En el segmento Secretos de Belleza de Vogue, Rosalía se declaró fan de la Gua Sha, uno de los primeros pasos de su rutina de skincare. En Le Banana consultamos a tres profesionales, Eli Heros, Carolina Sayús y Ada Ooi, acerca de este masaje tan en boga para una piel saludable y radiante.
Gua Sha se traduce literalmente como “raspar arena” y consiste en una técnica de raspado. “Es la práctica de belleza más antigua del mundo”, cuenta Ada Oo, es experta en salud y bienestar, Medicina Tradicional China y fundadora de la clínica 001 Skincare en Londres. Desde la Edad de Piedra Antigua, los habitantes de China raspaban ciertas partes de su cuerpo con las manos o piedras a diario para activar la circulación linfo-sanguínea e iniciar un proceso de curación interna.
¿CÓMO ES TU PIEL?
El procedimiento puede hacerse en cualquier tipo de piel. En casos de brote de acné activo o de rosácea, se trabaja la zona alrededor del brote, especialmente el cuello, porque ayuda a descongestionarla. Si tenés alguna de estas condiciones, atención, porque Carolina, esteticista y cosmetóloga basada en Pilar, Buenos Aires, directamente no la recomienda para estos cuadros.
DESDE ADENTRO HACIA AFUERA
Al ser un masaje súper terapéutico, siempre es beneficioso y no hay edad específica para realizarlo. Oxigena la piel, mejora el flujo sanguíneo, estimula al sistema linfático cuando hay retención de líquidos y drena las toxinas para darle espacio a los nutrientes. “Es una gran aliada para descongestionar. Se puede guardar en la heladera y pasarla bien fría, pero no congelada porque puede quemar la cara”, advierte Sayús, también experta en limpieza de cutis, dermaplaning, microneedling y plasma rico en plaquetas. Además de una piel luminosa, da un efecto lifting, ya que suaviza las líneas de expresión, relaja los músculos faciales y reorganiza las fibras de colágeno y elastina.
LA FRECUENCIA IDEAL
Carolina resalta que hay que disfrutarlo, no hacerlo a las corridas, y no es obligación hacer todos los movimientos, sino lo que te haga sentir bien. La clave del éxito radica en ser constantes. “Si lo hacen con una facialista especialista, recomiendo una vez por semana, entre 7 y 10 sesiones, apoyando con automasajes diarios en casa de pocos minutos. Si trabajan solas, al principio conviene hacer sesiones diarias de al menos 5/10 minutos; luego pueden ir espaciándolas”, aconseja Eli Heros, especialista en tratamientos faciales estético-terapéuticos, productos y rutinas de cosmética libre de tóxicos que tiene su estudio en Buenos Aires.
EL MASAJE
En primer lugar, siempre se aplica un aceitito, crema o serum como vehículo para que la herramienta pueda deslizarse. Si sos propensa al acné, antes de usar la herramienta tenés que asegurarte de usar un aceite liviano y no comedogénico, para no empujar pesadez en los poros.
Las herramientas Gua Sha se colocan en la piel y se mueven a lo largo de los contornos faciales, abrazando y esculpiendo la piel de forma natural a medida que se mueve. Los materiales más comunes son el cuarzo rosado (calmante), jade (equilibrio) y ónix obsidiana. Para aprender a usarla correctamente, desde Le Banana, sugerimos conversar con un profesional que los asesore. Igualmente, para entender la técnica, les dejamos el video de Eli para definir cejas, levantar párpados caídos, suavizar las líneas de la frente y relajar la vista cansada. Heros brinda esta explicación en sus cursos de automasajes.
Ver esta publicación en Instagram
Chequeá el tutorial de @esteticasayus para drenaje linfático y definir pómulos.
Ver esta publicación en Instagram
Aclaraciones:
-No usar la guasha de manera vertical: usarla casi acostada, a 15 grados.
-Evitar estirar la piel.
-Hacer los movimientos despacio, sin presionar mucho y de manera superficial. Ahí está la clave del drenaje.
-Prestá atención dónde está cada músculo: evitar pasar la guasha porque sí, sino localizando cada músculo para estirarlo y calentarlo.
-Terminá los masajes en la clavícula para liberar la tensión.
Ada trabaja desde hace más de 15 años en la piel de clientes y celebridades, entre ellas, Rooney Mara y Ellie Goulding. Mirá su procedimiento para levantar, esculpir, calmar pieles acneicas y nutrir pieles maduras y estresadas.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS RUTINAS DE BELLEZA DE HAILEY BIEBER, ROSALÍA Y NICKI NICOLE