Por Juana Dufour
Buenos Aires Fashion Week continúa con su grilla semanal, mostrando las propuestas para la temporada SS 2024 en locaciones icónicas de la Ciudad de Buenos Aires. En Le Banana te contamos todo lo que pasó durante el tercer día de desfiles, que abarcó tres propuestas innovadoras de diseño de autor y una fusión industrial neo- punk de la mano de Bullbeny.
Explosión de textura y color
La tarde del lunes comenzó en el Planetario Galileo Galilei, a las 17hs, para conocer la nueva colección de Agus Chueizer. En la búsqueda de materializar prendas que conecten con las emociones de quienes las lleven, la diseñadora se enfocó en la durabilidad y la atemporalidad. Esta temporada destacaron vestidos, camisas, faldas y sastrería con cortes asimétricos, cutouts y transparencias. Metalizados y lentejuelas fueron los protagonistas dentro de una paleta donde predominaron los tonos rosas, amarillos y anaranjados.
Llenando el vacío
El día siguió con el desfile de la marca fundada por Santi Goicoechea y Antonio Lazalde, Pr0testa titulado “La velocidad de la sombra”. “Este puede ser un momento en que todas las viejas historias que dieron sentido al mundo estén colapsando. En este instante antes de que llegue la próxima gran historia, una masa informe de billones de fragmentos sin ningún sentido está precipitándose para tratar de llenar ese vacío”, explicaron. La quinta colección del tándem creativo buscó interpretar el sinsentido que padecen muchas sociedades, movimientos sociales y revoluciones reafirmando el significado de protestar. En pasarela, los modelos parecían prisioneros de su looks, algunos enredados con las mismas prendas que utilizaban y otros con esposas en las manos. Hubo piezas artesanales con transparencias y estampados lúdicos que iban desde pokemons hasta aviones de guerra. También destacaron piezas intervenidas con la palabra “PR0TESTA”, botas con inscripciones neón y pantalones con letras espejadas que deletreaban el nombre de la firma.
Viaje al NOA
La diseñadora nacida en Salta, Helena Dakak, presentó “Calendario”, una colección que fusionó lo artesanal con lo moderno, el mundo contemporáneo con la tradición y la simbología del norte de la Argentina. Realizada en colaboración con artesanos de su región, las tipologías veraniegas incluyeron minifaldas, bermudas, camisas con recortes asimétricos y minivestidos con escote en V profundo. Además de rayas y tartanes hubo estampas coloridas de fotos de los paisajes salteños.
Helena fue elegida ganadora del sexto Concurso Nacional de Diseño y de la beca de Instituto Marangoni, la cual fue otorgada a través de BAFWEEK y la plataforma de educación, coaching y mentoreo FAD Connection.
Rick Owens meets Demna
La noche terminó con la presentación de la nueva colección de Bullbenny: “Psywar”. La locación elegida fue Bubble Studio, un estudio fotográfico de estética industrial que supuso una ubicación fiel al ADN de la marca. Según las notas del desfile, en esta oportunidad, se buscó interpretar un presente distópico. “Capitalismo aceleracionista. La mente como campo de batalla inmaterial para la colonización total del ‘ser’. Las corporaciones como entelequias omnipresentes. La Hipersintesis como mecanismo de construcción de la ciber-realidad”, escribieron. La música neo-punk y el juego de luces teletransportaron a los invitados a una escena post apocalíptica donde los guerreros BULLBENNY marchaban a paso firme. El estilismo contó con looks en capas que incluyeron trenchs engomados, t-shirts con el logo de la marca y conjuntos de denim en tonos oscuros que iban de los grises a los azules. Desde el front row aplaudieron Wos, Cami Mayan, Nacho Elizalde, la estilista Kari Vara y el equipo de “Entre Nosotros” de Luzu TV.
PHOTOS JUANA DUFOUR