El artista italiano conversa con Le Banana sobre el esperadísimo debut en su primer trabajo solista.
Cuando hablamos por primera vez con Ruggero Pasquarelli, un par de exitosos singles lo habían posicionado en el centro de la escena pop y adelantaban la temática amorosa de su obra homónima. Diez meses y una ruptura de corazón más tarde, el primer álbum de estudio de su carrera es un hecho. A lo largo de diez tracks e incluyendo una colaboración con Dvicio, una de las bandas españolas del momento, le canta al principio y fin de un enamoramiento. “Sin darme cuenta termine escribiendo mi propia historia. Y la verdad me encanta que la gente me pueda conocer aún más con este disco, porque está escrito desde lo más profundo de mi alma”, cuenta sobre la composición durante el lockdown, a través de videollamadas con otros autores y productores.
Alguna que otra palabra resuena en un italiano perfecto y pícaro: es la manera que encontró el músico y actor para que sus raíces estén presentes. “No voy a Italia hace un año y medio, extraño un montón a mi familia, pero seguro en un mes los voy a visitar. Mi papá se vacunó hace unos días, así que estoy súper contento”, comenta con la buena onda que ya conocemos. Leé la entrevista y ¡dale play a Ruggero!
¿De qué se trata Ruggero?
Todas las canciones están hechas con un concepto preciso que tiene que ver con el amor como hilo conductor. Armando un rompecabezas entre canción y canción, habla de una relación que comienza, después empiezan a haber algunos problemas y termina con el reencuentro con esa persona, con un final abierto.
¿Por qué decidiste que el álbum llevara tu nombre?
Al principio estuvo la posibilidad de que se llame Bella, porque es el título de una de las canciones, pero también como si fuera el nombre de la persona a la cual le estamos cantando este álbum. Pero pensando más estratégicamente, al ser mi primer álbum, que se llame Ruggero es lo más fuerte. Además, obviamente, habla de mí.
Dijiste que en el disco terminaste escribiendo tu historia, ¿tiene que ver con una separación que viviste?
Cuando me separé ya había terminado el disco, pero quizás me imaginaba algo de eso. Al principio iba escribir una historia con la que la gente se pudiera identificar, algo común y corriente de una relación que puede tener un comienzo increíble, después sus dificultades y quizás terminar. Al final me di cuenta de que estaba describiendo un poquito mi historia. También, a la hora de interpretarlas, las emociones están presentes.
En el disco también hay un guiño a tu país.
Quise poner en todas las canciones algún guiño con palabras en italiano. En primer lugar porque me nacía así y en segundo, porque quería recordar de dónde vengo. En el caso de “Gelato”, por ejemplo, estaba con uno de los autores, él se compró un helado y yo dije: “Che, ¿por qué mañana no escribimos una canción sobre el gelato?”. Y salió así.
¿Tenés alguna canción favorita?
Es muy difícil elegir una, cada vez que las escucho digo: “¡Qué buen tema, me encanta cómo quedó!”. Realmente quería salir con un primer álbum donde me gustaran todas las canciones. También a la hora de defenderlas en vivo, quería subirme a un escenario y estar contento de cantarlas. Yo siempre voy a ser lo más sincero y verdadero posible con la gente que me escucha, pero también conmigo mismo, quiero hacer la música que me gusta y punto.
¿Cómo fue componer en cuarentena?
Fue un desafío muy grande. Todas las canciones fueron hechas por FaceTime o por Zoom con otros autores. Al principio dijimos: “Empecemos con una a ver qué pasa”. Menos mal que seguimos, porque si no, hoy no teníamos el álbum. Lo recontra disfruté porque no tenía ninguna distracción, teniendo que quedarme encerrado y sin horarios, realmente era un enfoque al cien por ciento, También venía de un bache de composición muy grande, no escribía un tema hace bastante, me había dado el tiempo y el espacio para volver a inspirarme. Después fui a Miami y compuse otros 17 temas, estaba recontra inspirado (risas). De ahí seguro saldrá mi próximo sencillo.
¿Fue cuando se viralizó tu foto con Bella Thorne?
Fue en ese viaje, en enero fui con unos amigos de vacaciones a México y después a componer a Miami. Yo conocía a Benji (Mascolo), el novio de Bella que es italiano, y nos invitó a pasar varios días con su familia.
Contame sobre el bonus track, “Casualidad”.
Fue la última en sumarse. En realidad la compuse en 2019 y es una canción que pidió el público, porque la escuchaban en mis shows en vivo y no tenía una versión de estudio. Entró un poco a reemplazar una canción que quedó afuera, un feat internacional que se guardó para el final del álbum pero que el otro artista no llegó a grabar. En algún momento la vamos a hacer.
¿Cómo surgió la colaboración con Dvicio?
Cuando terminamos de componer “Úsame” sentimos que necesitaba un feat; les mandamos el tema, les gustó mucho y fueron increíbles componiendo una parte nueva. Está bueno darles ese espacio, porque si se suman, que se sumen por completo. Todavía no nos conocimos personalmente por la pandemia, pero nuestros mundos musicales se cruzan muchísimo. Soy recontra fan de los chicos, antes de lanzarme como cantante solista hacía shows con covers de ellos.
¿Hay algo que hayas aprendido en la cuarentena, además de dedicarte a la composición?
Me sirvió para conocerme mejor a mí mismo. También tuve otro tipo de cuarentena hace un par de semanas, tuve Covid y estuve encerrado. Si me hubiera pasado algo, porque uno con este virus nunca sabés cómo reacciona tu cuerpo, me di cuenta de cuántas cosas postergo todo el tiempo y digo “lo hago después”. Entonces me prometí a mí mismo no postergar nada, hacer lo que quiero en el momento y vivir aún más el presente.
La última vez que hablamos escuchabas mucho a Shawn Mendes, Morat, John Meyer, Bruno Mars. ¿Qué música estás escuchando ahora?
Estoy escuchando muchísimo el último álbum de Justin Bieber. Me encanta porque él renueva todo el tiempo el mundo musical, después de sus discos la gente empieza a acercarse más a los sonidos que él lanzó. Es un tremendo artista.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Hay algo actoral, pero no puedo contar nada todavía. Los proyectos más grandes vienen del lado de la música. Muy pronto va a haber algunas sorpresas por YouTube y, si se permite por todo el tema del Covid, es muy probable que visite algunas provincias de Argentina. Lo importante ahora es cuidarse.
LB TOP FIVE
Un lugar para ir de vacaciones: Bora Bora
Un ícono: Mi abuelo Ruggero, yo me llamo así por él
Un artista nuevo para conocer: Me gusta mucho Eddie Benjamin. También Camilú, que es una amiga re talentosa y acaba de sacar su primer álbum.
Una serie: Luis Miguel, la serie
Un perfume: Jo Malone
También podés leer: RUGGERO, EL ITALIANO QUE LA ROMPE EN EL POP ESPAÑOL: “MI CARRERA RECIÉN COMIENZA”