SHOP

C. TANGANA: “LA ESTÉTICA TRAP NO ME ATRAE PARA NADA”

ÚLTIMAS NOTICIAS

MILANO UOMO 21/22: LOS 5 LOOKS QUE USARÍA HARRY STYLES

Por Josefina Martínez ¿Qué fue lo más destacado de #MFW? En nuestra opinión, los conjuntos que podrían ocupar un lugar en el perchero del cantante...

ACCESORIOS EN AMARILLO Y GRIS, LOS TONOS PANTONE PARA EL 2021!

Por Josefina Martínez Te contamos de qué se trata esta dupla de colores optimistas y urbanos, y cuáles son los accesorios de diseño argentino para...

LB BEAUTY: CÓMO ELEGIR EL MEJOR PROTECTOR SOLAR

Por Josefina Martínez Los profesionales nos guían para encontrar el producto más adecuado para protegernos del sol, en pleno verano y también durante todo el...

Por Josefina Martínez

Desde Madrid, la voz del suceso “Tu me dejaste de querer” habla con Le Banana sobre el abanico de sonidos en su esperado próximo disco. También sobre moda, la música urbana en Argentina y por qué le da igual que a los españoles se los nomine como latinos.

Javier Ruiz

“Acabo de escribir una de las canciones más bonitas de mi carrera” nos cuenta del otro lado de la pantalla Antón Álvarez Alfaro, Pucho, C. Tangana o El Madrileño, el alias protagonista de su nuevo proyecto. Este himno al desamor es el mejor debut español de la historia al registrar más de un millón y medio de streams en Spotify España en las primeras 24 horas.

Javier Ruiz

La “rumbachata” es una colaboración con La Húngara, icono del flamenco pop de los 00s, y Niño de Elche, exponente del flamenco transgresor -junto a quien ya escribió “Un Veneno”-, con producción del propio Tangana y de su colaborador de cabecera, Alizzz. “Estoy súper contento, es una locura tener tanto éxito con una canción que yo consideraba arriesgada”, agrega sobre el tema adelanto del disco que verá la luz este año, donde el rapero obrará de alquimista fusionando las raíces españolas con sonidos transatlánticos.

¿Por qué considerás “Tú me dejaste de querer” una canción arriesgada?

Porque no es exactamente lo que está haciendo todo el mundo. Ahora en la música urbana hay un solo patrón, todos repiten la misma fórmula y supone un riesgo hacer algo distinto, incluir folclore de mi país, bachata, no atenerme a lo que se supone que tiene que funcionar. Es el giro que estoy dando desde “Nunca estoy”, pasando por “Demasiadas mujeres” hasta esta canción, pero la gente me está dando mucho cariño y la mejor respuesta que nunca he tenido. Para mí supone un gran paso a nivel creativo.

¿Sentís el mismo apoyo por parte de los medios?

Estoy viendo un cambio en la crítica cultural de mi país, me están comparando con artistas importantes dentro y fuera de España. Es un gusto para mí porque la música urbana a veces no tiene mucho crédito, es como que es una música vulgar o demasiado popular. 

¿Qué sonidos podemos esperar en tu próximo disco?

Estoy intentando añadir ciertos folklores a la música urbana con el objetivo que tenemos todos los artistas de trascender y hacer algo realmente grande, que puedan escuchar todas las edades y que permanezca en el tiempo. Desde que escribí “Un Veneno” con el Niño de Elche hace dos años voy en esta búsqueda de hacer música que incluya elementos de raíz, en este caso la música folclórica española. En “Demasiadas mujeres” hay un sample de un paso de la tradición religiosa de Semana Santa, hay un pasodoble clásico que es el Campanera. En “Tú me dejaste de querer” vemos elementos de bachata mezclada con la rumba, flamencos típicos españoles. Mi idea es seguir andando por ahí. Hay un montón de música por salir. El Madrileño es lo que viene y quiero que aparezcan todas las influencias del resto del mundo.

Los videoclips que realizaste con Little Spain (productora que lidera en sociedad con Santos Bacana) muestran esas raíces…

Sobre todo “Tú me dejaste de querer” es como una oda a Madrid, “Demasiadas mujeres” es una España que quizás no sea tan conocida que no es la del Sur, de Andalucía, sino una más rural. Little Spain es un agente cultural, tratamos de construir y dar una imagen de España distinta de la que se ve.

En 2020 tuviste Covid. ¿En qué momento fue y cómo te sentiste?

Fue un poco después de grabar esos videos. Ya habíamos pasado una cuarentena y era un momento en el que teníamos cierta libertad. Fue un mal rato, pero fueron poquitos días de fiebres altas, la verdad es que no tengo queja. 

¿Se vienen colaboraciones?

La idea es hacer nuevos proyectos con colaboraciones que no he hecho nunca, que ya te adelanto que no son las que todo el mundo se espera de un artista urbano joven. Estoy buscando trascender esa barrera de lo que está haciendo todo el mundo: de juntarme con los reggaetoneros o los traperos con los que se supone que me tendría que juntar, estoy tratando de abrirme de ese abanico.

 

La moda también ocupa un lugar importante en tus proyectos…

Se lo debo sobre todo a Alejandro Turrión, que es uno de mis directores creativos y con el que trabajo mucho la parte del estilismo y trato de comunicar desde todos los aspectos que puedo. Es una parte más del trabajo, podés expresarte de muchas formas y una de esas es la moda. Un video, las redes, la ropa. Todas son patas para la misma cosa.

Javier Ruiz

Javier Ruiz

¿Te gusta la estética del trap?

En general la escena urbana y el trap no están en un momento de mucho estilo, ha sido una tendencia demasiado fuerte, pero no veo originalidad ni vanguardia. Todo el mundo se está poniendo las marcas porque sí, sin criterio, a loco y que sean las más caras posibles. Puede haber proyectos que me gusten en lo musical, pero la estética trap no me atrae para nada. 

¿Cómo ves la música urbana en Argentina?

La veo muy nutrida. Conozco a muchos de ellos, he compartido con Neo (Pistea), con Nicki (Nicole), estoy bastante en contacto, me parece una escena muy potente y muy distinta que está buscando una idiosincrasia propia. 

Muchos artistas españoles son incluidos en categorías “latinas” en premios como los Grammy, Billboard, VMA. ¿Qué opinás al respecto?

Los premios y las categorías son algo secundario y lo que importa es la música. Nosotros nos comunicamos con el mismo idioma y eso me parece suficientemente fuerte. Si lo quieren llamar latino o de alguna otra forma a mi me da igual. Yo me siento conectado con Argentina, México, Chile, Cuba, República Dominicana. Hay cosas que nos preceden que nos unen, que van por la sangre y por los valores, por un montón de cosas que no me conectan tanto con un alemán por ejemplo, aunque sea europeo.

Javier Ruiz

LB Quiz

Un ícono: Lola Flores

Una ciudad: Madrid

Una canción que te hubiese gustado escribir: “Que nadie vaya a llorar”, de Manuel Molina

Un artista para descubrir: Sticky MA -ex compañero en el grupo de rap Agorazein-

Una peli/serie: We are who we are”, de Luca Guadagnino.

Una marca de moda: Casablanca

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alex Turrion (@alexturrion_)

Una golosina: Sugus de piña

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

MILANO UOMO 21/22: LOS 5 LOOKS QUE USARÍA HARRY STYLES

Por Josefina Martínez ¿Qué fue lo más destacado de #MFW? En nuestra opinión, los conjuntos que podrían ocupar un lugar en el perchero del cantante...

ACCESORIOS EN AMARILLO Y GRIS, LOS TONOS PANTONE PARA EL 2021!

Por Josefina Martínez Te contamos de qué se trata esta dupla de colores optimistas y urbanos, y cuáles son los accesorios de diseño argentino para...

LB BEAUTY: CÓMO ELEGIR EL MEJOR PROTECTOR SOLAR

Por Josefina Martínez Los profesionales nos guían para encontrar el producto más adecuado para protegernos del sol, en pleno verano y también durante todo el...

¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER ACERCA DEL FASHION FILM FESTIVAL MILANO 2021!

Por Cata Greloni Pierri Este año el Fashion Film Festival Milano fundado hace ocho años tendrá su séptima edición virtual, del 13 (¡mañana!) al 18...

BUY NOW!