SHOP

SOFÍA VALDÉS, LA CANTAUTORA DE PANAMÁ QUE ESTÁ EN BOCA DE TODOS

No posts to display

No posts to display

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por Josefina Martínez

Entrevistamos a la artista en pleno ascenso, que suma reproducciones mientras se embarca en su primera gira y adelanta un nuevo disco.

“Siempre estoy esperando regresar a casa”, dice Sofía Valdés. La cantante y compositora panameña se encuentra en Los Ángeles y últimamente vive con su valija de acá para allá. Por ahora, eso no cambiará: a fines de este mes comenzará su primer tour, que la llevará por Estados Unidos acompañando al músico chileno-noruego Boy Pablo. Aún no confirmó su próximo destino, pero “Mato por ir a Brasil, Chile, Argentina, Colombia”, comenta y se la nota entusiasmada.

Si nos metemos en su playlist, encontramos mucha música brasileña, Motown, soul y “lyrics muy bien escritas, fuertes”. Si exploramos su linaje, su bisabuelo fue el legendario performer cubano Miguelito Valdés, y su tatarabuela fue Silvia De Grasse, una famosa cantante panameña. Con la profesión en el ADN, en plena pandemia sacó su EP debut, Ventura, que incluye el suceso “Handful of water”, una muestra de la dulzura bilingüe que la caracteriza. 

Sofía conversa con Le Banana sobre la música que se viene, cómo capitaliza su personalidad hipersensible, el rumor de que Juan Luis Guerra es su tío y el vínculo con Chanel.

¿De qué se trata “Wish You Well”, tu nuevo single?

Es una canción que no quería sacar, porque sentía que era un poco negativa. Se trata de una amiga o amigo cercano que de la nada cambia; esa persona que pensaste que siempre iba a estar ahí, que tenías como tu roca, pero ahora es alguien desconocido y tal vez te haya herido. Eso fue lo que me pasó.

¿Arrancaste una etapa de sencillos? 

En verdad, necesitaba sacar algo en este momento y “Wish You Well” estaba ahí. Lancé la canción para que la gente pudiera escucharla durante este tiempo. En enero empezamos a sacar música del nuevo EP, estoy súper contenta.

¿Qué nos podés adelantar del segundo disco? ¿Te involucraste en su producción como en el primero?

Lo único que puedo decir, porque no sé exactamente cómo describirlo, es que  simplemente será diferente. En cuanto a la producción, como estábamos en pandemia, antes estaba en mi casa, grababa mi voz, se la mandaba a un productor y trabajábamos a través de Skype, FaceTime o Zoom por horas. Ahora, lo diferente es que este EP está grabado en un estudio, entonces tengo más control.

¿Cuándo empezaste a componer?

Empecé a escribir cuando tenía 13 años. Desde chica siempre fue lo único que me gustó hacer. Entonces, ahora que las cosas están pasando más rápido, es importante para mí poder seguir escribiendo mis canciones, hablar de experiencias propias. Es mi pasión. “Ámsterdam”, por ejemplo, fue un tema que escribí en la escuela cuando tenía 17 años. Una de mis mejores amigas me contó lo que le estaba pasando y yo iba escribiendo. Ella es también quien toca la guitarra en esa canción. Es algo muy especial para nosotras, la hicimos en el recreo y nunca pensamos que iba a salir ni nada.

¿De dónde viene la inspiración a la hora de sentarte a escribir?

Supongo que de mis emociones. Soy una persona extremadamente sensible y cositas chiquitas me pueden afectar, aunque no sean tan wow. Entonces se me hace muy fácil escribir, porque soy bastante dramática. O sea, no soy dramática con las personas, pero siento que en mi cabeza vivo en una película.

¿Siempre supiste que querías dedicarte a la música?

Simplemente se dio. Mis papás nunca estuvieron en la industria ni nada, para ellos la música era un hobby. Mi bisabuelo y mi bisabuela sí eran músicos profesionales y hacían tours. Creo que lo que fue diferente para mí respecto a otra gente que también quiere hacer música es que a mis papás nunca les pareció extraño. No me empujaban ni me decían que no podía, simplemente me dejaban ser.

¿Es cierto que Juan Luis Guerra es tu tío?

Supuestamente sí. Es algo que me han dicho y probablemente aparezca en mi bio, pero nunca le he hablado y no creo que él sepa “esa es mi sobrina”. Mi papá siempre me ha dicho “Él es tu tío”. Okay, pero ¿dónde está Juan Luis Guerra? ¡Muestrenmelo! Probablemente sea verdad, pero no tengo conexión con él, ojalá la tuviera.

Ph Julian Burgueño

Contanos sobre tu relación con Chanel.

La oficina principal de Chanel Latinoamérica está en Panamá. Como me estaba yendo bien, contactaron a mi manager y le dijeron que querían empezar a vestirme. Me han ayudado mucho, han sido los más amables y me prestan ropa espectacular para los shows. Chanel es una marca súper timeless y clásica de una forma que en 10 años puedo seguir usando la misma ropa y se va a ver divina. También es fuerte. Con sus prendas me siento como empoderada: “Mírame, pero no me toques”. 

Mientras esperamos tu visita a Argentina, ¿conocés nuestro país? 

Estuve por un día en Buenos Aires cuando era chiquita. Regresaba de esquiar en Chile con mi papá. Me llevó a un restaurante a comer el mejor bife de Argentina. Yo pensaba, ¿qué puede tener de diferente? Fue el primer plato entero que comí en mi vida, así que supongo que estaba bueno. 

Ph Julian Burgueño

Te puede interesar: ¡ESCUCHÁ LA MÚSICA DE MEG MYERS!

LB Top Five

Una ciudad: Bangkok, Tailandia.

Una canción: “I Can’t stay away from you” de The Impressions

Una película/serie: High fidelity

Un perfume: Chanel N°5 

Una golosina: Sour Patch Kids

También leé: DOBLE VALENTINA, LA NUEVA ARTISTA DEL INDIE: “SOY UN FENÓMENO DE INTERNET, HACÍA MÚSICA EN MI CASA”

 

TAGS!

ÚLTIMAS NOTICIAS

BUY NOW!