WE LOVE

Xul Solar, Panactivista: Universal, Cosmopolita y Visionario

11 Abril 2017

Por Pamela Aguirre Leonetti

Xul Solar es de esos artistas que no abundan: un ser distinto con una visión de mundo transformadora; un inquieto que no se conformaba e iba siempre por más en pos de la comprensión del mundo y el entendimiento de los hombres.

Por eso no nos queríamos perder la oportunidad de visitar la retrospectiva que el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró a 130 años de su nacimiento; un recorrido por 180 obras con la curaduría de Cecilia Rabossi que muestra a Xul Solar en todas sus facetas; explora las múltiples dimensiones de su figura: pintor, artista, escultor, músico, inventor, astrólogo, “escribidor”; y analiza el carácter místico, creativo y utópico que lo atraviesa.

La puerta de entrada al mundo Xul Solar no podía ser otra ni mejor: una gigantografía de su carta astral que delinea su ser, su energía y potencial. El simbolismo y los conceptos allí escritos –recreador, transformador, visionario, neocriollo, piano, astrólogo, músico, arquitecturas, grafías– aportan sentido para comprender al genio en toda su dimensión, aunque la tarea nunca pueda acabarse por completo.

Unos pasos hacia al costado, el espectador se encuentra con una obra mítica de Xul, el panajedrez, un panjuego cuya elaboración le tomó siete años y en cuyo tablero cada jugador puede componer palabras en la panlengua que Xul Solar había inventado, combinar colores, crear acordes musicales, resolver ecuaciones matemáticas y jugar su destino con sólo mover las piezas de acuerdo a su horóscopo.

El panajedrez es también el diccionario de la panlengua de Xul, un lenguaje que, según él mismo definió, es: “un idioma universal sobre bases numéricas y astrológicas que contribuirá a que los pueblos se conozcan mejor”.

Y estas son solo algunas de las grandes obras de la retrospectiva. La muestra sigue con acuarelas, ilustraciones, témperas, manuscritos, cartas, fotografías, máscaras y objetos como el "títere de la muerte", de su teatro para adultos, que ahondan en los cuestionamientos y pensamientos de Solar, que siempre trascienden y van más allá de lo tangible.

Su amigo Jorge Luis Borges escribió alguna vez en un ensayo: “Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época (…)… Xul sabía que la realidad puede modificarse continuamente y creía que su misión consistía en esa revolución cotidiana”.

Ese espíritu revolucionario, transformador y singular queda de manifiesto en “Xul Solar Panactivista”, una muestra obligada para todo aquel que admire a los genios excepcionales, a esos que buscan expandir y modificar el saber, a los que ven más allá.

Horarios

De martes a viernes de 11 a 20; sábados y domingos de 10 a 20.

Visitas guiadas

De martes a domingos, a las 16; viernes y domingos, a las 18.

¿Hasta cuándo? Hasta el 18 de JUNIO 2017

¿Dónde? Museo Nacional de Bellas Artes.

comentarios