Por Josefina Martinez
FOMO son las siglas para fear of missing out, que en español significa “miedo a perderse algo”. También es el título de la ópera prima de Paula Cendejas, la cantautora madrileña que comenzó su carrera subiendo covers a Instagram y YouTube. Tras finalizar su tour por Latinoamérica, en la cual tocó en Lollapalooza Argentina 2022, conversó con Le Banana sobre sus influencias latinas, el presente de las mujeres en la escena musical de su país y sus nuevos proyectos.
La artista de 27 años lanzó su carrera en 2019 de la mano del famoso productor Alizzz (a.k.a. Cristian Quirante Catalán), con quien alcanzó un gran éxito con “Como habla una mujer” junto a C. Tangana: “He tenido una evolución muy rápida. Si me comparo con la Paula de hace cuatro años, han habido muchos cambios musicales y personales. Obviamente, mi esencia sigue siendo la misma, y es el motor por el que hago música cada día”, reflexiona. Con varios singles bajo la manga, en esta nota adelantó que ya tiene un pie en su próxima era musical.
¿Cómo elegiste el nombre de tu álbum y qué significa para vos fear of missing out?
Para mí, cada proyecto o, en este caso, cada álbum conlleva una evolución. Antes, cuando echaba la vista atrás para ver cómo me había sentido en cada proceso creativo, el fomo estaba muy presente, y por eso quise llamarlo así. Es una manera especial de cerrar una etapa, ya que el fomo no es algo bueno o positivo, así que me permite avanzar.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Continuaré girando por España y se viene algo muy especial en el exterior. También saldrán próximamente temas preciosos en los que he estado trabajando durante estos últimos ocho meses. El primero ya salió y se llama “Selena”. Van a estar por fuera de FOMO, dentro de otro proyecto completamente diferente que aún no sé si será un EP o un disco. Para la gente quizás sea un poco pronto, pero ya me siento lista y en una nueva era.
Contame sobre “Selena”, el tema con el que arrancó esta próxima etapa.
Selena es como un stand by, una píldora que puede adelantar algo de lo que viene y a la vez muy distinto a lo que venía haciendo. Me parecía importante sacarlo como un tránsito hacia algo más innovador a nivel sonido, pero que a nivel poético tiene un significado mucho más profundo.
¿Te sentís parte de una ola de artistas españolas muy fuertes como Rosalía o Lola Índigo?
Sí, total. Esta ola está más viva que nunca y diría que me considero parte, igual que las artistas emergentes que están llegando. Todas tenemos un papel muy importante para desempeñar en la industria en España. Ahora están empezando a aparecer más artistas mujeres, pero antes era muy complejo. Entonces tenemos que hacer fuerza entre todas para destacarnos cada vez más y comernos a la industria.
¿Escuchas música latina?
Muchísima. Desde pequeña he tenido mucha influencia latina y en mi música se ve reflejada en aspectos de la producción. Siempre la he tenido muy presente a pesar de que no soy local. En el caso de Argentina, no escucho tantos artistas emergentes, sino los más conocidos que suenan en España, como Tiago PZK que me parece un artista admirable y tiene una voz increíble.
¿Cómo describirías al público latinoamericano?
Tuve un primer contacto el año pasado pero al ser esta la primera gira de salas, es mucho más cercano y maravilloso. El amor que me da la gente es muy especial y muy diferente al que recibo en España, porque son mucho más entregados. Te abren las puertas al llegar, no están juzgando o poniéndole un filtro a tu arte, simplemente te reciben con cariño. Siento que en casa es más complicado, que tarda más tiempo. Creo que nos pasa a todos en el país de donde venimos, supongo que los artistas argentinos tienen un poco ese feeling aquí también. Al final es tu hogar y quizás todo lo que pase alrededor puede ser que te afecte más.
¿Qué le aconsejarías a alguien que sueña con triunfar en la música?
Le diría que sea fiel a sí mismo y tenga muy claro el objetivo. Ponerle pasión es muy importante para poder mantenerse, ser consciente de que no todo será fácil y tener los pies sobre la tierra. Al final, lo que mueve el mundo es el amor, y no solamente el amor entre personas, sino la pasión por lo que realmente te gusta hacer. Hay que trabajar mucho con constancia y paciencia, siempre, para alcanzar los sueños.
LB Top 6
Una ciudad: Madrid, España. Es donde mejor me siento.
Una canción: “Sabor a mí” en la versión de Luis Miguel es un tema que llevo tatuado.
Una serie: “Vis a vis”, de Netflix.
Una película: “El Origen”, de Christopher Nolan.
Un perfume: el olor a madera fuerte.
Una golosina: las llaves picantes. Son gomitas rosas con forma de llave inglesa que pican muchísimo.