Por Josefina Martínez
Recientemente se estrenó “Swarm”, la serie co-creada por Donald Glover, también conocido como por su alter ego musical Childish Gambino, y la escritora de “Atlanta”, Janine Nabers. Titulada “El enjambre: obsesión asesina” para la audiencia latina, marca el primer trabajo de Billie Eilish como actriz. En Le Banana te contamos tres datos clave sobre la serie y dónde verla.
Ambientada entre 2016 y 2018, la comedia negra está protagonizada por Dre Greene (Dominique Fishback), una joven estadounidense obsesionada con una superestrella del R&B, Ni’Jah. La trama profundiza en la cultura del fanatismo extremo, que la lleva a emprender un viaje enfermizo y sangriento. Varios nombres reconocidos de la industria musical forman parte del proyecto, como Chlöe Bailey en el rol de su hermana, Marissa, y Paris Jackson en el papel de una stripper llamada Halsey, como la cantante estadounidense. Los 7 capítulos de entre 27 y 39 minutos están disponibles en el catálogo de Prime Video.
Conozco a esa chica
Billie Eilish debutó como actriz en la serie como Eva, la líder de un grupo de empoderamiento femenino llamado DecaWin. Blonda, de pelo largo ondulado y flequillo, se autodenomina la directora ejecutiva del culto especializado en desbloquear el potencial de las mujeres a través de un entrenamiento que abarca caminatas larguísimas, días de spa y meditación guiada para la toma de conciencia. Con dulzura y templanza, intenta manipular a la protagonista para que se les una a la tribu. Al final del episodio 4, “Running scared”, descubrirán si logra su cometido o no.
“Billie es muy respetuosa con el oficio. Llegó con ideas, con ganas de hablar, dispuesta a ensayar (…) Creo que es maravillosa. Soy tan fan de ella como cantante que como persona por lo que experimenté en el set”, le dijo Dominique a Rolling Stone. El personaje de la cantautora de “Happier Than Ever” está basado en hechos reales. Si bien los autores no especificaron sus referencias, tiene similitudes con Keith Raniere, el líder de la secta sexual de Hollywood, NXIVM, que fue sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual, extorsión, fraude y otros delitos. Pueden saber más de esta historia en el documental “The Vow”, a través de HBO.
Queen Bey
La mismísima Beyoncé es quien inspiró la figura de Ni’Jah. Ya que las referencias son bien evidentes, les regalamos algunos spoilers. En primer lugar, la serie se titula Swarm, que en español significa “enjambre”, y el fandom de la estrella de Renaissance se llama BeyHive, o “Colmena de Bey”. La popstar de la ficción comenzó una carrera solista después de pasar por la banda Glamour Child (Hola, Destiny’s) y es mamá de gemelos, al igual que ya saben quién. Asimismo, hay varias parodias, quizás la más potente es la de The Carters en el video de “Apeshit”. En esta versión, Ni’Jah y su esposo Caché (Stephen Glover), en trajes rosa y verde respectivamente, posan tomados de la mano en el puente de Brooklyn, la ciudad natal de Jay-Z, en lugar de frente a la Gioconda en el Louvre.
Beyoncé en estos momentos #swarm pic.twitter.com/DNXdq3oDyG
— Nudul 🍜 (@nudul) March 19, 2023
La guionista vivió en la Casa Blanca
Malia Obama, la hija mayor de Barack y Michelle Obama, figura en los créditos como escritora del proyecto. Glover se lo confirmó a Vanity Fair en una entrevista y destacó que es increíblemente talentosa. “Ella está realmente enfocada y trabajando muy duro (…) Siento que es alguien que pronto tendrá cosas muy buenas. Su estilo de escritura es excelente”, explicó sobre la ex primera hija de Estados Unidos. La graduada en Harvard de 24 años también fue pasante en la producción de la serie Girls (HBO).