Anoche Coldplay se despidió de Buenos Aires, al menos por ahora. Celebró su décima fecha completamente agotada en el Estadio Monumental, en Núñez, el show número 64 en lo que va de la gira Music Of The Spheres World Tour. Así, batieron el récord la banda con mayor venta de entradas vendidas, más de 550 mil, y la mayor cantidad de presentaciones para un artista en una misma visita. Organizado por DF Entertainment, la compañía líder entretenimiento fundada por Diego Finkelstein, superó los nueve recitales consecutivos de Roger Waters. “Estamos un poquito tristes porque este es nuestro último concierto aquí. Pero gracias a todos ustedes por estar aquí. Vamos a pasar el mejor martes del mundo”, arrancó prometiendo Chris Martin y por vez número 10, cumplió.
La cantautora de Córdoba, Zoe Gotusso, le imprimió toda su ternura a la apertura antes de cederle el escenario a H.E.R., la ganadora del Oscar que sacó su mejor repertorio, se paseó por la guitarra, la batería y contó que después de esta decena de encuentros maravillosos quiere aprender a hablar en español.
Ver esta publicación en Instagram
La noche de Chris, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion comenzó a las nueve y media, bien arriba, con “My Universe”, fuegos artificiales que se repetirían a lo largo del show, “Adventure Of A Lifetime” y esferas inflables de todos los colores que flotaban por el aire. Las pulseras luminosas acompañaron los visuales y la escenografía, brillando de manera intermitente y generando un espectáculo por sí mismas.
Todos sus grandes hits sonaron en River, pasando por “The Scientist” del álbum Rush of Blood to the Head (2002), “Viva La Vida” de Viva la Vida or Death and All His Friends (2008) a su colaboración con Selena Gomez, “Let Somebody Go”, que tocaron junto a H.E.R. y pertenece al nuevo trabajo que le da el nombre al tour, Music Of The Spheres. Una de las más especiales fue “A Sky Full Of Stars”, la canción en la que paró a los pocos minutos para pedir que todos la canten y disfruten sin celulares ni dispositivos electrónicos. Hicieron emocionar, gritar y también saltar, sobre todo en los pisos cinéticos que cargaban la batería para el espectáculo junto con bicicletas de energía. Estas acciones forman parte de sus esfuerzos por reducir la huella de carbono y hacer de esta gira, la más sustentable en sus más de 25 años de carrera. También, las pulseras estaban hechas de un material compostable y Argentina lideró el ranking de países que las devolvió a la salida (94%), seguido por Chile (86%) y Colombia 85%). ¿Estamos orgullosos? Claro que sí, y además ayudaron mucho los cánticos de los chicos que las recolectaban a la salida, que se viralizaron entre las primeras fechas.
Buen servicio pic.twitter.com/YKAQYpIcYH
— Alex🐍 (@ArmyFTjhope) October 30, 2022
@cvmicastro la necesito en spotify VAN EN EL CAAAJOOOOOOOOOONNNNNNNN #coldplay #coldplayconcert #coldplayargentina #vanenelcajon ♬ van en el cajooooon – camila 🧸
Uno de los highlights del show fue cuando, por segundo día consecutivo, Charly Alberti y Zeta Bosio se subieron al escenario para tocar los himnos de Soda Stereo, “Persiana Americana” y “De Música Ligera”, y también los invitó a quedarse para tocar “Yellow”. El frontman inglés le dedicó las primeras a la leyenda local, Gustavo Cerati, y la segunda, “a todos aquellos que ya no están”. Más tarde, el homenaje fue un poco más allá mostrando el “Gracias Totales” grabado con tinta en su brazo derecho. “Mirá mi tattoo”, dijo orgulloso. Por ser el último encuentro, había una sorpresa más. El otro invitado inesperado fue Manuel Turizo, el artista de Colombia que ya los había acompañado en el paso de la banda por su país. Cantó su éxito “La Bachata” mientras el mismísimo Chris le hacía la segunda en la guitarra.
Un hit tras otro, el show llegó a su fin con “Biutyful”, más fuegos artificiales, mucha emoción en el pecho, dolor de pies de tanto pogo y gargantas afónicas entre los fans. Por parte del grupo, pura gratitud hacia las personas que los vieron en esta quinta visita a la Argentina, en un spanglish que es cada vez es más español que english: “SON TODO LO QUE ESTÁ BIEN”, piropeó Chris al público local, con frase centennial incluída.
Créditos portada @dfallaccess