Conocé los colores, construcciones y materiales que tienen en común las últimas colecciones de las big four de las semanas de la moda
Con más formatos presenciales que digitales y teñidas con los colores en apoyo a Ucrania, las pasarelas más recientes incluyeron anuncios de donaciones para ayudar a los refugiados, así como mensajes en sintonía con Olivier Rousteing: “Mientras mostramos nuestra colección, somos muy conscientes de las cosas que están sucediendo en el mundo hoy”, escribió el director artístico de Balmain. A pesar de todo, Nueva York, Londres y Milán cumplieron con sus calendarios oficiales, mientras que en París se viven las últimas horas de la vorágine llamada Fashion week. Desde universos monocromáticos hasta la evolución del cutout, les compartimos las cinco tendencias que vimos hasta ahora.
PINK!
Como dice Aerosmith, “Rosa, es mi nueva obsesión”. O como proclamó ayer el escritor Douglas Coupland, convocado para la Pink Collection de Valentino, “El rosa es una forma de libertad que quizás no existe en ningún otro lugar en el ámbito del color”. Desde minivestidos y trajes, pasando por faldas midi y tapados, el color fucsia es un acento vibrante en las nuevas propuestas de Versace, Loewe, Richard Quinn y Molly Goddard. En el caso de Pierpaolo Piccioli, aprobadísimo por Zendaya, se lleva de pies a cabeza, matcheando con accesorios y en una fiesta de texturas que abarca desde lentejuelas, apliques de flores y bordados con mostacillas, hasta canutillos, plumas, tejido de punto, volados vaporosos, telas acolchadas y más.
¿CHAU GORROS?
Balaclavas, pasamontañas y capuchas forman parte de las colecciones otoñales de Dion Lee, Proenza Schouler, Richard Quinn, Halpern, Erdem, Coperni, Victor Glemaud y Givenchy. Muy funcionales para el clima del hemisferio norte, aparecen a contratono de los looks o en monocromía, tejidos, con orejitas de murciélago, lentejuelas o en telas adherentes con una estética de aviador. También se incorporan a las prendas, básicamente como un agujero que libera la cabeza en vestidos y tops de silueta “A” (¡Hola, Irina Shayk!) o en los trajes de Coperni inspirados en mariposas que están por salir de sus capullos.
Ver esta publicación en Instagram
(ALMOST) NAKED
En sedas, encajes, con recortes, plisados o volados, las transparencias exponen la ropa interior o velas los cuerpos, en una variedad de tipologías planteadas por Fendi, Coperni, Dior, Ludovic de Saint Sernin, Loewe, Dion Lee, Ester Manas, LaQuan Smith y Maximilian. En 16 Arlington, Prabal Gurung y en el debut de Matthieu Blazy como capitán de Bottega Veneta, las telas translúcidas llegan cubiertas de lentejuelas transparentes, mientras que en Prada se combinan con telas más pesadas conformando un bloque en faldas midi.
PIEL, PIEL, PIEL!
Esta temporada, la delicadeza y la dosificación parecen el métier de Nensi Dojaka, 16 Arlington, David Koma, Supriya Lele, Michael Kors y Prabal Gurung, que le dan al cutout un tratamiento más sutil. Asimismo, en los centímetros de piel que asoman en los catsuits arquitectónicos de Dion Lee, los recortes en forma de diamante en los minivestidos de inspiración 70’s de Courreges o el vestido súper sexy de cuello alto con sustracciones alrededor del escote que Julia Fox desfiló para LaQuan Smith. La versión más innovadora es, posiblemente, la de Coperni, que retuerce y entrecruza las piezas recortadas, tanto en mini vestidos como en blazers. O el caso de Off White y la colección que rinde homenaje a Virgil Abloh, que mostró tejidos perforados. Estamos ante nuevas maneras de expresar el cut out.
COZINESS
En una entrevista con el fotógrafo de street style, Johnny Cirillo, adelantó que las prendas acogedoras reinaban en las calles de Nueva York. Materializadas en telas de peluche, acolchadas, del estilo de manta polar y en piel sintética, las pasarelas se hacen eco de la comodidad, el abrigo y la protección con siluetas bien holgadas, colores tanto estridentes como neutros y mucho glam. Lo confirman Michael Kors, Max Mara, Gucci, Alberta Ferretti, Versace, Off White, Diesel, Isabel Marant, Prada, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta y, con hombros cuadrados bien 80’s, por YSL.
Portada: backstage Off White/ Jason Lloyd Evans