MUSIC

Who's that girl? Conoce a Kali Uchis, la nueva power woman de la música

13 Abril 2018

Por Cata Greloni Pierri

La protégée de Tyler The Creator editó un segundo álbum en el que intensificó las colaboraciones con varios artistas, sin perder autenticidad ni estilo.

Muchos se preguntan quién es la estadounidense de raíces colombianas con voz angelical que aparece en los videos y cortes de Tyler, The Creator y que además colaboró con Gorillaz. Esa artista de movimientos lentos que estuvo el año pasado en el país y susurra, mientras baila suavemente y personifica a un personaje de una telenovela latina de los noventa.

Karly Marina Loaiza es la protegida de Flower Boy y su estilo de vintage tv star, sus movimientos sensuales, y su primer disco tiene a todos -prensa incluida- comiendo de su mano.

Después de editar Por Vida, en 2015, un álbum más meloso y suave, Kali vuelve a la carga con Isolation (aislamiento, en español) ya que cree que separada de la gente es cuando una se encuentra su versión más auténtica y sus verdaderos deseos. Pero esa no fue la fórmula que aplicó para crear esta pequeña obrita de 15 canciones entre las que colaboran artistas como Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Kevin Parker de Tame Impala, Tyler, el funkero Thundercat y Jorja Smith, que potencian cada arista del disco de Uchis.

La diva de 24 años se muestra muy segura de sí misma pero también entrega el control. En “Tyrant”, un feat con la estrella en ascenso británica del R&B, Kali le pregunta a su hombre si, al abrirse al amor, ella podrá mantener su independencia y canta “Tú serías tirano/ si te doy poder/ lo arrebatas de mi mano”. Un gran tema tanto en su versión en inglés como en la latina, más trapera, en la que colabora Fuego.

“Tomorrow” suena a Tame Impala, pero en vez de la voz de Parker, los sintes se encuentran con la voz hipnótica de Kali que hace declaraciones de amor al oído como “Nadie puede pararnos ahora”, tanto en inglés como en español. En un disco que va del R&B pop al bossa nova y al reggaetón sin escalas, Uchis compone sus canciones, las produce -en compañía de grandes creativos-y sale airosa, entre tanta pop star nueva, con un sello distintivo que pone a la vista sus raíces latinas.

Enjoy. 

comentarios