Por Josefina Martinez
Este jueves 20 de junio es el Día de la Amistad y en Le Banana nos propusimos mimar a nuestras amigas y amigos veganos. Desde platos gourmet hasta combos de fast food, les compartimos una selección de lugares con propuestas a base de plantas, ricas y originales para que celebren esta fecha con todo su equipo.
Una vurger, por favor
Ubicado en el barrio de Palermo, Vegan Fox es un restaurante de comida rápida con una carta 100% a base de plantas y el lema “No vives de ensalada”. Queso cheddar vegano, pickles, lechuga, tomate, ananá y aros de cebolla son algunos de los rellenos de sus hamburguesas de NotCo, la compañía de Chile que produce alternativas vegetales a los alimentos de origen animal. También ofrecen nuggets, mac and cheese y variedades de papas fritas para acompañar: simples, a la provenzal, con cheddar, ciboulette, cebolla crispy y guacamole. @veganfox.goodburger es pet friendly y en la caja, justo al lado del mural de Megan Fox, podés pedir cerveza tirada.
Dónde: Gorriti 5213, Palermo Soho. Si hacés una juntada en casa pedí delivery o take away. Teléfono: +54 11 6682 2368.
Vegans and not
“No hay nada mejor que casa“, es la frase de “Té para tres” de Soda Stéreo y la premisa de Casa Sáenz. Se trata del primer restaurante de Ximena Sáenz, la cocinera argentina que participó en varios programas de televisión y editó dos libros llamados “La hora del té” y “Apuntes de cocina”. Propone combinaciones ingeniosas y saludables en una carta más bien acotada y de estación. Entre los platos veganos están la paella de gírgolas al horno de barro con alioli, arroz aromático con lentejas, especias y cebollas fritas, ensalada de coliflor y zanahorias asadas y papas fritas con polvo de kimchi. También hay pescado, pollo y carne vacuna para las y los carnívoros del grupo, desde milanesas de lomo hasta pollo ahumado al horno de barro. Para cerrar, probá su postre más famoso: la torta japonesa de 12 crepes con salsa de dulce de leche. Acompañá con una limonada con yerba mate, kombucha, tragos clásicos como gin tonic, vermú o alguno de sus vinos tintos, rosados, blancos, naranjas y espumantes provenientes de ocho provincias argentinas diferentes.
Dónde: Echeverría 2102, Belgrano. Hacé tu reserva en este link. También tiene take away escribiendo al +54 11 3317-0102.
Ver esta publicación en Instagram
Universo natural
En el mismo barrio está Sacro, la propuesta más formal y sofisticada de la lista. El menú arranca con los snacks, que van de las empanadas con carbón activado rellenas de hongos, a los dumplings y nachos con cheddar de calabaza. Sigue con los suaves, que incluyen quesos estacionados, kimchi al fuego y berenjena gratinada, y los platos fuertes, entre ellos, el spaghetti asiático con crema de ajo negro y la hamburguesa de la casa, que lleva queso fundido, cebolla asada, lechuga capuchina, alioli de alcaparras y batatas. ¿Las especialidades dulces? Tartita de chocolate con helado de maní, tarta de lima y palta y tartita de ananá con nuez. Terminá la noche degustando algunos de sus cocktails de autor en el patio selvático calefaccionado, como el aperitivo botánico, a base de sidra, manzana clarificada y cardamomo, o el kombucha tonic, que preparan con gin, té de hibisco y agua tónica.
Dónde: Costa Rica 6038, Palermo Viejo. Reservá acá.
La hora del té
Casa Nueza es el emprendimiento de dos hermanas pensado para el desayuno, el almuerzo y el té. Sus delicias veganas presentan clásicos de la pastelería como alfajores de maicena, brownies, pepas, medialunas, rolls de canela y torta húmeda de chocolate y frambuesa. También tiene plato salados ideales para esta época del año, como sopas y guiso de vegetales, o sándwiches bien cargados como el mediterráneo (con pasta de aceitunas, queso de cajú fermentado, palta, cebolla caramelizada, rúcula y castañas de cajú en pan de focaccia). Para tomar, las posibilidades son muchas: kombucha, kéfir, limonada de maracuyá, frutos rojos, infusiones con especias y café de granos seleccionados. También cuentan con un mercado para que vuelvas a tu casa con pan de masa madre, mermelada de estación, granola y mucho más.
Dónde: Gorriti 3681 y Lavalleja 1373, Palermo. Pedí por WhatsApp al +54 11 3229-4583.
Asadito lovers
El recorrido termina en el centro porteño, a pasos de la Plaza del Congreso en la primera parrilla vegana de la Argentina, La Reverde, que recrea el sabor, la textura y la apariencia del asado tradicional, pero sin sufrimiento animal. Empanadas de carne fritas, entrañitas, matambrito a la pizza, vacío, choripan (mejor dicho, chorisaurio) y milanesas napolitanas son elaborados a base de seitán y disponibles en formato de sándwiches XL para compartir. Además, tienen papas fritas caseras y picadas de fiambres premium como jamón crudo, salame y quesitos. @lareverdebsas es un salón pequeño y se llena rápido, así que se recomienda llegar temprano. Por el día de la amistad abren especialmente de 19:30 a 23:00 hs.
Dónde: Montevideo 40, San Nicolás. No toman reservas.