Siempre en la búsqueda de nuevos talentos creativos, en Le Banana les presentamos cinco propuestas de diseño innovadoras, con highlights sustentables y personalidades bien marcadas. Conocé las prendas e ideas detrás de los proyectos provenientes de Buenos Aires, Mendoza y Chaco.
VELASCO DISEÑO DE AUTORES
Es un proyecto interdisciplinario con cápsulas de moda, trabajos a medida, vestuario y coacheo creativo a otras marcas. Su fundadora, Emilia, aprendió el oficio de las mujeres de su familia antes de estudiar diseño en Rosario, Santa Fe, y establecer la marca en su ciudad, Resistencia, Chaco, hace una década. Hace un años se mudó a Buenos Aires, donde la está conociendo un público nuevo, su producción se aceleró y empezó a trabajar por pre-order. “Es muy loco lo que representa que María Becerra lleve a los Premios Gardel algodón chaqueño puesto de una manera completamente diferente. No descalza, con la trenza larga hasta el piso, que es re lindo también, sino desde un lugar resignificado”, cuenta sobre su clienta de mayor notoriedad, reflejo del público centennial, vegano y slow fashion que la acaba de descubrir. Sus propias interpretaciones de técnicas de tejido ancestrales -incluyendo crochet y ñandutí- se fusionan con algodón y denim en molderías que surgen de la investigación de la ropa de trabajo. También participan artesanos en el desarrollo de tejidos específicos, avíos o materiales sobrantes de temporadas pasadas. También otros alternativos como sachets de leche y tela termofusionada con plástico. Los puntos de venta de Velasco en Buenos Aires son Panorama Store y Roomie Design.
HACHES.S
“El nombre de la marca surgió de nuestros nombres, que terminan en H y nadie le da importancia; te la salteás porque es muda”, cuentan Sarah y Elizabeth, que se conocen desde la facultad. Durante la pandemia comenzaron a gestar la marca que se caracteriza por siluetas clásicas y atemporales,con tintes naturales, joyería artesanal, una producción transparente en pequeñas cantidades y recursos artesanales. “Hay un trasfondo de traer de vuelta los oficios, entender cómo está hecha la prenda y que haya tonos que son de la naturaleza, sentirte diferente por los materiales”, agregan. El algodón, la seda y el lino son teñidos gracias al aporte de pequeños emprendedores: cáscaras y carozos de palta de un negocio de sushi, descartes de un productor de nuez pecán y de creadoras de blends de yerba, cáscaras de cebolla de una verdulería. Además, en la sección One of a kind, reutilizan los sobrantes de tela de su producción para crear prendas únicas, hechas a mano con patchwork. Haches.s tiene showroom en Palermo y tienda online. Descubrí su pieza más icónica, el chaleco con forma de H con una moldería de una sola pieza.
GERMEN MASK
“Me gusta pensar la marca como un laboratorio. Se trata de experimentar y generar productos a partir de un concepto”, cuenta Carolina Insúa, creadora Germen Mask. El proyecto nació como un trabajo de indumentaria para la facultad, que participó de BAFWEEK a través del programa UADE Prisma. Con la pandemia, la ropa quedó en pausa para poner el foco en los accesorios y el acento en el matelaseado. “Es una bajada a un producto para vender, más funcional. Mantengo la idea de experimentar, hago muy pocas unidades y las morfologías van mutando”, explica la diseñadora de la marca, reconocible en Instagram por las bags y minibags infladas, con formas cúbicas y estética tecnológica. La seguiremos de cerca, ya que planea incorporar tipologías de prendas simples con detalles poco convencionales. Chequeen el modelo Tambo, el que más la representa.
RE
¿Cómo debería llamarse una etiqueta que reutiliza, revaloriza y resignifica prendas de jean? Exacto. Re fue el proyecto de tesis de Martina y Rocío, ganador del concurso para participar de Mendoza Fashion Week en 2018. Desde entonces, el denim reciclado y el patchwork son el signature de la marca, que también ofrece un perchero completo de piezas atemporales de algodón, cuerina y “tejido industrial que parece hecho a mano”, entre otros materiales. “Para que siga siendo sostenible, nuestra filosofía es una buena calidad de telas, millones de ocasiones de uso y cantidades limitadas”, cuentan las dos amigas. Para desarrollar la parte de denim, hoy se abastecen a través de donaciones, comprando retazos nuevos y asociándose con ferias de organizaciones solidarias. Como resultado, cada prenda es única, ya que cada jean tiene su propio desgaste e historia. Las estrellas de Re son el chaleco y la campera, y la novedad: los apliques de crochet y macramé en espaldas y mangas. Se consiguen en su showroom, en el pop up en el shopping de Mendoza, o a través de la web en todo Argentina.
Podés leer: SLOW FASHION: TRES MARCAS DE MODA SOSTENIBLES QUE TENÉS QUE CONOCER!
DELFINA GUE
Delfina estudió comercio exterior y durante la última década trabajó en la curtiembre familiar, en el área de ventas. En 2012 lanzó un emprendimiento de accesorios, que mantuvo algún tiempo. Este año lo retomó, partiendo de cueros en stock y telas que almacenó del primer proyecto. “Me gusta porque, de esa manera, sólo vos tenés determinado color de carteras o forrería. Yo compro mucho vintage, entonces siempre me pareció interesante como consumidora que las piezas sean únicas”, comenta desde Valencia, España, donde se mudó este año desde su natal Palermo, Buenos Aires. Pensadas para levantar el mood y el outfit, se caracterizan por el juego de texturas, colores fuertes y formas simples. El principal material es el cuero vacuno, que se combina principalmente con recortes de tejido artesanal y cuero de cabra. Se producen en Argentina y se venden en la tienda de diseño Yey House. También hace shipping a Europa, donde le preguntamos si le resulta difícil insertar la marca: “La clave es encontrar un nicho, porque hay bastante más competencia. Lo importante es tener un objetivo y una identidad muy clara”. Nuestra favorita: la bag rosa iridiscente con vibes 90.
También leé: LO MEJOR DEL DISEÑO ARGENTINO EN BAFWEEK