Hay un nuevo ingrediente estrella entre las rutinas de skincare y los aceites faciales, y además es cruelty free. Conocé todas las propiedades de este hidratante natural.
El aceite de escualeno es un hidrocarburo poliinsaturado que proviene de la oliva y se produce de manera natural en el cuerpo humano, en el sebo de la piel. Con el paso de los años, la producción de este lípido de origen natural va disminuyendo, entonces su incorporación a la rutina de belleza como un hidratante orgánico y vegetal es una de las máximas tendencias en productos beauty.
Históricamente, el escualeno se extraía del hígado de los tiburones, pero su alta demanda, las leyes para proteger a los animales y los problemas medioambientales que surgen a partir de la pesca masiva han logrado que la industria cosmética buscara nuevas alternativas menos agresivas.
Es por esto que este aceite de moda ahora se desarrolla a partir del aceite de germen de trigo y el salvado de arroz, pero sobre todo del aceite de oliva, porque es la fuente que mayor concentración de escualeno aporta, entre el 0,5% y el 1%.
Cómo es y de qué manera usarlo
Su líquido incoloro e inodoro es suave al tacto y se absorbe fácilmente sin dejar una sensación pesada o grasosa, entonces es perfecto para la elaboración de sérums, cremas y productos para el cuidado de la piel, las manos y el cabello. Para el rostro, es ideal hacerlo luego de los tratamientos a base de agua. Las dermatólogas recomiendan probar una pequeña cantidad sobre el reverso de la mano y ver cómo lo toma cada cuerpo, a fin de evitar cualquier reacción alérgica posible.
Beneficios del escualeno
Al tener una estructura muy similar a los aceites naturales de la piel, es un activo muy compatible con cualquier tipo de dermis. Ayuda a proteger y regenerar la barrera cutánea, tiene efectos antioxidantes, protege las células del daño que provocan los radicales libres y además tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
Todos los beneficios de este activo hacen que sea un componente excelente para tratar pieles secas, deshidratadas e irritadas, para frenar el envejecimiento cutáneo y para tratar problemas como la psoriasis o eczemas. Es efectivo contra el envejecimiento celular y las arrugas, ayuda a prevenir las líneas de expresión y mejora la elasticidad, tono y firmeza de la piel.
Dónde conseguirlo
Cada vez son más las marcas que lo incluyen entre sus preparados o activos, tanto en marcas reconocidas como The Ordinary, Kiehl´s o Natura, como también en propuestas locales y más económicas como The Chemist Look, NWNØ o DEKKA. Generalmente viene en formato de gotero, sin color y se emplean tan sólo unas gotas, de la misma manera que se aplican los sérums y aceites faciales, de cabello y cutículas.