Ayer, en el que hubiese sido el cumple número 63 del músico, productor y ex líder de Soda Stereo, la compañía discográfica Sony lanzó 14 Episodios Sinfónicos, el concierto histórico de Gustavo Cerati, grabado en vivo en febrero de 2002, en el Auditorio Nacional, en Ciudad de México, con las cintas originales que fueron rescatadas y masterizadas para esta edición especial.
A partir del jueves 12, la grabación que dio inicio a la gira presentación 11 Episodios Sinfónicos, publicado en 2001, y que lo llevó por escenarios de seis salas y ocho shows en algunas de las principales ciudades de Latinoamérica, como el Teatro Colón, el Teatro Avenida, entre otros en Caracas, Venezuela, Mendoza y Santiago de Chile, está disponible para escuchar en las plataformas digitales como Spotify, Youtube y en formatos fungibles como el CD y vinilo.
Esta nueva edición, que igual a la original está acompañada por la Camerata de las Américas, con arreglo y dirección de Alejandro Terán, el líder de orquesta de Hyponofón, y quien el año pasado estrenó la propuesta “La Trampa”, en el Centro Cultural Kirchner, incluye tres episodios sinfónicos inéditos: “Lisa”, “Fue” y “Hombre al agua”.
Con el nuevo material se estrena el Extended Reality Video de la canción “Raíz (Sinfónico en Vivo)”, cuya versión de estudio aparecía en el álbum Bocanada (1999). Dependiendo del dispositivo donde se lo vea, el público experimentará una vivencia inmersiva ya que desde el celular podrá verlo en modo realidad aumentada. Desde la computadora, se podrá disfrutar de un video 360º y, si tenés las gafas Oculus, la realidad virtual te llevará a un mundo diferente con las canciones “Lisa” y “Corazón delator” que fueron dadas a conocer en este formato en junio y julio de 2021.
El vestuario de esta versión sinfónica, que forma parte de la historia del traje argentino y ya es un ícono, fue diseñado por el diseñador de Navarro Pablo Ramírez. El muy famoso frac en denim azul, pechera de botones grandes e interior en rojo fue creado bajo el nombre “Patria”. Para ello, Ramírez se inspiró en el exilio de muchos de sus amigos cercanos y refleja en sus diseños la resistencia de aquellos que habían decidido “no abandonar el barco”. A su vez, homenajea en tipologías a patriotas argentinos como San Martín o Belgrano, creando una analogía entre los héroes que forjaron nuestra historia y aquellos que lo hicieron desde la música, como Gustavo.
Ver esta publicación en Instagram
“La verdad es que Pablo Ramírez a mí me parece uno de los más grosos: la factura de su ropa, la fineza. Lo fuimos a ver, a ver qué se le ocurría, y se vino con este traje tremendo entre patriota y principito, al mismo tiempo de jean. Es todo de jean, así que ¡imaginate lo que pesaba eso! Yo creo que podía dejar el traje parado e irme caminando por abajo, sin que nadie lo notara. Había cierto guiño a Burton también y como a esa estética un poquito más oscura, aunque el show en sí estaba planteado muy para la televisión”, le dijo en su momento el músico y productor a la periodista Maitena Aiboitiz para su libro “Cerati en primera persona”.