Bajo el apodo Softee, Nina Grollman experimenta con un pop queer, emocional y psicodélico con influencias que van de Robyn y Kimbra a Dolly Parton y Beyoncé. La cantante y compositora estadounidense se tomó una pausa de su vida ajetreada en un estudio de grabación en Greenpoint, Brooklyn para hablar con Le Banana. Nos adelantó de qué va su próximo disco, Natural, que sale el 12 de mayo y ya tiene cuatro sencillos afuera: “Isn’t enough”, “Come Home”, “Red Light Green Light” y “Molly”.
La artista multifacética dejó su pueblo, Moorhead, en Minnesota, hace casi 10 años para vivir en Nueva York. Con una carrera prominente como actriz, ha participado en varias obras en Broadway incluyendo “The Iceman Cometh”, junto a Denzel Washington. Hoy se concentra en la música y en junio comenzará una gira que la llevará por Alemania, Reino Unido, Austria y más destinos que anunciará pronto. “Argentina ha estado en mi lista de lugares para tocar desde siempre. Tengo un par de amigos argentinos realmente geniales”, aseguró.
¿De qué se trata Natural, tu nuevo disco?
Se trata de una ruptura muy dolorosa por la que pasé y luego, rápidamente, me volví a enamorar. Fue inesperado y el álbum lo cuenta de manera muy cronológica. Me gustan esas emociones en conflicto. Lo hice durante 2020, en la pandemia, muy aislada y con mucho tiempo para mirar hacia adentro. No estoy embelleciendo nada, estoy diciendo sin rodeos todo lo que puedo. En el pasado, en algunas de mis canciones interpreté distintos personajes. Me encanta ese estilo de escribir también, contar una historia que no es necesariamente la mía, pero en este álbum soy sólo yo. Si querés pensarlo como una película, empiezo sentada en el piso de mi departamento vacío, donde pasé años y años con la pareja con la que rompí. Y luego terminó en un lugar completamente diferente, mucho más feliz.
Ver esta publicación en Instagram
¿En qué se diferencia este estilo de composición al de tu álbum anterior?
Fue un desafío de este proceso poner mis emociones en las canciones, mientras que antes me gustaba usar más el escapismo y la fantasía. Esta vez fue como si necesitara procesar las cosas de esta manera. Es una forma diferente de escribir que creo que sólo puede surgir cuando realmente no tenés ningún tipo de filtro, no tenía la energía para ser esquiva, así que fui por el camino de la honestidad. También fue muy liberador, y al menos me gustó intentarlo.
Contame sobre tu alter ego artístico, ¿por qué decidiste llamarte Softee?
Comenzó en 2019 por la necesidad de no actuar o hacer música con mi propio nombre, de tener una personalidad fuera de mí. Al hacerlo, me liberé para ser mucho más experimental y probar cosas que no habría hecho como Nina. Así que Softee realmente surgió por la necesidad de evolucionar. En la vida real soy esta chica, pero Softee puede ser cualquier cosa: puede ser sexy, grande o lo que quiera. Además, honestamente, tenía como una lista de opciones de nombres escritos y el único que seguía volviendo a mi mente era Softee. Se sintió bien porque también es como un helado suave, y yo me siento un poco así.
¿Cuál es tu perspectiva con la profesión de actriz?
Si bien ahora la música es mi principal enfoque en este momento, por el disco y la gira, a veces la música y la actuación encajan entre sí y Softee se siente parte de este personaje actoral. Me encanta la teatralidad. Hay mucho de eso para aplicar en la música y especialmente al tocar en vivo. Cuando no tenga ganas de escribir música, espero poder trabajar en una obra de teatro o expresarme de alguna otra manera.
¿Qué música estás escuchando por estos días?
Actualmente escucho mucho Sudan Archives. Estoy realmente obsesionada con el último álbum de Kimbra, me encanta la producción. Empress Of es otra artista que realmente amo y sería una colaboración de ensueño. Siento que nuestros sonidos funcionarían muy bien juntos, y ella es brillante.
¿Hay música latina en tus playlist?
¡Sí! Me encanta Bad Bunny. No fui a Coachella, pero me dijeron que el festival ha sido bastante loco este año y su presentación fue genial. Me encanta el reggaetón. También estoy escuchando mucho a Rosalía, aunque sé que es española. Estoy obsesionada con su sonido y su estética visual.
LB Top 5
Un ícono: Beyoncé.
Una ciudad: Madrid, España. Nunca toqué ahí, pero he estado un par de veces de vacaciones y tengo varios amigos. Me encanta la energía de la ciudad y que todo empieza tarde. La comida es simplemente increíble y la gente, también. Es una ciudad muy divertida y no se siente tan intensa como Nueva York.
Película/serie: PEN 15. Literalmente es genial y tan inspiradora. Especialmente la segunda temporada. Es la montaña rusa más loca que he visto en mi vida, tan identificable, profunda, divertida y bien actuada.
Una golosina: la barra de helado de Snickers.
Un perfume: en este momento estoy entre diferentes fragancias, pero diría que mi olor favorito es el del sándalo.