WE LOVE

Yoko Ono: Dream Come True en MALBA

26 Junio 2016

Por Pamela Aguirre Leonetti

Dream Come True: la primera exposición retrospectiva de Yoko Ono en Argentina ya abrió sus puertas y ahí estuvimos para acercarte el arte conceptual y participativo de uno de los emblemas del mundo artístico contemporáneo.

La muestra, curada por Gunnar Kvaran y Agustín Pérez Rubio, está integrada por más de 80 obras e incluye objetos, videos, instalaciones y registros sonoros. Pero sin duda el eje son las “Instrucciones”, una serie de mensajes simples y poéticos plasmados en diferentes paredes que invitan al público a realizar acciones concretas: “Pásate una semana riendo”; “Mira el sol hasta que se vuelva cuadrado”, entre otras.

Cada trabajo promueve un diálogo con los espectadores, que se vuelven centrales en la creación del objeto artístico. Una obra, por ejemplo, consiste en mirar el mundo a través de una bolsa negra. Así, el público se convierte él mismo en arte. Lo mismo ocurre con la consigna de mirar el techo con una lupa o de subirse a una escalera para observar el cielo: la participación activa de cada individuo es clave en todo el recorrido.

En la convocatoria “Arising/Resurgiendo”, es la audiencia, con la guía de Yoko, la creadora: a través de las redes sociales, Ono convocó a mujeres de América Latina que hayan sido víctimas de violencia de género a compartir una foto de sus ojos con un relato anónimo. El conjunto de estos ojos y testimonios conforman una obra de arte colectiva.

Y en “Evento Agua”, Yoko cede el espacio a un grupo de artistas latinoamericanos convocados especialmente para que expongan diferentes obras cuyo motivo central sea el agua. Ahí pueden verse trabajos de Liliana Porter, Hernán Marina, Ana Gallardo, Amalia Pica, Rosângela Rennó, Runo Lagomarsino, Alexander Apóstol, Alfredo Jaar, Tania Bruguera, Teresa Margolles, Tercerunquinto, y Antonio Caro.

Pero la muestra no se queda solo en las paredes del museo. La propuesta de Yoko Ono se extiende a toda la ciudad. Así, desde ayer y hasta octubre, las instrucciones de Yoko inundarán la Avenida 9 de julio, el subte, la radio, las redes sociales y los diarios. El arte sale del museo y se expande. Al fin y al cabo, ese es el mayor deseo de Yoko.

¿Cuándo?

Hasta el 31 de octubre de 2016.

¿Dónde?

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)- Av. Figueroa Alcorta 3415.

comentarios