Por Josefina Martinez
El 7 de abril pasado, la cantante y compositora estadounidense Sabrina Teitelbaum, también conocida como Blondshell, reveló su primer disco de estudio. Antes de que la escuches en todos lados, en Le Banana la entrevistamos para que la descubras y le des play a su nuevo trabajo.
Esta neoyorquina de 25 años vive en Los Ángeles desde 2015, donde se mudó para comenzar su proyecto solista y estudiar en el Programa de Música Popular de la University of Southern California. “La ciudad aparece mucho en mi música. Creo que L.A. es algo realmente específico y por eso está muy presente en mis canciones. Escribí sobre los bares y las personas de acá. No sé si Los Ángeles me gusta más que la costa este, porque también amo mucho Nueva York, pero por ahora me quedaré acá”, cuenta del otro lado de la pantalla. Poco después de debutar en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y a punto de embarcarse en una gira europea, nos explica los sentimientos que habitan el disco, el origen de su alter ego creativo y mucho más.
¿De qué se trata Blondshell, tu nuevo álbum?
No hay un mensaje específico detrás del álbum, sino una imagen realmente honesta y literal de un momento de mi vida. Cosas por las que estaba pasando y que mucha gente experimenta. Trataba de descubrir quién soy, qué tipo de relaciones quiero tener y cómo navegar la vida a mis 20 años. Para mí significa “Hey, así era mi vida, realmente desordenada”. Veo el disco como una imagen completa, pero creo que “Sepsis” es el track que resume todo.
¿Cuáles son las mayores influencias presentes en el disco?
Muchos músicos de rock de los años 2000 como Karen O de Yeah Yeah Yeahs, The Strokes, Interpol. Y de los años 90, gente como PJ Harvey y The Smashing Pumpkins, artistas alternativos que allanaron el camino, porque ahora la gente está más abierta a escuchar música así gracias a ellos. Todo ese estilo de artistas me inspiró mucho.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué música estás escuchando actualmente?
Estoy escuchando cosas nuevas que están saliendo, como por ejemplo, la banda Wednesday, que sacó su álbum el mismo día que yo y es muy bueno. Los estuve escuchando mucho este mes.
Comenzaste tu carrera como Baum, que se desprende de tu apellido. ¿Cómo decidiste cambiar a Blondshell?
Cuando escribí todas las canciones para este álbum pensé que necesitaba comenzar de nuevo porque la música era muy distinta de lo que había estado haciendo antes. Me sentía una artista diferente, entonces decidí cambiarme el nombre. Cenando con mi hermana hicimos una lluvia de ideas y surgió Blondshell, que me representa en un sentido literal, porque mi pelo es rubio. También, el nombre como artista es lo primero que alguien escucha y creo que Blondshell se siente bien para mi música, parece una indicación de que es rock.
En una entrevista contaste que hacer música durante la pandemia te resultó muy sanador. ¿Cómo viviste esa época?
La pandemia fue difícil para todos. No hay palabras para describirlo, pero estaba pasando por muchos cambios en ese momento. Entonces, realmente me apoyé en escuchar y escribir música como algo curativo. Fue un alivio para mí. Creo que si no decís las cosas en voz alta, se hacen más y más grandes. Al decirlas en voz alta, es como si perdieran poder. Y eso fue lo que hice.
¿Cómo es tu vida ahora que ya lanzaste el álbum?
Mi vida ahora es emocionante, porque voy a todos estos lugares en los que nunca había estado. En mayo voy a ir Europa para tocar en el Reino Unido, España y Portugal, en el festival Primavera Sound. Luego, en julio estaré tocando en Estados Unidos. Son muchos shows y eso es lo que más me emociona. Esta música realmente estaba destinada a ser tocada en vivo.
¿Te gustaría venir a tocar a la Argentina?
Actualmente no tengo un plan, pero me gustaría mucho y espero poder tocar en festivales en Sudamérica el próximo año. Estuve una vez en Buenos Aires cuando era chica y fue muy hermoso. Fui con mi madrastra a una granja donde había caballos y esas cosas, pero no lo recuerdo muy bien porque era una niña pequeña, así que quiero volver.
LB TOP 5
Una ciudad: Nueva York.
Una película: “Clueless”, de Amy Heckerling.
Una canción: “Me and My Shadow”, de Peggy Lee.
Una fragancia: el olor de la madera de cedro.
Un caramelo: Sour straws.
Créditos portada: @danieltopete