TRIPS  &  FLAVORS

París: Christian Dior celebra sus 70 años con su primera retrospectiva

28 Agosto 2017

Por Catalina Greloni Pierri

El Museo de Arte Decorativo de París se viste de Dior para homenajear los 70 años de la maison francesa; alrededor de 300 diseños de sus distintos directores creativos se exponen temáticamente en las salas, en su primera exposición en 3 décadas.

 

Sobre una vitrina de fondo negro que ocupa toda una sala entera se ubica la serie cromática de la que todo París está hablando: se trata del corazón de la muestra de "Christian Dior: el diseñador de sueños", en el Museo de Arte Decorativo, donde se montaron, a modo de arcoiris, abrigos, vestidos de alta costura en escala real y en miniatura, zapatos, carteras, perfumes y las ilustraciones depuradas del sueco Mats Gustavson y otras más estilísticas de René Gruau.

Desde este mes y hasta finales de enero de 2018, París celebra el septuagésimo aniversario del couturier y su primera muestra desde 1987, con una exhibición de 300 creaciones del fundador de la firma y sus posteriores directores creativos, desde 1947 a 2017.

Ya se puede ver de cerca el mítico saco Bar blanco (1947), que dio origen a la silueta New Look, y el vestido Junon, con la cola del vestido cortada a modo de pétalos bordados a mano, la colección trapecio de su sucesor, Yves Saint Laurent, considerada por la prensa del momento como “la colección más fea de Dior”, los vestidos con bordados de flores de los años ´60 con el sello de Marc Bohan y las colecciones doradas y ampulosas de Gianfranco Ferré.

También, se exhibe la espectacular colección de Alta Costura de John Galliano de 2004 inspirada en Egipto, la vuelta de tuerca que el belga Raf Simons le dio a la Maison con la colección couture de faldas plisadas de colores y con vestidos de estampas basados en la obra de la artista Agnes Martin.

Y, por último, las más recientes creaciones de la primera directora creativa mujer, la italiana María Grazia Chiuri, que aportan una cosmovisión más feminista y confortable de la mujer de ahora, como el vestido blanco de tafeta que diseñó para Rihanna, para la alfombra roja de Cannes de este año.

Vestido de Rihanna en Cannes

Galliano

Chiuri

El director del Museo Olivier Gabet y la curadora de la muestra Florence Müller hicieron foco en la relación entre la casa Dior y el arte, siempre intrínsecamente relacionados. Por eso, decidieron exhibir las creaciones junto a su contexto: el vestido de Nuit à Trianon, de Yves Saint Laurent, de 1959, con estampas del paisaje de Hameau de la Reine, fue expuesto junto a su inspiración artística y fotografías del pueblo rústico construido para Marie Antoinette cerca del Petit Trianon, en el Château de Versailles, en Francia, “para entender las raíces de la creación", dijo Müller en un diálogo con Vogue París.

“Christian Dior: el diseñador de sueños” es una manera explícita para ver cómo la identidad del modisto se ha mantenido constante, a pesar de su cambio de mando: la línea, la silueta y la idea del vestido como pieza arquitectónica en movimiento fluye con el correr de las décadas.

Además, Müller señaló "Los espectáculos de alta costura se hacen sólo para una élite de periodistas y clientes privados, el público no asiste a estos espectáculos. Con esta exposición, los secretos de Christian Dior acerca de este universo se exponen, como asistir al detrás de escena del proceso creativo".

 

 

 

 

comentarios