debut de Drake en suelo argentino. “Finalmente estoy en casa”, fueron las primeras palabras de Aubrey Graham, que minutos antes decidió que el concierto no fuera transmitido en vivo por Flow como el resto del festival, ganándose el descontento del público que iba a verlo por streaming. Una vez arriba del escenario principal, el rapero, empresario y actor canadiense revisitó sus clásicos y grandes colaboraciones como “Work” junto a Rihanna y “Mia”, su ft. en espanglish con Bad Bunny, en una noche en donde brilló por su falta de carisma. El momento viral llegó cuando se puso a cantar el hit mundialista “Muchachos”, bajo audiovisuales de la Copa del Mundo. El Certified Loverboy cantó “Hotline Bling”, “Started From The Bottom” y “One Dance” también, haciendo un repaso en una hora -aunque el show tenía pautada media hora más de performance- por su extenso repertorio.
Ver esta publicación en Instagram
DRAKE CANTO MUCHACHOS Y TENÍA LA COPA DEL MUNDO EN LA PANTALLA lo amo tanto estoy demasiado feliz pic.twitter.com/b1xy8mFHhK
— la triple c (@stargirIie) March 18, 2023
El DJ de Chicago John Summit, los reyes del ambient pop Cigarettes After Sex y la dj australiana Alison Wonderland mantuvieron la noche bien arriba. Para cerrar, el DJ y productor neerlandés Armin Van Buuren pinchó discos en el escenario Samsung hasta la 1 de la madrugada con un set bien enérgico. Entre pogo y hitazo, el viernes llegó a su fin a la espera de una segunda jornada memorable.
@lebananatiktok Armin Van Bureen 🎉 El cierre del Día 1 de Lolla 🇦🇷 #LeBanana #LollaAr #ArminVanBuuren #DJ#Lollapalooza #Music #Musica #Festival #Argentina ♬ sonido original – Le Banana