Por Cata Greloni
El 12 de junio declararán al diseñador navarrense como Personalidad Destacada de la cultura porteña en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Le Banana repasamos quién es Pablo, qué hace y por qué es tan bueno en lo que hace.
Sus raíces
Pablo Ramírez nació en 1971 en Navarro, en un pueblo de 14.000 habitantes y a 110 kilómetros de la capital porteña.
Ver esta publicación en Instagram
El trazo es su estilo
Su primer oficio es el de ilustrador, y a los 3 años ya dibujaba calzados y mujeres con sombreros en los recibos del taller mecánico de su padre. Sus esbozos son igual de elegantes y estilizados como sus diseños, de trazo ancho y en negro, que pueden apreciarse en sus estampas de remeras o en las ilustraciones que aparecen en libros como el mítico libro Followers of Fashion, de la periodista Victoria Lescano.
Los estudios iniciales
Alumno de la segunda camada de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires, en 1994 se presentó en un concurso de Diseño organizado por la empresa textil Alpargatas Argentina, donde obtuvo la primera mención que le sirvió para trabajar en París en el estudio del consultor, Jean Elbaz.
Ver esta publicación en Instagram
Sus inicios en marcas
Antes de tener su maison homónima, Ramírez trabajó en el laboratorio de tendencias de Alpargatas, Via Vai, Gloria Vanderbilt y como jefe de diseño de Adriana Costantini.
Primeras colecciones como autor
En 1999 presentó “Casta”, su primera colección como uno de los pioneros del movimiento de moda de autor, tan importante en Argentina en los años 2000. Del convento al conventillo y en pleno estallido social y económico, en 2001 Pablo presentó “Tango” en la primera edición de Buenos Aires Fashion Week (BAF). Entre el público estaba la editora inglesa Isabella Blow, que lloró y enloqueció con los diseños de Ramírez.
Pablo cosecha lo que siembra
Es el ganador de seis Tijeras de Plata y Tijera de Oro (2012) y el primer Martín Fierro de la Moda de Oro, en 2019.
Alto en el cielo
Diseñó los uniformes institucionales de empresas como Sancor y en 2011 hizo los diseños de todo el personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas.
Episodios Musicales
Pablo estuvo a cargo de los vestuarios de músicos como Fito Páez, en su gira Abre, y en 2002 creó el mítico abrigo de Gustavo Cerati para el álbum “11 Episodios Sinfónicos”, una levita inspirada en su colección “Patria” y el En Principito.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: LB MUSIC: CONOCÉ LOS 14 EPISODIOS SINFÓNICOS DE CERATI EN SU ANIVERSARIO
La identidad en la Ópera
Su último hito está marcado por su arista como diseñador de vestuario. Diseñó la identidad y los 470 trajes de la ópera “Carmen”, que se estrenó en San Pablo.
Un futuro lleno de esperanza
Todavía tiene dos sueños pendientes: ser director creativo de alguna de las grandes etiquetas como Balenciaga, Chanel o Alaïa y hacer un gran libro visual y retrospectivo que recorra sus etapas, colecciones y vestuarios “que tenga buen papel y de gran tamaño, pensar la tapa… Igual, cuanto más tiempo pase, mejor, porque sigo produciendo más colecciones, más fotos, más vestuario, más material”, le dijo el diseñador en conversación con la editora de Le Banana.
Ver esta publicación en Instagram